.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Miércoles 21 de julio de 2004

Diputadas se indignan por el reporte de funcionarios de la PGR; citarán a Gertz

Fiscalía al Legislativo: 21 feminicidios en Juárez no fueron cometidos en serie

Denuncian que el gobierno de Chihuahua oculta datos de crímenes vinculados con el narco

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

La fiscalía especial para los delitos relacionados con los homicidios de mujeres en Ciudad Juárez informó a las comisiones especiales del Senado y la Cámara de Diputados que "el primer paquete" de 21 casos de homicidio analizados en colaboración con la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua "no se presentaron características o patrones conductuales similares", esto es, que no fueron cometidos en serie.

Inclusive el subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), Mario Alvarez Ledesma, responsabilizó a la procuraduría estatal de ocultar expedientes de asesinatos relacionados con el narcotráfico, y exigió a las legisladoras apoyo para "presionar políticamente" al gobierno de Chihuahua para que finque responsabilidades a más de 80 funcionarios involucrados, por negligencia o manejo indebido de los expedientes, en los crímenes.

Durante la comparecencia de Alvarez Ledesma y de la fiscal especial, María López Urbina, las diputadas perredistas Marcela Lagarde y Eliana García Laguna cuestionaron el tratamiento de ambos funcionarios al tema de los homicidios contra mujeres.

Lagarde, quien preside la comisión especial de la Cámara de Diputados, afirmó que para la procuración de justicia la averiguación veraz y transparente parece no abrirse paso en el caso Juárez. Informó que se citará a comparecer al secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, para que informe qué acciones ha emprendido para evitar la violencia de género en el país.

Si hay desesperación, agregó, es porque ha transcurrido mucho tiempo, y no sólo no se aclaran los crímenes, sino que se cometen más. "No queremos hablar de 'paquetes', estamos hablando de la vida de mujeres." Señaló la falta de una perspectiva de género en los fiscales que investigan los casos, y exhortó a que los relacionados con las pesquisas aprendan, "porque no es un adorno, sino una especialización sin la cual no podemos entender qué está pasando".

Alvarez Ledesma se defendió y arguyó que el trabajo de la fiscalía y de la PGR "es hercúleo", y refirió que para la fiscalía "no ha sido trabajo sencillo" atraer siete casos de mujeres asesinadas, sobre todo porque la procuraduría de Chihuahua les ha ocultado información. "Lo preocupante es que en casos en que hubo delincuencia organizada, los expedientes no nos fueron remitidos, como en forma cotidiana se nos batea cuando se trata de narcotráfico, por ejemplo, y nosotros lo hemos ido descubriendo. Saquen ustedes conclusiones", dijo a diputadas y senadores de las comisiones especiales.

Así que, refirió, los siete casos que fueron atraídos por la PGR fue porque se encontraron indicios de narcomenudeo y la averiguación previa se integró por delincuencia organizada, y en el "paquete" de 21 casos "no hubo manera de atraerlos, porque no había ningún elemento".

El subprocurador adujo que la PGR está "incapacitada jurídicamente" para actuar penalmente contra los 81 casos de responsabilidades penales y o administrativas de servidores públicos de Chihuahua involucrados en los asesinatos, y pidió: "Es de capital importancia subrayar, presionar al gobernador (Patricio Martínez) y al electo (José Reyes Baeza) que se metan a fondo, al ataque de estos casos, porque no podemos permitir impunidad".

Insistió en que la fiscal López Urbina se ha visto en "serias dificultades para que las responsabilidades se finquen, y por eso los diputados y senadores deben apoyarnos, porque no podemos obligar a la procuraduría del estado a fincarlas, pero sí presionar políticamente".

La diputada Eliana García cuestionó la presencia del subprocurador en la reunión, "porque al parecer vino a presionar al gobierno de Chihuahua", y reclamó el "discurso retórico" de atribuir la falta de avances en la investigación a los obstáculos de la procuraduría estatal.

"¿O viene a empezar la sustitución de la fiscal, porque ya van dos notas que salen de la PGR, hay molestia y dicen que en fecha próxima dejaría su cargo?", le cuestionó. Marcela Lagarde también expresó su preocupación por la posible dimisión de López Urbina, ya que "se suma al clima de hostilidad que se vive en el país", y le reiteró su respaldo para continuar en el cargo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.