.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 23 de julio de 2004

ASTILLERO

Julio Hernández López

El petate del muerto

Beltrones, Paredes: realineaciones en el PRI
Uribe Boeta: otra ayuda federal a Ahumada

LOS AMORIOS DE manita sudada entre panistas y priístas (a cuenta de desafueros de adversarios tropicales indeseados y de reformas a la Ley del Seguro Social) han topado con la inquietante posibilidad de que sea Manlio Fabio Beltrones el diputado que hable en nombre de sus pares luego de que sea presentado el próximo Informe presidencial. Una porción de la bancada tricolor de San Lázaro ha anunciado su pretensión de que el ex gobernador de Sonora sustituya al panista Juan de Dios Castro en la presidencia de la mesa directiva, lo que llevaría al ex secretario particular de Fernando Gutiérrez Barrios no sólo al terreno oratorio del venidero primero de septiembre sino, además, o sobre todo, a la conducción de procesos legislativos que Los Pinos cree negociados a baja comisión con el PRI y que Beltrones podría encarecer, entrampar e incluso desbarrancar, tanto a causa de protagonismos propios como por estratagemas al estilo del policía bueno y el policía malo que llegara a trazar con su aliado Roberto Madrazo.

LA IDEA DE instalar a Beltrones en el asiento rector de las sesiones de San Lázaro (idea que aún deberán discutir en plenaria los diputados priístas) forma parte de un replanteamiento general que el líder nacional del PRI está realizando con la vista puesta en las maniobras de escisión anunciada que a su vez efectúa Elba Esther Gordillo. Además de darle a Beltrones un papel protagónico importante en un momento crucial, Madrazo ha formalizado una alianza con el grupo que encabeza Beatriz Paredes y del que forma parte María de los Angeles Moreno (que hoy acepta participar en tareas que le encarga el madracismo, al que calificó cuando ganó la presidencia priísta, justamente a Paredes, de virtual grupo de delincuencia organizada). No son las coincidencias lo que ha vuelto a alinear a Madrazo y a Paredes, sino las animadversiones o, en singular, una de ellas, la que vivamente mantienen contra la profesora Gordillo. Esa recomposición también ha alcanzado a los gobernadores priístas que, con sustento o sin él, han anunciado disposición para buscar la candidatura presidencial de 2006 y a quienes Madrazo ha incorporado a tareas partidistas que parezcan propicias para sus aspiraciones.

PERO NO SOLO espantan con el petate del muerto por el rumbo del PRI. El gobierno federal, por voz de la Procuraduría General de la República, que a su vez atribuye la determinación a una agencia del Ministerio Público Federal, ha decidido pedir a un juez que levante el arraigo en que desde el 23 de abril de este año es mantenido Tito Javier Uribe Boeta, quien fue uno de los principales prestanombres de Carlos Ahumada y que, entre otros asuntos, se encargó de servir de parapeto para la compra (en una danza de decenas de millones de dólares) de equipos de futbol profesional. Uribe Boeta sabe mucho por sí mismo, pero en relación con Ahumada, en materia de lavado de dinero, tráfico de influencias, triangulaciones financieras, contratos oscuros, comisiones y porcentajes a cómplices gubernamentales, y otros rubros de similar lindura, aunque la PGR no ha podido encontrar nada de ello durante 90 días que lo ha tenido bajo presunta investigación de cuerpo presente. El virtualmente exculpado es padre de Lidia Uribe, la administradora principal de los negocios del galán de origen argentino que en su nómina de amores tenía a la propia Lidia. Ella misma conoció antes otra muestra de generosidad del gobierno foxista, pues la Secretaría de Hacienda había tenido a bien designarla administradora encargada de El Independiente cuando ese diario había sido intervenido en el contexto de las acusaciones contra Ahumada.

LA SOSPECHOSA ACTITUD de la PGR respecto a uno de los prestanombres de Ahumada se produce en un momento en que el ex secretario de Finanzas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha reaparecido documentalmente, así sea para conseguir un amparo ante las órdenes de aprehensión en su contra. Con su muy sabido estilo elusivo, AMLO ha pretendido dar una especie de bienvenida a la sobrevivencia de Gustavo Ponce pero tratando de confinar su expediente a terrenos judiciales que parecerían ajenos al propio López Obrador. La postura del jefe de Gobierno capitalino parecería ser la de alguien que es enterado de que un amigo o conocido que habría cometido delitos, pero del que nada se sabía recientemente, ha aparecido por allí y ahora deberá sujetarse a procesos judiciales que le serían ajenos, distantes.

POR LO PRONTO, anoche Ignacio Carrillo Prieto consignó ante un juez los expedientes que mostrarían la culpabilidad de Luis Echeverría y otros ex funcionarios en relación con el 10 de junio de 1971. Los primeros signos parecen alentadores para el propósito de hacer justicia. Pero falta ver la manera como fueron conformados esos expedientes (la PGR ha tenido gran experiencia en confeccionar acusaciones intencionalmente erróneas para facilitar la salida de capos luego de que sus detenciones hubieron servido para necesidades políticas de aparentar "combate al narcotráfico"), y también será fundamental conocer la reacción del priísmo y su impacto en un gobierno débil como es el foxista. Pero lo importante es anotar hoy que la multiplicación de indicios fantasmales podría significar que se avecinan noches de espantos.

ASTILLAS: EL PRESIDENTE Fox ha hecho declaraciones optimistas respecto al conflicto del Seguro Social. "Todos nos vamos a poner de acuerdo, y va a ser con la colaboración de todos. Vamos a avanzar bien", aseguró, a unas horas de que en el país hubiera marchas y manifestaciones contra las reformas legales al sistema de seguridad social... (Marta de Los Pinos, Martha de Nayarit, Maricarmen de Tlaxcala, Marisela de Ensenada) Avanza la moda de proponer a la esposa para cargos de elección popular aprovechando que el maridito tenga poder y presupuesto. Jorge Catalán, por ejemplo, es presidente municipal de Ensenada y, a punto de terminar su trienio, ve con entusiasmo a su cónyuge, Marisela Luna, como candidata panista a diputada local... šFeliz fin de semana!

Fax: 5605-2099 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.