.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Miércoles 21 de julio de 2004

La escasez de recursos impide resolver los problemas actuales, señala el organismo

Graves daños en el país de continuar el deterioro ambiental: PNUMA

Acabar con la tala ilegal y la contaminación del agua frenaría la crítica situación

ANGELICA ENCISO

Si la actual tendencia de deterioro ambiental en México no se revierte habrá daños importantes en las próximas tres décadas, y la única forma de detener ese proceso es acabar con la tala ilegal, la contaminación del agua, los residuos peligrosos y el deterioro de los suelos, advirtió Ricardo Sánchez, director del Programa de Naciones para el Medio Ambiente en América Latina y el Caribe (PNUMA).

Agregó que en México el tema ambiental ha crecido desde la década pasada, ya que entonces no había institucionalidad en ese tema; en este periodo se creó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Sumado a ello, agregó, el agua y los bosques desde el año 2001 son considerados asuntos de seguridad nacional, lo cual resalta la importancia de la conservación del medio ambiente, indicó.

Sin embargo, no se destinan suficientes recursos financieros para resolver los problemas, y el país, entre las naciones en desarrollo, está en un lugar intermedio de aportaciones económicas, precisó Sánchez.

Como miembro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), México está en un proceso de evaluación sobre su desempeño ambiental y aún no se conoce el lugar que ocupa entre las 30 naciones que integran el organismo internacional, dijo José Manuel Bulás, titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacional de la Semarnat.

Agregó que el país ha firmado 120 convenios internacionales sobre medio ambiente, pero el cumplimiento de la mayoría aún no se ha concretado porque se requieren cambios legales para su aplicación. Precisó que de esos acuerdos, 53 son en América Latina y el Caribe; 41 con países industrializados y el resto son convenciones multilaterales.

En conferencia de prensa en la que se anunció la visita de Klaus Töpfer, director ejecutivo del PNUMA, a México, Sánchez comentó que en las próximas semanas se presentará el estudio Perspectiva medioambiental de México, conocido como GEO, en el que se dará a conocer indicadores y tendencias ambientales del país.

Dijo que es necesario reforzar el manejo del agua y el bosque como fórmula para conservar el patrimonio natural del país, con un desarrollo sustentable que no afecte sus recursos y que el aprovechamiento se haga con la misma conciencia en la materia. Recordó que de los compromisos asumidos en la Cumbre de la Tierra de 1992, pocos se han cumplido, ya que aún no hay un comercio justo, bajó la inversión en el sector ambiental, en lugar de crecer, y tampoco se ha elevado la ayuda oficial al desarrollo.

Agregó que con el Instituto Nacional de Ecología se trabajó el GEO y un estudio sobre salud y medio ambiente con el Instituto Nacional de Salud Pública para desarrollar estudios sobre el tema.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.