.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Miércoles 21 de julio de 2004

El encuentro comenzará hoy; incluye la proyección de Temporada de patos, de Eimbcke

Rendirán homenaje a Marga López y Felipe Cazals en el festival Expresión en Corto

JUAN JOSE OLIVARES

p-Lopez MontejoUna vez más el cine se apoderará de Guanajuato. A partir de hoy y hasta el sábado 24 la histórica ciudad del bajío acogerá la séptima versión del Festival Internacional de Cortometrajes Expresión en Corto, que rendirá sendos homenajes al cineasta Felipe Cazals -quien recibirá la medalla de la Filmoteca de la UNAM- y a la actriz Marga López. Además de la competencia de los cortos provenientes de varios países, se realizará la segunda versión del Rally Malayerba, la primera Jornada de Proyectos Cinematográficos de Largometraje para Financiamiento, Coproducción y/o Distribución, conferencias magistrales, la proyección a la medianoche de cintas en los túneles de la ciudad, las exposiciones, entre muchas otras actividades circundantes al séptimo arte.

En el extenso programa, también se exhibirá (tres meses antes de su estreno comercial) el largometraje invitado Temporada de patos, de Fernando Eimbcke, ganador de nueve premios en la pasada Muestra de Cine Mexicano de Guadalajara y competidora en la Semana de la Crítica, en Cannes. Habrá un concierto con la cantante Julieta Venegas.

Una de las novedades, anunció la directora de esta reunión fílmica, Sara Hoch, es la realización de la jornada de proyectos de largometraje, llamado pitching market, espacio que Expresión en Corto ofrece a realizadores cinematográficos y empresas productoras y distribuidoras que permitirá concretar proyectos cinematográficos. Participan en este proyecto la Sociedad General de Escritores de México, la Motion Picture Association de Estados Unidos y el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, entre otras instituciones. Se trata de la reunión de promotores de cintas mexicanas con un proyecto de calidad desarrollado, con compañías distribuidoras independientes estadunidenses, seis fondos cinematográficos alemanes y algunas productoras nacionales, los cuales estén en posibilidad de apoyar o concretar la filmación, distribución y exhibición de proyectos mexicanos.

Otro de los atractivos es Locura de Medianoche dedicada en esta ocasión a la diversidad sexual, con materiales provenientes del festival MixMéxico y del canadiense Inside Out.

Expresión en Corto incluirá un nutrido programa pensado para los niños, con exhibiciones de cortometraje infantil, talleres creativos y la proyección del largometraje de animación mexicano Magos y gigantes.

Además de la competencia, el festival acogerá un certamen de guionismo y la segunda edición del Rally Malayerba, una competencia de realización cinematográfica en la que siete directores (dos más que el año pasado) deberán producir, editar y presentar un cortometraje en 24 horas.

La presencia de destacadas personalidades de la cinematografía nacional e internacional será uno de los atractivos del festival. En esta edición, los ganadores del Oscar en las categorías de Corto de Animación y Corto Documental, Adam Elliot y Maryann DeLeo, compartirán sus experiencias y el director estadunidense, Irving Kershner, realizador de El imperio contrataca y Nunca digas nunca jamás, ofrecerá una conferencia magistral.

Entre las novedades de la séptima edición de Expresión en Corto, están los certámenes Un banquete de película, un concurso gastronómico entre restaurantes de Guanajuato y San Miguel de Allende, y Guanajuato se viste de cine, en el que varios comercios decorarán y se pondrán en sintonía con el ambiente fílmico.

Este delicioso recorrido gastronómico ofrecido por igual número de los mejores restaurantes de San Miguel de Allende, que darán vida a un exquisito platillo original preparado por chefs internacionales con base en productos regionales y buscando deleitar el paladar de los asistentes para conseguir el primer lugar

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.