.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C U L T U R A
..

México D.F. Miércoles 21 de julio de 2004

Punto de acuerdo de diputados de la Comisión de Cultura

Se integrará subcomisión para investigar el caso de las 38 obras de Varo en litigio

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados acordó ayer formar una subcomisión que investigue el litigio por 38 obras de Remedios Varo que existe entre el Museo de Arte Moderno (MAM) y los herederos de la pintora fallecida en 1963.

El resultado de la investigación servirá para llevar al pleno de la cámara una posición común de los grupos parlamentarios frente al conflicto.

Fue la diputada Elba Garfias, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien trajo a colación el tema durante la sesión plenaria de la Comisión de Cultura efectuada ayer.

Originalmente se trataba de una propuesta para exhortar a la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Sari Bermúdez, al titular de la Secretaría de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, y al presidente Vicente Fox, para que se manifestaran en torno del problema e intervinieran ''para defender el patrimonio de la nación".

Sin embargo, Lilia Aragón del PRI y José Antonio Cabello del PAN sostuvieron que la propuesta contenía valoraciones políticas que no compartían. No obstante, los grupos parlamentarios de ambos legisladores se dijeron de acuerdo en la necesidad de apoyar la defensa del patrimonio cultural.

Donación de Walter Gruen

Las obras de Remedios Varo en conflicto fueron donadas al MAM por Walter Gruen, quien las compró a la pintora y documentó en tiempo y forma la adquisición. No obstante, Beatriz Varo Jiménez, heredera de la pintora, sostiene que tales obras pertenecen a la masa hereditaria.

Por ello inició un litigio en el cual las sentencias en primera y segunda instancias además de un amparo le han sido desfavorables a la institución. Asimismo, pusieron en entredicho la conducta de la juez que lleva el caso.

Ante esto, el PRD consideró que los titulares de las instancias involucradas no están actuando con la energía y eficiencia que el conflicto amerita.

Con ese propósito se formó la subcomisión que estará integrada por los miembros de la mesa directiva de la Comisión de Cultura, más otros agregados.

Durante la sesión, los grupos parlamentarios representados en esa comisión también acordaron citar el director de Canal Once, Julio Di Bella, para que explique las acusaciones de presunta censura hechas por la ex productora del programa Diálogos en confianza, María Eugenia Tamez.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.