.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C U L T U R A
..

México D.F. Miércoles 21 de julio de 2004

Primera muestra de arte popular en el Munal, con obras que donó al museo

México trata al coleccionista como si fuera un cuatrero, dice Juan Coronel

MERRY MAC MASTERS

Dueño de una colección de arte popular de cerca de 15 mil piezas, Juan Coronel Rivera hace tiempo tomó la decisión de dejar todos sus acervos al Museo Nacional de Arte (Munal), para que no se dispersen o salgan del país.

Miembro de una familia que ha legado colecciones a México, para el curador los ''museos personales'' ya resultan muy caros, sobre todo en el Distrito Federal, donde escasea el dinero para mantenerlos.

El crítico de arte empezó a buscar un destino para sus objetos y encontró que ''las instalaciones del Munal son las mejores de México en la actualidad.

''Fue una decisión unilateral. Me acerqué al museo. Ahorita todas las obras están en promesa de donación, aunque existe un testamento que dispone que todas las piezas serán para el Munal en caso de que me pasara algo.''

Cerámica como escultura

De acuerdo con Juan Coronel, México necesita activar mecanismos para fomentar el coleccionismo y las donaciones. Piensa que una acción de ese tipo pueda ayudar a que ''todo esto se empiece a regular''.

Además, como es una colección diversa, no sólo de lo mexicano, sino de arte africano, europeo, japonés, podría ser ''una semillita para que el Munal, en realidad, sea un museo nacional a la manera de los museos nacionales de todo el mundo''.

Como adelanto a ese momento, una selección de 304 objetos será exhibida en Tu barro suena a plata. Colección de cerámicas de Juan Rafael Coronel Rivera, a partir del jueves 29, a las 20 horas, en el recinto de Tacuba 8, Centro Histórico.

Al parecer es la primera vez que el Munal presenta una muestra de ''sólo loza''. Además, es de las pocas exhibiciones en su tipo en el país.

Hay un museo de la cerámica en Tonalá, Jalisco, y bastantes recintos con colecciones de cerámica popular en la República, pero las presentan desde una perspectiva más bien etnográfica, indica el Juan Coronel, y propone que esos objetos se vean como esculturas.

El que da y quita...

Ahora que se discute el futuro de un par de colecciones donadas al Estado, Coronel Rivera señala: ''El problema de Remedios Varo, quien murió sin testar, ya lo solucioné. Respecto a Ricardo Pérez Escalante (quien anunció el retiro de sus acervos del Munal), mi única respuesta es: el que da y quita, con el diablo se desquita. Aquí mi responsabilidad es hasta el día que entregue mi colección, ya después es de los mexicanos. Los acervos son patrimonio de todos y tenemos que hacer lo posible para cuidarlos''.

Juan Coronel hace votos para que la actual polémica no sólo se quede en discusión y que sensibilice a las autoridades y los coleccionistas para que ''nos sentemos a una mesa y se haga una legislación de acuerdo con lo que se necesita. Porque la que existe de 1972 es obsoleta y anticonstitucional. Echeverría lo hizo dentro de todas las leyes anticonstitucionales.

''En Estados Unidos, ser coleccionista es algo bueno. Aquí pareciera que uno es un cuatrero. Eso pasó desde Echeverría. Uno ya no era coleccionista, sino robaba el patrimonio cultural del país.

''No entiendo cómo un partido de derecha, que está en la Presidencia, ejerce una ley comunista, que activa un mecanismo de ejecución hacia el respaldo, por ejemplo, para la obra de María Izquierdo.

''Sin embargo, lo que debería fomentar es el mercado, no coaccionarlo'', remata Juan Coronel.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.