.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 23 de julio de 2004

Descarta huelga en el instituto; minimiza el alza del desempleo que reportó el INEGI

"Nos vamos a poner de acuerdo" sobre la reforma al IMSS, confía Fox

CLAUDIA HERRERA BELTRAN ENVIADA

Tlanchinol, Hgo., 22 de julio. La iniciativa para reformar la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es sólo un primer paso, todavía falta dar varios más, afirmó el presidente Vicente Fox, quien se mostró optimista en que se llegue a un acuerdo, con la colaboración de todos los sectores.

En su gira de trabajo por la Huasteca y la sierra de Hidalgo, el mandatario desechó la posibilidad de que los trabajadores del IMSS paralicen el país por medio de movilizaciones, y consideró que las negociaciones en el Congreso de la Unión "van a salir bien". Restó importancia al anuncio de que la tasa de desempleo aumentó 3.78 por ciento en junio, porque -dijo- se trata de una cifra "estacional", y resaltó que afortunadamente el índice de desempleo urbano se mantiene por debajo de 4 por ciento, el más bajo de América Latina.

El registro de empleo en el IMSS va en aumento, se han creado 255 mil nuevos puestos de trabajo en la economía formal en lo que va del año, además de los "muchos empleos" que se han generado en lo que llamó la "economía no estructurada".

Este día Fox visitó cinco puntos de la entidad, donde puso en marcha "pequeñas obras" -como él mismo las bautizó-, argumentando que ya pasaron los tiempos de la construcción de grandes edificaciones, "de relumbrón, que sólo servían para levantar la imagen de los gobernantes".

Y el mandatario se dedicó a inaugurar servicios elementales en comunidades pobres, de población predominantemente indígena. En Huautla se trató de un tramo carretero; en los municipios de San Felipe Orizatlán y de Zimapán, del servicio de agua potable; en Tlanchinol se anunció la construcción, a partir de septiembre, de un hospital de segundo nivel, y en Chilcuautla visitó un albergue escolar remodelado con recursos federales, municipales y de los propios padres de familia.

En su undécima visita al estado de Hidalgo, el mandatario estuvo en la región huasteca, donde prevalecen altos índices de marginación y es motivo de fiesta la construcción de un tramo carretero que enlaza la Huasteca hidalguense con la potosina y la veracruzana.

Frente a los pobladores, Fox dijo que en vez de obras suntuarias ha preferido promover "pequeños proyectos" para el suministro de agua potable, electrificación, la entrega de créditos y el financiamiento de proyectos productivos. En todo el país, explicó, se realizan cerca de 400 mil pequeñas obras, que están llevando a cada comunidad la infraestructura que va a permitir construir el desarrollo de "abajo hacia arriba".

Ante indígenas que en buena parte han logrado sobrevivir por las remesas que les envían sus familiares de Estados Unidos, Fox siguió congratulándose de la declaración firmada el miércoles pasado en Washington para proteger derechos de migrantes, que el mandatario insistió en bautizar como un "acuerdo".

Por su parte, el gobernador del estado, el priísta Manuel Angel Núñez Soto, mencionó que las carencias se han traducido, en algunas épocas, en la "radicalización" de las posturas de los habitantes.

En el recorrido, Fox aprovechó cualquier oportunidad para dar su espaldarazo a la comisionada nacional para los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez, y a Núñez Soto. "Aquí en Hidalgo los tres niveles de gobierno trabajamos juntos, sin distingos partidistas", afirmó. Al final del acto en Tlanchinol, se refirió rápidamente a la polémica que ha generado la iniciativa para reformar la Ley del IMSS, que propone candados presupuestales para el pago de las pensiones a los trabajadores. Se le preguntó sobre el avance de la reforma en el Congreso, y respondió que "va a salir bien. Todos nos vamos a poner de acuerdo. Está bien la iniciativa, pero es sólo un primer paso, hay que dar varios pasos más".

-ƑLos trabajadores paralizarán al país?

-Por supuesto que no.

En Zimapán, reiteró su visión optimista de la situación económica del país. Dijo que los salarios en México son los más altos en América Latina y que el tiempo difícil ya pasó, "nuestro país camina".

A unas horas de que el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI) revelara el aumento de la tasa de desempleo, defendió la opción del autoempleo, que consiste en hacer un "pequeño changarro" o laborar como profesionistas, o "simplemente como ciudadanos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.