.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 21 de julio de 2004

AGENDA

TRABAJADORES DE DAIMLERCHRYSLER EXIGEN CONTRATO FIJO HASTA 2012

Berlin, 20 de julio. Los trabajadores del turno nocturno de la mayor planta automotriz DaimlerChrysler en Alemania, localizada en Sindelfingen, abandonaron sus puestos de trabajo esta madrugada en demanda de un contrato laboral fijo hasta 2012, en el marco de un conflicto entre ambas partes por una iniciativa empresarial de prolongar la semana laboral sin aumento salarial. Miembros del consejo empresarial de esa firma alemana exigieron durante la protesta de esta madrugada que todas las plantas alemanas de Daimler se les asegure su ocupación a largo plazo, es decir hasta 2012. El vicepresidente del sindicato metalúrgico, Berthold Huber, se manifestó también en favor de convenios a largo plazo para todas las fábricas del consorcio en Alemania, y señaló que un plazo de 10 años sería factible. El presidente de Mercedes, Jürgen Hubbert, destacó por su parte ante medios alemanes que un compromiso de ese tipo sería sólo posible en caso de que los consejos empresariales aprueben el ahorro de 500 millones de euros. El consejo de la empresa aceptó hasta ahora una reducción de costos de 200 millones de euros, y resaltó que la propuesta de la presidencia del consorcio era inaceptable. Las primeras protestas de los trabajadores iniciaron el jueves pasado luego de que la presidencia del consorcio exigió una reducción anual de costos de personal por 500 millones de euros, lo que implicaba aumentar las jornadas semanales de trabajo a 40 horas sin aumento salarial. De lo contrario, indicó la automotriz, a partir de 2007 la producción del modelo clase C se traspasaría de Baden-Württemberg a Bremen y Sudáfrica, con lo que se perderían 6 mil puestos de trabajo.

NOTIMEX Y AFP



REEMBOLSARA MICROSOFT A ACCIONISTAS 75 MIL MDD

SEATLLE. Microsoft, el mayor fabricante mundial de software, devolverá 75 mil millones de dólares en efectivo a los accionistas en los próximos cuatro años, en el mayor desembolso corporativo en la historia. Las acciones de la firma con sede en Redmond, Washington, subieron 5 por ciento tras el cierre del mercado, luego de que Microsoft anunciara su plan para recomprar sus propias acciones, duplicar sus dividendos y emitir un dividendo especial de una sola vez. Microsoft, que genera alrededor de mil millones de dólares en efectivo mensualmente, dijo que luego del desembolso quedarían fondos suficientes para la investigación y hacer adquisiciones. Microsoft ha estado bajo creciente presión por parte de los inversionistas para que devuelva dinero a los accionistas, en momentos en que disminuye el crecimiento de las ventas, sigue estancado el precio de la acción y soluciona disputas legales con gobiernos y competidores. Microsoft también comprará hasta 30 mil millones de dólares de sus propias acciones en los próximos cuatro años.

REUTERS



TELMEX FIRMO ACUERDO CON SBC PARA ACCESO INALAMBRICO A LA RED

Teléfonos de México, propiedad de Carlos Slim, anunció este martes en un comunicado que firmó un acuerdo con la estadunidense SBC Communications que permitirá a sus clientes de Prodigy Móvil tener acceso inalámbrico a la red "en cientos de puntos de Estados Unidos". "De esta forma, Telmex es la primera empresa que ofrece roaming internacional con SBC Communications, proporcionando así acceso inalámbrico a Internet en ambos lados de la frontera", apuntó la telefónica en un comunicado. Carlos Slim, cuya fortuna personal se estima en 14 mil millones de dólares de acuerdo con la revista Forbes, considerada la mayor de Latinoamérica, renunció al consejo de SBC Communications a principios de julio. "Además de fortalecer la larga relación que existe entre ambas compañías (el acuerdo), nos permite continuar a la vanguardia en telecomunicaciones en nuestro país", apuntó Andrés Vázquez del Mercado, director de Inversiones y Desarrollo Estratégico de Telmex, citado en el comunicado.

AFP



ACUSA GRASSO AL NYSE DE ROMPIMIENTO DE CONTRATO

NUEVA YORK. El ex presidente de la Bolsa de Valores de Nueva York, Richard Grasso, a quien los tribunales reclaman la devolución de compensaciones multimillonarias obtenidas en su gestión, demandó por 50 millones de dólares a este organismo. En un nuevo giro en este caso, anticipado semanas atrás, Grasso acusa al New York Stock Exchange (NYSE) de ruptura de contrato y denunció por difamación al actual presidente interino de la institución, John Reed, quien le sustituyó en el cargo. El caso que se libra en los tribunales se remonta a septiembre de 2003 cuando Grasso se vio forzado a dimitir por el escándalo provocado tras descubrirse que había recibido compensaciones por 139.5 millones de dólares.

