.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 23 de julio de 2004

ENTREVISTA/NESTOR DE BUEN, ESPECIALISTA EN DERECHO LABORAL

La iniciativa de reforma del IMSS es "una burrada"

VIOLA CUATRO PRECEPTOS CONSTITUCIONALES, AFIRMA EL ABOGADO

Las causas de los "boquetes financieros" del Seguro Social, sostiene el experto, son múltiples y variadas, entre las cuales destaca el uso discrecional del fondo para el retiro y la evasión del pago de las cuotas patronales al instituto, en un contexto de corrupción gubernamental

FABIOLA MARTINEZ

La iniciativa de reforma a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) promovida por los diputados del PRI viola cuatro preceptos constitucionales y por lo menos cinco normas reglamentarias en perjuicio no sólo del organismo, sino de los principios fundamentales del derecho del trabajo universal, advirtió el abogado Néstor de Buen.

debuen_nestor2En entrevista, el especialista en derecho laboral asegura que la eventual aprobación del proyecto referido invalida la autonomía que la ley atribuye al IMSS pero, sobre todo, "atenta contra la contratación colectiva e inhibe la solución concertada de los conflictos".

El también litigante, profesor de la Universidad Naciona Autónoma de México y asesor jurídico de diversos sindicatos, incluido el del Seguro Social, expone las razones que, a su juicio, mantienen en crisis al IMSS. En principio, acude a la historia reciente del organismo, fundado en 1943, misma que recuerda al detalle, ya que fungió como abogado general de éste por 28 años.

La iniciativa "es una burrada" (ya en días pasados la había calificado como una "mierda"). Y es que, puntualiza, las causas de los boquetes financieros del instituto son muchas y de origen variado: un fondo para el retiro que fue utilizado no para ese fin sino para construir infraestructura en la década pasada y, en consecuencia, se convirtió en una cuenta que nunca generó intereses, factor de donde habrían surgido los recursos necesarios para el pago de las pensiones de los empleados del Seguro Social.

Sin embargo, de acuerdo con la explicación que ofrece De Buen, los números del propio organismo parecen no ser tan contundentes como la realidad económica del país, toda vez que desde los años setenta el número de inscritos ante el IMSS, es decir, aquellos trabajadores que cuentan con un empleo formal, con derecho a seguridad social, "se congeló" en la banda de los 12 millones de cotizantes, mientras más de 50 por ciento de la población económicamente activa se ocupa de manera informal y, por ende, está sin seguridad social.

A ello se agrega la pérdida del valor del salario -y, en consecuencia, de las cuotas obrero-patronales-, pero sobre todo la llamada evasión y elusión de los patrones, esto es, las diferentes formas que utilizan miles de empresarios para no inscribir a sus empleados ante el IMSS o registrarlos con un salario menor al que en realidad devengan. Por ese motivo, asegura, el instituto dejará de recibir más de 30 mil millones de pesos.

La causa verdadera de la crisis financiera de las instituciones públicas, subraya, es el régimen económico llamado neoliberalismo, que ha originado, en el caso del IMSS, reducción de cotizantes (400 mil menos que hace tres años), pérdida del poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores a niveles genocidas, aumento sin freno de la economía informal y de la corrupción de las administraciones priístas y de la actual foxista, "que han sido igual de tecnócratas".

A lo anterior se agrega que la esperanza de vida de los mexicanos ha pasado de 56 años, como se proyectaba en 1943, a más de 70, lo mismo que el número de semanas que se requieren para alcanzar el beneficio de una pensión vitalicia.

Además del contexto económico destaca la reforma que dio origen, en 1992, al Sistema de Ahorro para el Retiro y, en 1995, a la reforma de la ley del IMSS, que permitió a particulares el manejo de los recursos de los asegurados, con lo que el instituto se convirtió desde entonces "en un vil cobrador". Es decir, ya no existe la posibilidad de obtener réditos por el manejo de millonarios recursos ni por alguna otra vía similar.

En ese contexto surgió la propuesta de modificar el régimen de jubilaciones y pensiones y aumentar la aportación de los 360 mil empleados en activo del IMSS a ese fondo. Como se sabe, ello provocó una larga mesa de análisis y dos episodios (en octubre del 2003 y en marzo pasado) que estuvieron en un tris de ocasionar un grave conflicto laboral.

De ahí surgió una mesa de negociación entre la dirección del instituto y el sindicato; sin embargo, en eso estaban las partes cuando fue presentada la iniciativa de reforma en cuestión.

Luego de precisar detalladamente los artículos que violenta tal proyecto, De Buen delinea la defensa que podría encabezar el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, en la que destaca un amparo colectivo e incluso en lo individual de cada uno de los 360 mil empleados. "Ahí basta sacar un montón de fotocopias", dice. Como último punto se promovería la huelga por violaciones al contrato colectivo.

"¿Que si puede ser declarada como ilegal por la autoridad laboral? Claro que sí, pero una cosa le digo: en 1919 Venustiano Carranza dictó pena de muerte contra los huelguistas y un año después fijó ese derecho en la Constitución, así que tengan por seguro que cuando los trabajadores deciden encabezar una huelga hay huelga, así de sencillo".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.