.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 23 de julio de 2004

"A toda costa" el gobierno defenderá las instituciones nacionales: Creel

Levy ofrece al SNTSS 25 mil plazas si acepta las reformas

"La espada del sindicato está desenvainada": Vega Galina

FABIOLA MARTINEZ

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS) Santiago Levy, propuso a la dirigencia del sindicato de este organismo aceptar las reformas al régimen de jubilaciones y pensiones (RJP) a cambio de recibir de inmediato unas 25 mil plazas, vacantes desde hace varios años.

"Se trata de una oferta que hemos recibido constantemente. La semana pasada, por ejemplo, nos la reiteró. De manera textual Levy nos dijo que si resolvemos el problema del RJP 'mañana mismo les cubro todas las plazas'", afirmó Roberto Vega Galina, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS).

En la víspera de una eventual reforma a la Ley del IMSS, dictaminada ya por las comisiones de Trabajo, Hacienda y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, el dirigente advierte que "la espada de los trabajadores está desenvainada", aunque sus representados sólo promoverán una huelga en caso extremo.

La entrevista con el dirigente se realiza en un día especialmente agitado para el SNTSS; en principio, afinan detalles de la marcha que se realizará hoy, en la que esperan reunir, con la participación de afiliados a las 37 secciones del IMSS y sus familiares, "a cerca de 150 mil personas" tan sólo en las calles del Distrito Federal. Vega Galina encabezó una sesión plenaria de la dirección del sindicato.

Y, por si le faltara algo, se encontró con un grupo de unos 15 trabajadores que, en plena puerta de la secretaría general, pedían a gritos una explicación en torno a los documentos, firmados en octubre pasado, en los que el líder sindical avalaba los cambios al RJP.

Los inconformes piden su destitución, a lo que el dirigente se limita a responder ante sus allegados: "si con mi salida se soluciona el problema del IMSS, adelante. Por mí, yo me voy, pero aquí el riesgo no soy yo, sino la iniciativa promovida por los patrones, la dirección del instituto, el gobierno federal, el Estado, el aparato político.... ¡el sistema!"

Por eso, señala que con la movilización se pretende demostrar la capacidad de convocatoria del sindicato. "Nuestros compañeros y yo -expresa- estamos molestos por la campaña de desprestigio en contra del sindicato. Estamos molestos con el director del IMSS, con los partidos (PRI y PAN) que han apoyado esta propuesta".

No obstante, aclara que no renunciará al tricolor, aun cuando así se lo han pedido algunos de sus representados. Es momento, dice, "de cabildear, de hacer reflexiones con los priístas". Incluso revela que ha tenido varias comunicaciones con el presidente nacional del PRI, Roberto Madrazo, con quien se reunirá, junto con la directiva del SNTSS, en los próximos días "para escuchar cuál es la versión del partido, pero sobre todo demostrarle que nosotros sí tenemos propuestas".

Además informó que "varios senadores de todos los partidos, incluido el PRI, se han acercado a él para solicitar información en torno a la iniciativa de reforma presentada en la tribuna de la Comisión Permanente justamente por sus compañeros de bancada. "Hay gente sensata en el Senado y ahí puede avanzar la idea de algunos de ellos de no prestarse a hacerle el trabajo sucio a los empresarios", dijo.

Con quien también ha sostenido encuentros frecuentes es con el director del instituto, Santiago Levy, en la mesa oficial de negociación de la que ya se han expuesto, en voz de autoridades y sindicato, propuestas de cambios al RJP y el contrato colectivo.

Sin embargo, afirma Vega Galina, esa mesa "ya es de sordos: por un lado nos proponen un bono de reconocimiento, el cual definitivamente rechazamos y, de paso, abiertamente nos proponen que resolvamos el problema del RJP y mañana mismo ordena que se nos cubra la totalidad de plazas vacantes. Eso es lo que ellos entienden como negociación".


"No podemos permitir que se altere el estado de derecho", advierte a los trabajadores

JOSE ANTONIO ROMAN

Ante el escenario de movilizaciones sindicales anunciadas en protesta por la aprobación de las reformas a la Ley del Seguro Social, incluida una eventual huelga, el titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Santiago Creel Miranda, aseguró que el gobierno federal defenderá a "toda costa" las instituciones del país. "No podemos permitir que el estado de derecho se altere. Y esto va en serio", advirtió.

creelConfiado en que las reformas legales serán aprobadas en el Congreso, el responsable de la política interna del país expresó: "cuando habla el Congreso de la Unión mediante sus cauces formales, lo que habla es la ley del pueblo, la ley de la gente, y todos, absolutamente todos, están obligados a respetarla".

