.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 23 de julio de 2004

Desabasto y equipo obsoleto, entre las carencias que deben sortear los galenos

Escamoteo de material impide a médicos del IMSS brindar atención de calidad

El personal debe recurrir a préstamos internos o donaciones para asistir al paciente

ANGELES CRUZ

medico-1A veces con "préstamos internos" o "donaciones" de la consulta privada se completa el material quirúrgico y de curación en los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Como sea, para los médicos lo más importante "son nuestros pacientes. A ellos nos debemos y aplicamos nuestro conocimiento para salvar sus vidas".

En el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, las carencias son habituales. El desabasto de medicamentos existe y paulatinamente se incrementa, salvo cuando las presiones de los trabajadores y los pacientes se desbordan y salen a las calles a denunciarlo.

Lo mismo va a pasar si persiste la intención de las autoridades por modificar el Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP) de los empleados del IMSS, advierte un médico neurocirujano. "Ya no pueden exprimir más al trabajador. Estamos en el umbral, en el límite de una situación que puede ser crítica", dice.

El especialista, quien cursó un posgrado en Estados Unidos, admite que no está satisfecho con el trabajo que desempeña, pues aunque sus intervenciones son exitosas, "vivo con angustia" por carecer del equipo necesario para ofrecer a los enfermos una atención de calidad.

Explica, por ejemplo, que el instrumental para una operación en el cerebro es obsoleto y su utilización conlleva el riesgo de lesionar otras áreas, o de que la cirugía se prolongue el doble de tiempo, lo cual también aumenta el peligro para la salud de los derechohabientes.

En otros casos, comenta un anestesiólogo intensivista, preparado para atender a pacientes en estado crítico, "tenemos que subsanar las carencias con paciencia y atenernos a nuestro sentido común para mantener con vida al enfermo". Por lo general, "nos rebasan los déficit", pues en lugar de contar con un equipo para monitorear de manera estricta y permanente los signos vitales, "agudizamos nuestros sentidos y prácticamente nos convertimos en el monitor".

Laborar en el IMSS era hace algunos años la máxima aspiración de los profesionales de la medicina. "Teníamos todo para trabajar y dar una atención de calidad", recuerdan estos especialistas adscritos al Centro Médico Nacional Siglo XXI. Paulatinamente los recursos se han ido mermando y de manera más aguda en los últimos ocho años.

Tradicionalmente los médicos se han mantenido al margen de los conflictos sindicales, pero ahora, dicen, "es imposible", porque "aquí diario libramos una batalla para poder realizar nuestro trabajo y parece que de eso nadie se percata".

De lo anterior deja constancia una enfermera, jefe de piso responsable de coordinar el programa de cirugías y supervisar que esté disponible el material necesario para realizarlas, lo cual casi nunca se logra. "Cuando no falta un instrumento, es otro y si no el hilo quirúrgico, las jeringas o tubos de aspiración".

A fin de mantener el programa y cubrir todos los horarios disponibles en quirófano "recurrimos a los préstamos con otros hospitales". En otras ocasiones, los mismos doctores que también dan consulta privada "se traen algún material que allá haya sobrado o que se pueda reutilizar luego de esterilizarlo".

Algunas veces, reconoce la enfermera, ni así se logra cumplir con el trabajo y las intervenciones se tienen que posponer.

A pesar de las múltiples estrategias que el IMSS ha puesto en marcha para cubrir las necesidades de abasto de medicamentos y material de curación, el problema continúa. De hecho, dice un encargado de almacén, cada vez son más graves.

Comenta que las requisiciones se realizan cada mes mediante un formato en el que el almacén central establece los mínimos y máximos que se pueden solicitar. El problema -dice- es que paulatinamente el límite máximo se reduce, y entonces si hace cinco años podía pedir cinco cajas de jeringas, hoy lo más que se autoriza son dos cajas, para un hospital cuya demanda se incrementa constantemente.

-¿Cómo lo resuelven?

-Tenemos que racionar o, si se quiere, distribuir equitativamente entre todas las áreas lo poco que hay, o recurrir a los préstamos o intercambios con otros hospitales.

En las clínicas de medicina familiar, la situación no es muy diferente. Aquí, comentan algunos doctores, con el nuevo programa de cita previa "tenemos la indicación de atender a un promedio de 24 enfermos a lo largo de 6.5 horas", lo cual significa que para poder completar la meta en el tiempo referido, cada consulta debe ser de 16 minutos aproximadamente. ¿Cree que en ese tiempo se puede hacer una revisión integral del enfermo, explicarle en qué consiste el padecimiento y resolver sus dudas?, se preguntan los galenos, y ellos mismos responden: "¡por supuesto que no!"

Por todo esto, los trabajadores entrevistados por La Jornada se declararon imposibilitados para explicar cómo es que a pesar de las múltiples carencias y sus raquíticos salarios, los legisladores y las autoridades pretenden reducir el monto de sus pensiones, las cuales son la única garantía de que en el futuro tendrán una pensión digna. "Si hay algún responsable de la descapitalización del IMSS son los directivos encargados de la administración de los recursos", concluyeron.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.