.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 23 de julio de 2004

Salinas Torre: "iremos a fondo" para esclarecer si se maltrató a Betty Williams

La SG ofrece investigar posibles abusos contra Nobel de la Paz

El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Armando Salinas Torre, reiteró que la irlandesa Betty Williams, premio Nobel de la Paz 1976, no fue "esposada ni detenida por agentes migratorios" a su llegada a México, el pasado 21 de julio. Calificó el incidente de "hecho anómalo" que será investigado por las autoridades migratorias.

En referencia a la entrevista entre Betty Williams y Magdalena Carral, comisionada del Instituto Nacional de Migración, realizada por instrucciones del titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Santiago Creel Miranda, el funcionario afirmó que se tuvo la "cortesía de que altas autoridades migratorias" acudieran a entrevistarse con la premio Nobel de la Paz "para conocer su punto de vista sobre estos hechos".

Luego de participar en la inauguración del encuentro Diálogo internacional para la reforma policial en México, organizado por El Colegio de México, Salinas Torre reconoció que la comisionada ofreció a Williams "una disculpa por el mal rato que pasó, pero no porque esto lleve implícito el reconocimiento de que la autoridad migratoria hubiese cometido algún abuso".

Agregó que en las investigaciones que se realizan en colaboración con las autoridades policiacas "iremos a fondo para esclarecer si se cometieron o no abusos de autoridad". No obstante, reconoció que no se tiene conocimiento del motivo por el cual Williams no ingresó por los filtros migratorios en los que debe presentar su documentación cualquier extranjero en México.

"Es una situación que estamos investigando, a pesar de que no es una acción que se pueda imputar directamente a la autoridad migratoria, pues primero debemos conocer por qué lo hizo así, ya que después de estar en la sala migratoria decidió regresar y pasar algunos minutos en un restaurante".

Por lo que respecta al convenio suscrito entre México y Estados Unidos para proteger los derechos laborales de los migrantes, Salinas Torre calificó de positivo y satisfactorio "este primer paso para garantizar un trato humano y digno a nuestros connacionales, y dejar atrás la falsa idea de que los migrantes son delincuentes".

Cuestionado sobre el avance del programa de repatriación voluntaria bilateral México-Estados Unidos, que se inició el pasado 12 de julio y concluirá el 30 de septiembre de este año, informó que a la fecha han participado más de mil 500 migrantes, 200 del Distrito Federal, 180 del estado de México y 150 de Puebla, aunque reconoció que una cantidad "considerable proviene de Michoacán y Chiapas".

El funcionario anunció que en los próximos días se realizará una reunión con representantes de las instituciones estatales que dan seguimiento a los migrantes, para constatar "si es posible y conveniente que los gobiernos estatales den facilidades a los connacionales repatriados para llegar hasta sus pueblos y comunidades, pues hasta el momento sólo son trasladados a la capital de su entidad".

LAURA POY SOLANO

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.