LA MERCED

EL 19 DE FEBRERO DE 1592, después de varios intentos, el rey concedió a la orden de los militantes de La Señora de la Merced de Redención de Cautivos, licencia para establecer un colegio y un convento en la ciudad de México.

EN 1595, las autoridades de la orden de los mercedarios adquirieron en la ciudad de México cuatro grandes predios por 18 mil pesos.

PARA LOGRAR LA UNIDAD entre los predios, los mercedarios se apropiaron de una calle que separaba a los solares; los vecinos se inconformaron, la autoridad no tomó acción y los frailes lograron consolidar su predio de 8 mil 800 metros cuadrados para construir su convento.

Capilla interna

EL 8 DE SEPTIEMBRE DE 1602 se puso la primera piedra de la iglesia correspondiente; ésta se terminó unos años después, pero les pareció pequeña y la destinaron a ser la capilla interna de la tercera orden. Para el servicio público se edificó una nueva; se le encargó al arquitecto Lázaro Torres.

ESTA NUEVA IGLESIA formaba parte del conjunto y tenía planta en forma de cruz latina. El techo de la nave principal era una estructura de madera de dos aguas, recubierta con láminas de zinc y plomo. En el crucero se construyó una cúpula en forma de pirámide de ocho lados, cuya cúspide tenía una esfera.

LA TORRE DEL CAMPANARIO sobresalía dos niveles y estaba rematada por una pequeña cruz; la fachada principal se orientaba al norte y tenía tres puertas. La puerta central se enmarcaba entre cuatro columnas toscanas; sobre ella, en el segundo orden o nivel, había un tablero clásico con un relieve de la virgen de la Merced, rematado por un frontón triangular. Tenía un pequeño atrio de 10 por 30 metros y en la esquina exterior se localizaba un basamento con una gran cruz.

LOS TRABAJOS de construcción del convento se pudieron iniciar por la donación de dos minas, una en Zacualpan, que generaba mil pesos de ganancia a la semana, y la otra en Santa Martha que producía tezontle.

LOS MERCEDARIOS organizaron una campaña y lograron la inscripción de cien patronos que aportarían mil pesos cada uno para financiar la obra. El edificio contaba con diferentes dependencias: biblioteca, cuatro patios, refectorio y cocina.diferentes dependencias: biblioteca, cuatro patios, refectorio y cocina.

Claustro de gran belleza

SE DICE QUE EN 1595 el vicario de la orden, Francisco Vera, visitó el convento de la orden en Guatemala, construido en 1538. Ahí vio dos imágenes iguales de la virgen de la Merced y buscó que se regalara una para el convento en México; al no lograrlo se las ingenió para empacar bien una y la dio a dos indios que se encargaron de entregarla en el convento de México.

EN LA ACTUALIDAD SOLO SE CONSERVA el claustro de gran belleza. Sobresale el conjunto de los pasillos de la planta alta que son de influencia mudéjar. Las canteras están exquisitamente labradas; los barandales eran originalmente rectos de fierro forjado. Se accede a la parte alta por una escalera de aspecto austero, que se divide en dos para llegar a un espacio lleno de luz. Se recomienda la visita. 


Dibujo y fotografía: Marco Buenrostro

 
 
Agradeceremos que nos envíen datos acerca de las celebraciones que se realizan en su comunidad, así como descripciones de sus costumbres y tradiciones. También serán bienvenidos sus comentarios y correspondencia a: La Jornada, Av. Cuauhtémoc 1236, colonia Santa Cruz Atoyac, Benito Juárez C.P. 03310, sección Cultura, página Tradición y Cultura.