.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
E S T A D O S
..

México D.F. Miércoles 21 de julio de 2004

El TEPJF analiza validar cambio estatutario del PRD que le impediría ser candidata de ese partido

Fallo federal podría frenar a la esposa del gobernador de Tlaxcala

En no más de 15 días, la consulta para decidir los términos de la licencia

RENATO DAVALOS Y LA JORNADA DE ORIENTE

Miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD esperan la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que podría revertir la candidatura al gobierno de Tlaxcala de la senadora Maricarmen Ramírez García, esposa del gobernador Alfonso Sánchez Anaya.

tlaxcala_maricarmenSi la decisión valida el cambio estatutario que los perredistas hicieron en su pasado congreso nacional, Ramírez García no podría ser aspirante ni apelar a la retroactividad, pues aún no se ha registrado ante el Instituto Electoral del estado.

Fuentes del TEPJF adelantaron que este jueves habrá sesión, en la que se prevé que el caso sea ventilado. El expediente y la resolución respectiva -en manos del magistrado presidente Fernando Ojesto- tiene el apoyo de al menos tres de los siete magistrados que integran el TEPJF en favor de la reforma que los perredistas aprobaron en el congreso de marzo pasado, revertida por el Instituto Federal Electoral (IFE).

El argumento esencial en el que se basaría el dictamen del TEPJF es que hay ventajas indebidas que tienen que considerarse en este caso electoral. También que, al contrario de lo que decidió el IFE, no se estaría atentando contra las garantías individuales de la senadora, porque no se le imposibilitaría electoralmente de por vida.

En el CEN perredista hay inconformidad por las condiciones en que se desarrolló la contienda electoral previa en Tlaxcala, que culminó el domingo pasado con la elección en consulta de Ramírez García. El viernes pasado, en una discusión en el CEN, que se prolongó hasta la medianoche, no se pudo persuadir a la senadora de posponer la fecha de la elección interna.

Tampoco se logró que los cuatro aspirantes perredistas restantes acordaran nombrar a un solo candidato que hiciera frente en las urnas a la esposa del gobernador Sánchez Anaya.

En tanto, siguen estancadas las negociaciones entre el CEN del sol azteca, presidido por Leonel Godoy Rangel, y Sánchez Anaya, para que este último deje el cargo en forma inmediata. La razón del mandatario saliente al respecto es que el Congreso local tiene mayoría opositora al PRD y que, en consecuencia, la decisión del gobernador interino recaería en un gobernante de filiación priísta y no perredista.

En el CEN perredista se analiza también la aplicación de un artículo del reglamento electoral vigente respecto al tema de las alianzas. De aplicarse ese apartado, una coalición con otros partidos postularía a otro candidato.

En Tlaxcala, el gobernador Alfonso Sánchez Anaya anunció que en no más de 15 días se realizará la consulta ciudadana para decidir si se separa del cargo, y que sólo falta decidir el método.

El mandatario respaldó las aspiraciones de su esposa "porque se busca dar continuidad a un proyecto de gobierno, no dinástico como han exclamado diferentes sectores tanto locales y nacionales", señaló.

Lamentó que su esposa deba dejar la Casa de Gobierno para mudarse a un domicilio particular que tiene en Apizaco, con el propósito de evitar suspicacias. "Su decisión no me parece bien, salvo que me autorice una suplente", bromeó.


Legisladores piden a la senadora desistir de su afán releccionista

ANDREA BECERRIL, GEORGINA SALDIERNA Y LA JORNADA DE ORIENTE

La intención de la senadora con licencia María del Carmen Ramírez de contender por la gubernatura de Tlaxcala, en poder de su esposo Alfonso Sánchez Anaya, provocó el rechazo de legisladores de todas las fuerzas políticas, quienes le pidieron desistir de lo que consideraron un afán "releccionista". La dirigencia del PAN calificó al PRD de incongruente.

Incluso el senador perredista Demetrio Sodi de la Tijera dijo que la postulación de las esposas de los gobernadores para contender por el mismo cargo atenta contra la transición democrática. "Los perredistas no podemos ser incongruentes y así como exigimos a Marta Sahagún declinar, así lo debemos hacer también en el caso de Maricarmen".

Más allá de la postura del dirigente nacional del PRD, Leonel Godoy, Sodi consideró que el problema no se resuelve con que el gobernador renuncie, sino de que no se use el poder para favoritismos o arreglos familiares.

Alejandro Zapata Perogordo, secretario de gobierno del CEN del PAN, dijo que hay una falta de decoro y de ética entre los perredistas al permitir la postulación de Maricarmen Ramírez, cuando se han manifestado porque los cónyuges de los gobernantes no participen en contiendas electorales.

"El sol azteca, incongruente"

El senador panista Carlos Madrazo Limón dijo que habrá "un costo altísimo" para el PRD si la senadora es postulada por la gubernatura. "Sería una incongruencia porque fueron los que más estuvieron muele y muele a Marta Sahagún".

Yolanda Eugenia González, senadora del PRI, criticó también a Ramírez García, y advirtió que permitir que contienda por la gubernatura que dejará su esposo "es un asunto de ética y de principios, sea cual fuere el partido".

Adelantó que alista una iniciativa de ley para evitar estas "inmoralidades políticas" que pretenden Sahagún, Ramírez y las esposas de otros gobernadores, incluido el priísta Joaquín Hendricks.

Se buscará que ningún familiar del gobernante en turno pueda aspirar a un cargo de representación popular el periodo inmediato anterior, agregó.

En Tlaxcala, el delegado del CEN del PRI, Efrén Leyva Acevedo, se reunió este martes con el gobernador Sánchez Anaya con el propósito de exigirle que solicite licencia a su cargo y suspenda sus giras, con la intención de que no haya una "elección de Estado" el 14 de noviembre.

Al concluir la reunión, Leyva Acevedo reveló que expuso al gobernante que "jurídica y políticamente es posible que su esposa sea candidata, pero no desde el punto de vista ético", a lo que Sánchez Anaya respondió que por ser un asunto inédito en el país, se ha generado una controversia "que debiera abordarse desde el punto de vista filosófico".

Ramírez García consideró que sus adversarios quisieran verla muerta para que de esa forma no participe en el proceso electoral de noviembre próximo.

La decisión de dejar Casa de Gobierno "es para mostrar con hechos que hay independencia y separación, pues lo que quieren los ciudadanos y las ciudadanas es total transparencia y equidad, y lo tenemos que demostrar. Cualquier persona que quiera impugnar que lo haga", agregó.

Dijo que ya comenzó acercamientos con los ex precandidatos del PRD a la gubernatura con el propósito de construir un proyecto de trabajo. "Hay sensatez, son un activo del PRD y sabemos que el partido puede refrendar el triunfo de 1998", aseguró. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.