En alusión directa al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (STSS) y a las organizaciones de trabajadores que han expresado su solidaridad con la lucha gremial, Creel Miranda recordó que todos aquellos que estén inconformes con las propuestas de cambios tienen el derecho de manifestarse públicamente e impugnar las disposiciones legales, pero de ninguna manera pueden recurrir a los "cauces extrainstitucionales" que violenten el estado de derecho.

"Este es un país de instituciones donde nos ha costado mucho trabajo, desde la época del presidente Benito Juárez, construir las instituciones, y estamos plenamente determinados a salvaguardarlas y a defenderlas a toda costa", señaló en conferencia de prensa, luego de la ceremonia en la que se dieron las plazas de base a 258 trabajadores interinos de la SG, algunos de ellos con más de diez años de antigüedad.

En ambos actos, Creel Miranda estuvo acompañado por el dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) y senador priísta, Joel Ayala, quien aseguró que las reformas a la Ley del Seguro Social no lesionan los derechos ya adquiridos por los trabajadores, pero admitió que sí propone nuevos mecanismos en la contratación de nuevo personal.

Riesgos a la estabilidad: Joel Ayala

El senador llamó al "sindicato hermano" del Seguro Social a reflexionar sobre su actitud de inconformidad, pues una postura radical representaría riesgos para la estabilidad social del país, pues se verían lesionados los derechos de 12 millones de "compañeros trabajadores" y de sus familias, que es el número de derechohabientes que tiene el instituto.

Sostuvo que al promover las reformas a la Ley del Seguro Social los legisladores actúan con "responsabilidad histórica", al respetar los derechos conquistados y "apuntalar" financieramente al IMSS. Adelantó que también se discutirán, en un futuro próximo, nuevas reformas a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.


Piden que el Ejecutivo apoye financieramente al instituto

Hay inconsistencias en el proyecto legislativo, según senadores priístas

VICTOR BALLINAS

Senadores priístas aseguran que la iniciativa de reformas al sistema de pensiones y jubilaciones de los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tal como fue aprobada en la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, "contiene inconsistencias y dudas, incluso desde el punto de vista constitucional", pero además advirtieron que "no se le dará trámite hasta que no conozcamos el plan del Ejecutivo para apoyar financieramente al instituto, a sus trabajadores y, sobre todo, a los derechohabientes".

Humberto Roque Villanueva manifestó que en la reunión plenaria que el próximo lunes realizarán los senadores priístas, un grupo de juristas analizarán la constitucionalidad de la iniciativa, "porque queremos que haya pulcritud en su tramitación", pero también "esperamos conocer qué es lo que va a aportar el Poder Ejecutivo, porque ya sabemos lo que van a poner el Poder Legislativo y el sindicato, pero desconocemos el plan del Ejecutivo para mejorar la situación financiera y operativa del instituto".

Abundó que en el IMSS "estamos ante un problema económico real que requiere de la solidaridad no sólo del Poder Legislativo y del sindicato, sino también del Ejecutivo. Queremos saber concretamente qué aportará; mientras no lo conozcamos no se le dará trámite a esta iniciativa".

El senador César Camacho manifestó que "nadie puede considerar que ya tiene garantizados los votos de los 60 senadores priístas. La postura de la fracción se definirá hasta el lunes, una vez efectuada la plenaria, en la cual se aclararán las dudas que se tienen".

Una muestra de que el Senado de la República no tiene prisa ni hay presión para sacar esa iniciativa, añadió, es la convocatoria para un periodo extraordinario de sesiones, que "se presentó y se turnó a la comisión, la cual resolverá si lo presenta en la sesión del miércoles. Ya para entonces habrá pasado la plenaria del PRI y habremos fijado nuestra postura".

Mientras, la senadora Dulce María Sauri subrayó: "tal como está, la iniciativa no resuelve los problemas del Seguro Social. A mi juicio estamos empezando por el final. El camino es ir al fondo del problema".

Subrayó que el resultado práctico de esta reforma, si se aprueba, no se podrá apreciar sino hasta dentro de 25 años, "o sea, no hay que decirle a la gente lo que no es. Si esta reforma llegara a aprobarse, al día siguiente continuarán las mismas filas, la misma falta de medicinas, la larga espera para que se les dé cama para que se operen, porque no representa recursos frescos para el IMSS".

Igual que su correligionario, cuestionó: "yo quisiera saber y conocer el compromiso del gobierno federal relacionado con la entrega de recursos frescos al IMSS, para que estos problemas de los derechohabientes empiecen a resolverse. No veo claro esto y el lunes lo voy a exponer ante mis compañeros legisladores".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.