.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 23 de julio de 2004

Se penalizarían la destrucción de propaganda y la posesión ilícita de credenciales

Propone la PGR a diputados ampliar la tipificación de delitos electorales

"Delirante" sancionar a quien hace campaña fuera de un proceso comicial: Alonso Lujambio

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

La PGR propuso ayer a la Cámara de Diputados ampliar la tipificación de delitos electorales, porque hasta el momento algunos ilícitos que se cometen antes de las campañas, durante las actividades proselitistas, y las elecciones no están definidos y, por lo tanto, no cuenta con los elementos suficientes para dar respuesta a las denuncias de los partidos y de los ciudadanos.

También, la titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), María de los Angeles Fromow, planteó mejorar los mecanismos de transparencia de los partidos políticos.

Al participar en el foro Los delitos electorales, actualización impostergable, planteó que han pasado casi 10 años desde que se realizó la última reforma penal en la materia, y las leyes vigentes ya no corresponden a la nueva realidad electoral del país. "Para todos queda claro que la iniciativa (presidencial) de reformas a los delitos electorales es la más importante de los últimos 14 años", porque considera aspectos que trascienden a la concepción clásica de ese tipo de conductas, sostuvo.

La funcionaria propuso sancionar "el apoderamiento o destrucción de propaganda electoral durante las campañas electorales, violar sellos colocados en los documentos públicos electorales, que una persona se ostente en las casillas como funcionario electoral o representante de un partido sin que tenga esa calidad, así como la posesión ilícita de credenciales de elector".

Asimismo, sugirió cuatro puntos para reducir la incidencia de delitos referentes a los procesos comiciales: mejorar la redacción de los artículos relacionados con los delitos electorales para evitar malas interpretaciones; modificar la penalidad, adecuándola a las circunstancias en que se dan los delitos; mejorar los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas de los partidos políticos, así como incorporar tipos penales que permitan atender todas las denuncias que se han presentado al respecto.

Durante el foro, que organizó la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, se debatió la propuesta de reforma al Código Federal de Procedimientos Electorales, enviada por el Ejecutivo federal el 22 de marzo pasado. Al respecto el ex consejero electoral Alonso Lujambio resaltó la necesidad de racionalizar las penas y no utilizar criterios iguales para penalizar delitos que se dan en circunstancias diferentes.

Manifestó que en la propuesta enviada por el Ejecutivo no se hace tal diferenciación y ejemplificó: no se puede juzgar bajo el mismo criterio a una persona que, facultada para financiar una campaña política, lo haga excediendo el tope de recursos permitidos, a otra que no teniendo la facultad para hacerlo, aporte dinero para campañas políticas, como -dijo- pudiera ser el caso de algún empresario.

Además, calificó de "delirante" el hecho de querer penalizar a alguien que haga campaña política fuera de un proceso electoral, esto es durante el periodo denominado de precampaña. "Hasta el momento, hay cuatro que presumo tienen ambición presidencial: Jorge Castañeda, el Doctor Simi, porque así le gusta que le llamen; el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, y el jefe de gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador. La diferencia es que éstos últimos tienen cargos públicos y con reflectores encima".

Aplicar un solo criterio para precampañas, expuso, "sería un error porque desequilibraría la competencia por el poder".

También cuestionó que en la ley no se prevea el control de gastos de campaña de los candidatos a diputados plurinominales, y planteó que en algunos casos, debido a errores de administración de sus propios partidos, se les puede juzgar penalmente por exceder los montos permitidos, lo cual, "sería injusto".

Aunque, afirmó, en el caso de los candidatos "individuales" como en el de la Presidencia de la República "quien viole los topes de campaña, que pierda el cargo", lo cual constituiría un mecanismo de prevención porque con esto "no sólo quedas (sic) fuera de la contienda, sino que estás fuera del juego político para siempre".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.