.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 23 de julio de 2004

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Aprietan gobernadores priístas para aumentar el IVA

Olvidan el compromiso de campaña
Piratería musical
Jubilado categoría PJMH

SI EN EL próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso -noviembre a diciembre- no cuaja la iniciativa foxista de aumentar el impuesto al valor agregado (IVA) a alimentos y medicinas, podría decirse que ya nos salvamos. El año que sigue quizá ya habrá candidatos presidenciales definidos y el partido que apoyara al IVA seguramente perdería. Este es, pues, el momento crítico. Aun cuando el tema no se está ventilando mucho en los medios, la Asociación de Bancos, el Consejo Coordinador Empresarial, la Coparmex y otras organizaciones del sector privado no dejan de hacer presión. Sus directivos son empleados de los banqueros y los banqueros quieren que suban el impuesto para asegurarse el cobro de la enorme deuda que don Vicente ha contraido con ellos, vía Fobaproa. Están utilizando a los gobernadores priístas en la Convención Nacional Hacendaria para que concluyan una recomendación pro-IVA. Cabe recordar los millares de carteles que el PRI plantó en toda la República para ganar la elección de medio sexenio.

Top 10

NUESTRO PAIS ESTA imparable conquistando marcas mundiales. Primero, ganamos el número uno entre las naciones más endeudadas del mundo -categoría economías emergentes-. Ahora conquistamos otro honorabilísimo lugar entre las 10 naciones (el Top 10) de mayor piratería de CD de música. Nuestros compañeros de podio son Brasil, China, Taiwán, Ucrania, Tailandia, Paraguay, Pakistán, Rusia y España.

e@Vox Populi

ASUNTO: JUBILADO CATEGORIA PJMH

Como servidor público jubilado con categoría P.J.M.H. (pinche jubilado muerto de hambre) manifiesto mi opinión de que las jubilaciones sólo se otorguen después de 30 años de servicio, independientemente de la personas y las instituciones en que laboren. El señor Vicente Fox, con seis años de antigüedad (si los completa), se jubilaría con una pensión mil veces mayor que muchos de los actualmente jubilados. Suerte te dé Dios que el saber poco te importe. La ley pareja para todos.

Manuel Amaya Vázquez/Guadalajara

[email protected]

R: Mi estimado tapatío: será ésta una de las pocas ocasiones en que me verán salir en defensa de don Vicente, pero su brillante (¡gulp!) hoja de servicios incluye tres años de diputado y uno de gobernador, aunque fue electo para seis, pero el resto del tiempo se la pasó candidateándose y viajando con su entonces jefa de prensa, la señora Marta.

ASUNTO: ATRACOLANDIA

Por el proceso de quiebra y/o liquidación de cinco bancos: Cremi, Unión, Obrero, Banco de Oriente y Capital, los más de 300 trabajadores jubilados de estas instituciones quedarán en estado de indefensión y sin derechos laborales al decidir el gobierno terminar de facto con sus obligaciones laborales para sustituirlas con un contrato mercantil con la aseguradora Allianz México, que funcionará por medio de un fideicomiso para pagar rentas vitalicias y proporcionar servicios médicos, pero sin responsabilidad laboral, ya que se extinguirá en breve: así lo han hecho saber en juntas con el personal jubilado. Pero aclaran los funcionarios encargados de convencer "por la buenas", con mentiras y chantajes, que deben cuidar el fideicomiso y no gastar mucho en servicio médico, ya que si se lo acaban pues, ni modo, se quedarán sin este beneficio.

Gabino Jiménez Velasco/DF

[email protected]

R: ¿Y no piensan defenderse? Las pérdidas de todos esos bancos fueron cargadas al IPAB y las estamos pagando mediante los aumentos a la luz, la gasolina, el diesel y el gas doméstico. ¿O sólo protegieron a los accionistas? Y eso que alguien dijo por ahí que perdieron todo su dinero.

ASUNTO: ROBO EN AEROLINEA

Quiero expresar mi enojo y pesar porque fui víctima del saqueo de mis maletas con la pérdida de una bolsita con joyas de oro y plata con gran valor afectivo: dos pulseras, tres pares de aretes y un anillo, así como un bolso de piel que guardé en mi equipaje. Esto sucedió en el viaje de regreso que efectué este martes 20 de julio, por Delta, de París a México, vía Atlanta, en el vuelo 029, y de esta ciudad a México en el vuelo de las 17:40 horas operado por Delta por medio de Aeroméxico. Las maletas me las enviaron a domicilio hasta el miércoles 21 por la noche y de manera ingenua firmé de conformidad lo recibido, pero al abrirlas mi sorpresa fue grande al constatar la violación del contenido. Quiero, por lo menos, expresar públicamente mi enojo por esta práctica nefasta.

Virginia Avila García/DF

[email protected]

R: Aunque hayas firmado el recibo, procedería una denuncia por robo.

Expresa tu opinión en el foro:

http://www.dinero.tv

Haga clic aquí: [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.