.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 23 de julio de 2004

La resolución otorgada al ex funcionario no evitará que entre al reclusorio, afirma

Hoy vence el plazo para que Gustavo Ponce se presente ante el juez: Bátiz

"Que dé la cara", expresa López Obrador; me da gusto saber que está vivo, declara

SUSANA GONZALEZ G. Y ANGEL BOLAÑOS

El ex secretario de Finanzas del gobierno capitalino, Gustavo Ponce Meléndez, tiene como plazo hasta hoy para presentarse ante los juzgados penales que le giraron una orden de aprehensión por los delitos de fraude genérico y operaciones financieras con recursos de procedencia ilícita, advirtió el procurador general de Justicia del DF (PGJDF), Bernardo Bátiz.

Ante la noticia de que hace unos días los abogados del funcionario prófugo solicitaron a la justicia federal dos amparos contra las órdenes de aprehensión mencionadas, el funcionario aseguró, en conferencia de prensa, que eso "tranquiliza" a las autoridades capitalinas porque confirma que Ponce Meléndez está con vida.

Sin embargo, precisó que la suspensión que obtuvieron los abogados en favor de su cliente "nada más es de carácter jurídico, pero no físico, porque él va a tener que estar en el reclusorio". Aun cuando Ponce Meléndez obtuvo esa suspensión, "tiene la obligación de presentarse ante los jueces que le dictaron las órdenes de aprehensión", el 11 del Reclusorio Norte y el 16 en el Oriente, por el fraude de 31 millones de pesos por obras no realizadas en la delegación Gustavo A. Madero, pero también por operaciones financieras con recursos de procedencia ilícita, respectivamente.

Bátiz dijo que policías judiciales de la Fiscalía de Cumplimiento de Mandamientos Judiciales de la PGJDF vigilan los juzgados donde el ex funcionario tendría que presentarse, porque de no hacerlo "la suspensión no surte efecto y lo seguiremos buscando", mencionó.

"Si (Ponce) llega ante el juez y él mismo se presenta, no tenemos que intervenir. Sí les puedo decir que la suspensión, por tratarse de un delito grave, tiene como objeto que él quede en el reclusorio, a disposición del juez de distrito, pero detenido".

Sobre la probable ubicación del ex secretario, Bátiz dijo que la Interpol de Argentina desmintió que Ponce se encuentre en aquel país, pero la búsqueda continúa en Sudamérica, ante el rumor de que pudiera estar en esa región.

El procurador explicó que en caso de que Ponce Meléndez sea extraditado desde otro país, se seguiría el mismo procedimiento que cuando Carlos Ahumada Kurtz fue deportado de Cuba: "la PGR tendría que entregarlo a la procuraduría capitalina, y nosotros presentarlo ante el juez... Nosotros, lo que hicimos a través de la PGR y de Interpol es nada más que lo busquen, que lo localicen". Y recordó que hasta el momento la dependencia federal, "que yo sepa", no tiene ninguna orden de aprehensión contra Ponce Meléndez. Pero cabe recordar que lo mismo sucedió con Ahumada Kurtz, quien fue retenido durante cinco horas por la PGR antes de entregarlo a las autoridades capitalinas en abril pasado.

Que dé la cara

Mientras, el jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, reiteró ayer su llamado a Ponce Meléndez a que "dé la cara" y expresó que "como persona, como ser humano, me dio mucho gusto que dio señales de vida, lo más importante es eso, que esté con vida. Lo otro le toca a la justicia, mi opinión es que debe enfrentar los cargos".

El gobernante reiteró que no existe temor alguno por las declaraciones que su ex secretario de Finanzas pueda hacer, luego de que el 6 de marzo, última día que se tuvo noticia de él, advirtió por teléfono al secretario de Gobierno del DF, Alejandro Encinas, que había realizado movimientos financieros ilegales para las obras que lleva a cabo la administración capitalina.

López Obrador se abstuvo de comentar las versiones que ubican a Ponce Meléndez en algún país del sur de América, atribuidas al Centro de Información y Seguridad Nacional (Cisen), en una actitud contraria a las acusaciones que hizo el 14 de abril contra el gobierno federal, particularmente contra la Secretaría de Gobernación y de la Procuraduría General de la República (PGR), señalándolas de conocer el paradero e incluso ocultar al ex funcionario, y que ratificó un mes después, cuando dio a conocer un informe para comprobar su hipótesis del complot en el asunto de los videoescándalos, lo que originó que se iniciara una averiguación previa en su contra.

Ayer, López Obrador sólo recordó que en Cuba el empresario Carlos Ahumada declaró que él proporcionó la información para que agentes federales filmaran a Ponce apostando en el casino del hotel Bellagio, en Las Vegas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.