.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C A P I T A L
..

México D.F. Miércoles 21 de julio de 2004

Aducen incapacidad de la dependencia para tomar decisones sobre conflicto en Xalatlaco

Rompen comuneros del Ajusco conversaciones con Gobernación

Impiden policías enfrentamientos en Agua Grande Acuerda con DF y Edomex reforzar el diálogo

JOSE ANTONIO ROMAN, MIRNA SERVIN Y AGUSTIN SALGADO

La película de las mesas de diálogo fallidas en la Secretaría de Gobernación (SG) se repitió ayer.

Comuneros de San Miguel y Santo Tomás Ajusco, Distrito Federal, rompieron ayer el diálogo con funcionarios de esa dependencia ante la falta de respuesta a su exigencia de enviar a la zona del conflicto más elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), con el fin de garantizar el resguardo del predio conocido como paraje Agua Grande, en disputa con la comunidad mexiquense de Xalatlaco.

Luego de tres horas de conversaciones a puerta cerrada en las oficinas del Palacio de Cobián, los comuneros se levantaron de la mesa de negociaciones de manera abrupta y sumamente molestos por "la incapacidad de la Secretaría de Gobernación", cuyos funcionarios, a decir de los comuneros, señalaron que "no podían tomar esa decisión debido a que el secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, se encuentra en Washington".

En su molestia, Enrique García Peña, representante de los habitantes de San Miguel y Santo Tomás Ajusco, advirtió que nuevamente "harán valer la ley con su propia mano" y que si los comuneros de Xalatlaco "quieren violencia y enfrentamiento, los tendrán".

Parte de los comuneros, enardecidos, advirtieron que tomarían Agua Grande por la fuerza y se encaminaron hacia el lugar, mientras que otra parte, aunque molesta, los invitaban a organizarse para discutir un plan de acción en lugar de que "hubiera muertos que lamentar".

En tanto, en los proximidades del kilómetro 26 de la carretera panorámica Picacho-Ajusco, a la altura del Valle del Vidrio, los retenes colocados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública para impedir el paso a los pobladores y evitar un posible enfrentamiento con los comuneros de Xalatlaco ocasionó conflictos viales.

Luego de que el lunes por la noche los pobladores del Ajusco quemaran dos cabañas construidas en el paraje en disputa por los habitantes de Xalatlaco y prendieran fuego a tres vehículos, regresaron a sus comunidades y aceptaron dialogar "para que no hubiera violencia innecesaria". Amanecieron en calma, pues el lugar quedó resguardado por cerca de 100 granaderos en la parte del Distrito Federal.

Desde las ocho de la mañana, cerca de 300 policías preventivos adscritos al agrupamiento a caballo y al cuerpo de granaderos, encabezados por el subsecretario Gabriel Regino García, arribaron a la zona con el objetivo de resguardarla y evitar un enfrentamiento entre los comuneros.

Al igual que en días pasados, la mayor parte de ellos se congregó en el predio conocido como La Cantimplora.

Cerca del mediodía, los comuneros del Ajusco partieron rumbo a la Secretaría de Gobernación para participar en las mesas de diálogo convocadas por la dependencia la noche del lunes.

Sin embargo, luego de que se diera a conocer el rompimiento del diálogo en Gobernación, la presencia policiaca aumentó considerablemente y se instalaron diversos retenes para impedir que los grupos en conflicto accedieran al paraje de Agua Grande.

Simultáneamente, policías adscritos a la Dirección General de Vialidad realizaron acciones preventivas para evitar que los comuneros de Santo Tomás Ajusco bloquearan las salidas a Cuernavaca.

El primer retén se instaló en el punto conocido como la "Y" griega; el segundo a 10 kilómetros de distancia de La Cantimplora; un tercero en este predio y uno más a cinco kilómetros de ahí.

En cada punto de revisión se colocaron vallas metálicas para evitar que los automóviles pudieran ingresar.

Alrededor de las seis de la tarde, los comuneros regresaron a sus comunidades y llamaron a asambleas con las campanas para que los pobladores tomaran acuerdos sobre si avanzaban para recuperar el paraje o esperaban la intervención de la policía.

Durante todo el día pequeños grupos de comuneros, tanto del estado de México como del Distrito Federal, se hicieron presentes en diferentes puntos del circuito; sin embargo, cerca de las 19:00 horas una pequeña zacapela se originó cuando pobladores de Santo Tomás Ajusco quisieron acceder a la zona de La Cantimplora. Por algunos minutos los comuneros lanzaron piedras al cerco de policías.

La situación volvió a la calma, pero uno de los líderes del Ajusco advirtió que tenían que llegar a la zona de Agua Grande "para apoyar a sus compañeros que ya se encontraban ahí" y evitar "que fueran agredidos por la gente de Xalatlaco".

La versión fue desmentida por los policías preventivos, quienes aseguraron que en la zona en conflicto no se encontraban gente de Santo Tomás.

Por la noche, también en las oficinas de la Segob, los secretarios de Gobierno del estado de México, Manuel Cadena, y del Distrito Federal, Alejandro Encinas, así como Gonzalo Altamirano Dimas, se reunieron durante escasos 45 minutos y acordaron "reforzar las medidas de diálogo" y buscar mecanismos para reanudar las negociaciones con las partes en conflicto.

El funcionario de Gobernación informó que durante el encuentro se evaluaron las acciones que van a desarrollar las diferentes corporaciones policiacas, por lo que descartó cualquier hecho de violencia o enfrentamiento entre los comuneros. "Afortunadamente en las últimas horas el clima de posible violencia a disminuido", agregó.

Estamos, indicó el funcionario de Gobernación,, en la mejor disposición para programar las reuniones con las dos comunidades y reencauzar el diálogo con el fin de encontrar una salida negociada a este problema comunal.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.