.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 21 de julio de 2004

Experto militar explica la operación Pulso de verano 04

Indicios de que EU prepara un escenario de guerra en China

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

San Francisco, 20 de julio. Mientras el mundo mira en otra dirección, la marina estadunidense podría estar fraguando un escenario de guerra nada menos que en China, lo que en pleno año electoral no deja de resultar inquietante. El especialista en temas militares Chalmers Johnson reveló que "calladamente, con mínima cobertura en los medios", la marina de Estados Unidos anuncia una amplia operación militar en la costa china, cerca de Taiwan, desde finales de julio y durante agosto.

La operación Pulso de verano 04 (Summer Pulse '04) representa la primera ocasión en la historia en que siete de las 12 unidades de ataque de la marina estadunidense se despliegan simultáneamente en un solo lugar. Según Johnson, "normalmente, Estados Unidos despliega una o dos unidades de ataque para enseñar la bandera en un punto de conflicto" (Los Angeles Times, 15 de julio). En una situación de combate, estas pueden ser hasta cuatro, como ha ocurrido con las dos guerras en Irak.

Para el especialista, autor del libro Tristezas del Imperio: militarismo, secrecía y el fin de la república (Metropolitan, 2004), la operación en China no tiene antecedente desde el desembarco en Normandía durante la Segunda Guerra Mundial. Johnson duda que el Congreso haya sido consultado, lo cual demuestra hasta qué punto "la política exterior es conducida por el Pentágono".

Citando fuentes chinas, agrega que se unirán al operativo naves taiwanesas, en una reedición de la "diplomacia de las cañoneras" que caracterizó la expansión estadunidense del siglo XIX. "El motivo ostensible de este ejercicio es demostrar la capacidad para una concentración masiva de fuerzas en un caso de emergencia".

A los chinos, por supuesto, el escenario "no les divierte". Consideran que sus fuerzas navales y su artillería en tierra podrían enfrentar a dos unidades de ataque naval y aéreo, "pero siete los rebasan por completo". En consecuencia, y aún antes de que el primer carguero alcanzara las aguas de Taiwan, el gobierno de Pekín anunció la puesta en marcha de un "proyecto de choque" que permitiría combatir y derrotar siete unidades de ataque estadunidenses en menos de una década. Es muy probable que los chinos lo consigan, si la guerra no los golpea antes".

Chalmers Johnson considera que los militaristas de Washington "podrían precipitar una crisis en China mientras tienen la posibilidad, pues ahora cuentan con los gobiernos de Tokio y Taipei, ambos rabiosamente antichinos pero con escaso apoyo de sus ciudadanos". Si se enciende la chispa de la guerra, "los resultados son predecibles: se detendría el lento abandono de China al comunismo y militarizaría a sus líderes, Estados Unidos caería en la bancarrota y dividiría a Japón ante la opción de agredir otra vez a China y quizá perder la guerra". Además, "ganaríamos la enemistad de la nación más poblada del planeta".

Las razones de esta eventual crisis son ante todo económicas. China es la economía con mayor crecimiento en el mundo, pues alcanza 9.1 por ciento. El 28 de junio la BBC informó que ese país rebasó por primera vez a Estados Unidos como el primer receptor de inversión extranjera. China atrajo 53 mil millones de dólares en 2003, mientras Estados Unidos recibió 40 mil millones, India cuatro y Rusia uno.

La alternativa de una China continental poderosa, y posiblemente democrática, según Johnson, "pone nerviosos a los militaristas estadunidenenses", pues no desean renunciar a "décadas de animosidad contra Pekín". Cualquier oportunidad de crear problemas, por ejemplo, una presunta "defensa de Taiwán", sería una pretexto "conveniente", según el analista.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.