.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
E S T A D O S
..

México D.F. Miércoles 21 de julio de 2004

AGENDA

PIDEN LA INTERVENCION DE AUTORIDADES POR EXPLORACION DE PEMEX EN TABASCO

Villahermosa, Tab., 20 de julio. Más de 500 habitantes del poblado Luis Gil Pérez demandaron la intervención del gobernador Manuel Andrade Díaz para que intervenga ante la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) con el fin de que no ponga en práctica los trabajos de exploración en esa zona, ya que temen daños a sus viviendas y contaminación al manto acuífero con las dinamitas que estallarían a 120 metros de profundidad. En un comunicado que dirigieron al Ejecutivo local y que firman los inconformes, manifiestan su temor de que la paraestatal empiece los trabajos de exploración en esa región, "pues se afectaría a los pobladores del municipio del Centro", con sede en esta capital.

RENE ALBERTO LOPEZ, CORRESPONSAL


BUROCRATAS DE ENSENADA COMIENZAN PLANTON POR AUMENTO SALARIAL

TIJUANA, BC. Trabajadores del ayuntamiento de Ensenada comenzaron un plantón en el palacio municipal en demanda de incremento salarial. Francisco Cruz, secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, Municipio e Instituciones Descentralizadas de Baja California, informó que de no tener respuesta satisfactoria a sus demandas convocarán a una huelga contra el gobierno municipal. Explicó que la administración local no acepta las mismas condiciones pactadas con el estado para el incremento salarial a la burocracia. Los trabajadores demandan además un bono de alto riesgo a personal de limpia y a bomberos, por el manejo de productos infectocontagiosos, como se hace en otras instituciones de gobierno, dijeron.

JORGE ALBERTO CORNEJO, CORRESPONSAL 


CONTINUAN TOMADAS INSTALACIONES DE UNION DE CREDITO EN HIDALGO

TIZAYUCA, HGO. Productores de leche mantienen tomadas desde el viernes las instalaciones de la Unión de Crédito de Tizayuca, debido a que la financiera pretende embargarles ganado y equipo a quienes solicitaron créditos para superar la crisis por la que atraviesa la industria lechera. José Antonio Salim, dirigente del movimiento estatal El Barzón, indicó que la gente está molesta porque se había alcanzado un acuerdo que prorrogaría acciones legales durante 15 días, para permitir que los deudores cumplieran con el pago de sus adeudos. Pero los representantes de la Unión de Crédito no respetaron el acuerdo y, en vez de esperar los 15 días que se dieron de plazo, al tercer día intentaron embargar bienes y ganado de los productores, quienes armardos con pistolas y rifles impidieron que se llevara a cabo esa acción.

CARLOS CAMACHO, CORRESPONSAL


EXIGEN EN TEXAS SE RECHACE LA APERTURA DE EMPRESA FUNDIDORA

EL PASO, TEXAS. Decenas de residentes de El Paso, Texas, apoyados por grupos ecologistas, marcharon por las calles de esta ciudad para exigir a las autoridades de Estados Unidos que no autoricen la apertura de la empresa fundidora de metal Asarco, que se encuentra ubicada a la orilla del río Bravo, a menos de un kilómetro del centro de esa ciudad y de Ciudad Juárez, Chihuahua, por ser una de las principales fuentes de contaminación de plomo en la región. Los colonos solicitaron que se rechace la solicitud para reabrir la empresa por ser un peligro para la salud de los habitantes de El Paso y Juárez. Dieron a conocer que existe un reporte del Departamento de Salud de El Paso, Texas, en el que encontraron que 463 niños presentan índices superiores de plomo en la sangre.

RUBEN VILLALPANDO, CORRESPONSAL


SINALOA: MULTARAN AL PRI CON $1.3 MILLONES; ANTICIPO CAMPAÑA

CULIACAN, SIN., 20 DE JULIO. Por unanimidad, el Consejo Estatal Electoral (CEE) acordó sancionar al PRI con un millón 300 mil pesos -10 por ciento del subsidio mensual que recibe-, porque su candidato a la gubernatura, Jesús Aguilar Padilla, anticipó su campaña electoral. Apenas el viernes pasado, el Tribunal Estatal Electoral ordenó al CEE imponer una sanción al tricolor, luego de que el PAN presentó un recurso de inconformidad ante esta instancia, debido a que la campaña constitucional por la gubernatura inicia formalmente el próximo primero de agosto. Los comicios se celebrarán el 14 de noviembre. El CEE determinó también que se notifique a la Secretaría de Administración y Finanzas del gobierno del estado sobre este acuerdo y se proceda a descontar las ministraciones referentes a agosto y septiembre.

JAVIER VALDEZ CARDENAS, CORRESPONSAL


ANUNCIAN ONG DE CHIHUAHUA QUE DEFENDERAN TRIUNFO DE DIPUTADO

CHIHUAHUA, CHIH. 20 DE JULIO. El Frente Democrático Campesino (FDC) y organizaciones no gubernamentales convocaron a la población a movilizarse en defensa del diputado electo Víctor Quintana Silveyra, cuyo triunfo fue impugnado ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE) por el PRI, que alega que el perredista no cuenta con residencia en la localidad de Cuauhtémoc, donde se asienta el distrito13, por el cual contendió como candidato de la alianza Todos por Chihuahua. Camilo Daniel, fundador del FDC y vicario de la diócesis Cuahtémoc-Madera, llamó a quienes el pasado 4 de julio sufragaron en favor de Quintana, "a darle rostro y nombre a cada voto", y hacer patente su apoyo por medio de movilizaciones y cartas dirigidas al TEE, donde se analiza la impugnación promovida por el PRI. "Se trata de dar un referendo a Víctor Quintana para que defienda en el parlamento local los intereses de los campesinos", dijo el párroco de Anáhuac.

MIROSLAVA BREACH, CORRESPONSAL


CANDIDATO DE UNIDAD POPULAR PIDE DEBATIR CON OPONENTES EN OAXACA

OAXACA, OAX. En Oaxaca, Héctor Sánchez López, candidato a gobernador por el Partido Indígena Estatal Unidad Popular, retó a sus adversarios de las alianzas encabezadas por el priísta Ulises Ruiz y el convergente Gabino Cué Monteagudo, a debatir con él y a dejarse de agresiones verbales, descalificaciones personales, amenazas y persecuciones, "pues sólo configura un escenario caracterizado por la tensión permanente y el claro enrarecimiento del clima político que presentan a la sociedad". Apuntó que no es posible construir un proyecto político y de desarrollo social para Oaxaca basándose en mentiras y violencia electoral.

VICTOR RUIZ, CORRESPONSAL


EN OAXACA PIDEN AL GOBIERNO FEDERAL LEY DE AMNISTIA PARA 15 REOS

OAXACA, OAX., 20 DE JULIO. Familiares de indígenas zapotecos acusados de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario arribaron a esta ciudad, luego de diez días de haber iniciado una marcha-caravana desde la región Loxicha, rumbo a la capital del país, con la intención de exigir al gobierno federal que decrete la Ley de Amnistía que beneficie a los 15 presos que aún se encuentran en dos penales por su presunta participación en actividades guerrilleras en 1996. La mayoría fueron sentenciados a 30 y 40 años de prisión.

VICTOR RUIZ ARRAZOLA, CORRESPONSAL

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.