.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
E S T A D O S
..

México D.F. Miércoles 21 de julio de 2004

Bours Castelo alienta la división entre nosotros: indígenas

Cárdenas Solórzano llama a la unificación de los pueblos yaquis

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

Ciudad Obregon, Son., 20 de julio. Un llamado a la unificación de la tribu yaqui hizo hoy aquí Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano durante un encuentro que sostuvo con las autoridades tradicionales de la etnia sonorense.

En el centro de reunión oficial de las autoridades yaquis, el gobernador de Vicam-Pueblo, Juan Piña Valenzuela, recibió al tres veces candidato del PRD a la Presidencia de la República, quien sostuvo que la división ha sido un factor que han aprovechado "otros grupos para explotar y obtener beneficios indebidos".

Cárdenas Solórzano se comprometió a regresar a esta ciudad para entregar las copias de un decreto emitido por su padre, Lázaro Cárdenas del Río, así como los planos que establecen que los yaquis son los "legítimos propietarios" de las más de 35 mil hectáreas que les fueron despojadas.

Los indígenas, a su vez, responsabilizaron al gobierno de Eduardo Bours Castelo de promover la "división" entre los ocho pueblos yaquis, al grado de que actualmente existen 12 gobernadores a consecuencia de la dualidad de autoridades en cuatro de estas comunidades.

"Confiamos en usted, así como en su momento lo hicimos con su padre, quien dejó grandes y buenos recuerdos, que protegió a los indios del país, pero hoy la gente blanca está acabando con nosotros", expresó Lorenzo Molina Guitimea, asesor indígena.

Denunció que aunque el mandatario estatal ha expresado que su administración mantendrá "fuera las manos de los asuntos internos de los yaquis", sigue provocando la desintegración de sus pueblos.

"Esos terrenos, que hoy el gobierno pretende liquidar mediante el pago de 127 millones de pesos, han sido envidiados y ambicionados por las autoridades de las diferentes dependencias de los tres niveles de gobierno, pero esas tierras no están en venta porque son un legado de Cárdenas del Río", advirtió Molina Guitimea.

El asesor indígena criticó que la coordinadora para la Atención de los Pueblos Indígenas de la Presidencia, Xóchitl Gálvez, pretenda, "desde su oficina en la ciudad de México", resolver la problemática de esta tribu.

Lamentó que el gobierno actual intente desaparecerlos al marginarlos del desarrollo en salud, vivienda, de los proyectos productivos y educativos. "Nos han restringido el programa de becas al exigir un promedio de 9 por materia", reveló.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.