.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C U L T U R A
..

México D.F. Miércoles 21 de julio de 2004

Entrevista con Andreas Heinecke, creador de esa propuesta museográfica

Diálogo en la oscuridad: sonidos, olores y texturas contra la exclusión

Personas invidentes conducen al público por espacios en penumbra y recrean ambientes como un parque, una ciudad o un bar Muestran la belleza, sin verla con los ojos

FABIOLA PALAPA QUIJAS

Diálogo en la oscuridad es una plataforma en la que las personas pueden relacionarse con diferentes realidades, señala el investigador alemán Andreas Heinecke, creador de la propuesta museográfica que se presentará en el Palacio de Bellas Artes, a partir del viernes.

''Con este proyecto los individuos con capacidades diferentes tienen la oportunidad de enseñarles a los personas cómo se vive en su mundo; la sociedad se enfrenta a una realidad que no conoce y los invidentes podrán demostrar que su vida puede ser perfectamente normal'', comenta.

En Diálogo en la oscuridad, personas invidentes conducen al público por espacios totalmente en penumbras y mediante olores, sonidos, texturas, temperaturas se recrean ambientes como un parque, una ciudad o un bar.

Se produce un intercambio de papeles: los videntes se ven arrancados de su rutina social y de sus hábitos perceptivos, mientras que los invidentes garantizan orientación y movilidad.

Diferentes contextos y realidades

Interesado por la cuestión de la humanidad, Heinecke explica que el proyecto era necesario para crear un vínculo de comunicación entre diferentes realidades de la sociedad, porque la gente no conoce otras realidades; la finalidad del proyecto es cómo se puede relacionar la humanidad que vive en diferentes contextos y realidades.

A decir del fundador de la compañía Consens, ''todavía existe un rechazo hacia las personas con capacidades diferentes. Por ejemplo, el empleo es muy escaso para ellos y 98 por ciento de los guías son personas con mucho potencial y no tienen trabajo; de alguna forma no se tienen los mismos derechos para todas las personas".

La exposición existe desde 1988 y se ha presentado en varias ciudades de Europa y Asia, así como en Canadá. México es el decimoquinto país en presentarla.

''Actualmente existen 3 mil ciegos trabajando para Diálogo y por lo menos ha recibido 3 millones de visitantes. Los ciegos, por primera vez, han tenido un espacio en el que pueden mostrar sus capacidades sin prejuicios, sin que la gente los esté juzgando por ser ciegos."

Con la propuesta de Heinecke, se presentan dos reacciones: para los ciegos es muy bonito salir de esa oscuridad en la que viven, no por estar ciegos, sino porque la sociedad los relega, y enseñar a los demás la belleza del mundo sin la necesidad de verla con los ojos.

En el caso de los visitantes, éstos viven una experiencia tan elemental y tan profunda porque la percepción es mucho más que la vista, explica el investigador. ''La gente está acostumbrada a la visión y no sabe qué hay más allá. Al principio, el lugar oscuro puede dar miedo y ser amenazante, pero después es parte de una transformación enorme".

Al final del recorrido de 45 minutos, el público llega a una conclusión diferente sobre sí mismo y su aprendizaje, y lo que es la cooperación y ocuparse de los demás.

Personas sordas guían otra exposición

Además de Diálogo en la oscuridad, hay otra exposición titulada Escenas del silencio, en la que las personas son guiadas por sordos, que muestran otra idea de la comunicación no verbal.

Heinecke también trabaja en otro proyecto relacionado con personas de la tercera edad, con la finalidad de entender a individuos de 80 años.

Andreas Heinecke instituyó en 1996 su propia sociedad, Consens, la cual se propone mejorar la calidad de vida. Es una empresa social que organiza exhibiciones del estilo de Diálogo y del Silencio, así como proyectos multimedia, en donde instalaron un sistema de comunicación para personas sordas.

Con apoyo de grupo Techint y Fundación Televisa, Diálogo en la oscuridad se podrá visitar en el Museo del Palacio de Bellas Artes a partir del viernes 23. Para visitar la muestra es indispensable hacer una reservación a los teléfonos 5985-3592 y 5985-3593.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.