NOTIMEX


PUBLICA ECONOMIA DECRETO SOBRE ARANCELES AL ATUN

La Secretaría de Economía (SE) dio a conocer el decreto por el que se modifican diversos aranceles de la tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación aplicables al atún. De acuerdo con el artículo primero del texto publicado en el Diario Oficial de la Federación, queda libre del pago de arancel tanto para su importación como exportación el atún clasificado de las fracciones arancelarias 0302.31.01 a 0302.36.01 y en la 0302.39.99. Estos códigos se refieren a atunes blancos, de aleta amarilla, listados o bonitos de vientre rayado, patudos o atunes ojo grande, comunes o de aleta azul y del sur, así como los demás tipos. Asimismo, están exentas de la fracción arancelaria 0303.41.01 a la 0303.46.01 que incluyen albacoras o atunes blancos, de aleta amarilla, listados o bonitos de vientre rayado, patudos o atunes ojo grande, comunes o de aleta azul, del sur y la 0303.49.99, que incluye a los demás. Indicó que esta disposición estará vigente desde el 21 de julio y hasta el 30 de noviembre de 2004; a partir del primero de diciembre de este año el arancel ad-valorem aplicable será de 20 por ciento. El artículo segundo del decreto precisa que a partir del primero de diciembre las importaciones de atún clasificado en las fracciones 1604.1401, 1604.14.02, 1604.14.03, 1604.14.99, 1604.19.01, 1604.19.02 y 1604.20.02 pagarán un arancel de 20 por ciento; mientras que su exportación está exenta del gravamen. Añadió que esta determinación se tomó al considerar impredecible que las empresas establecidas en México cuenten con los insumos necesarios que les permitan mantener su competitividad en el mercado nacional y extranjero.

NOTIMEX



EN DICIEMBRE LA CRE INFOMARA DEL ESTUDIO SOBRE TARIFAS ELECTRICAS

El presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Dionisio Pérez-Jácome, informó que en diciembre se darán a conocer los resultados del estudio sobre el esquema de tarifas de energía eléctrica en México. La CRE solicitó en el primer trimestre del año la elaboración de una evaluación sobre las tarifas eléctricas que se aplican en México, ya que de acuerdo con industriales del país los altos precios de la electricidad afectan la competitividad.
Cemex, Grupo Desc, Grupo Carso, Grupo México, Industrias Peñoles y Vitro, que son de los más grandes consumidores de electricidad en el país, argumentan en un estudio que las tarifas eléctricas no son competitivas. Señalan que la electricidad cuesta en verano el doble de lo que vale en Texas y, en promedio, las tarifas en México están entre 25 y 50 por ciento más caras que en otros países. Con base en esa y otras demandas para que la energía eléctrica se ofrezca a precios más accesibles, la CRE licitó el estudio de la estructura tarifaria eléctrica y de acuerdo con los resultados se analizará la pertinencia de modificarla. Entrevistado al respecto, el responsable de la regulación al sector energético comentó que está en proceso el estudio y que será hasta finales de este año cuando se den a conocer las conclusiones. El funcionario confió en que a partir de esos resultados se integre una estructura tarifaria más eficiente y competitiva.

NOTIMEX


ESTALLA HUELGA EN LA PLANTA DE COCA-COLA DE SAN DIEGO

SAN DIEGO, 20 DE JULIO. Trabajadores que producen una de cada tres botellas de Coca-Cola en Estados Unidos, iniciaron hoy una huelga en San Diego en rechazo a un aumento a las cuotas de seguros médicos. El sindicato de teamsters local 683, que produce la Coca-Cola que se distribuye en el sur de Estados Unidos, confirmó que a partir del primer minuto del martes empezó una huelga indefinida. Uno de los obreros de la planta de San Diego dijo: ''Trabajamos para una de las corporaciones con mayores ganancias en Estados Unidos, si no es que en el mundo; con nuestro sudor, esta compañía obtuvo ganancias netas de 25 por ciento sólo el año pasado y aún así la empresa quiere aumentar nuestro pago proporcional de seguro médico de 10 a 25 por ciento''. Más de 100 trabajadores se reunieron fuera de la planta embotelladora para marchar con pancartas. El presidente nacional del sindicato, Jack Cipriani, informó en un comunicado que la huelga empezó en San Diego porque es la sección sindical donde terminó primero un contrato colectivo, pero puede extenderse a otras filiales, advirtió.

NOTIMEX

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.