.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 21 de julio de 2004

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Incongruencias entre creciente potencia eléctrica y demanda

Innecesarias, gran cantidad de centrales de ciclo combinado, revelan ingenieros de la UNAM

PREOCUPADOS POR EL FUTURO, trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) denuncian que alrededor de 150 generadores de energía eléctrica de la paraestatal se encuentran inactivos, 70 de los cuales -que en conjunto aportan 10 por ciento de la capacidad total de la paraestatal- fueron incluidos en una lista de "unidades para posible retiro".

LA "SUSPENSION TEMPORAL" DE operaciones se decidió, según explicación oficial, a la "contracción de la demanda, es decir, la industria nacional reporta un desplome (...), al pasar en los últimos tres años de un crecimiento esperado de 5.5 a 2 por ciento". Aparentemente, lo anterior correspondería a la "voluntad" del gobierno federal de eliminar "gastos excesivos" y a la intención de "modernizar" y/o "repotenciar" los generadores, hoy en obligada abstención (La Jornada, Fabiola Martínez).

PERO NO, NO ES ASI. Los queridos amigos de la maestría en Energía en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM clarifican la situación descrita y al correo electrónico de México S.A. hicieron llegar el siguiente análisis:

"EXISTE UNA ENORME cantidad de centrales de ciclo combinado que intereses extranjeros han establecido en nuestro país, sin verdadera justificación ni necesidad. Si bien algunos han denunciado que la instalación es ilegal, olvidan señalar que se suponía que el país iba a crecer 6 por ciento al año (lo mismo que la demanda eléctrica) y por eso era necesaria la instalación de dichas centrales, pero ni uno ni lo otro; el país a duras penas creció 0.6 por ciento en tres años y la demanda prácticamente se estancó; en cambio, la potencia eléctrica instalada creció casi š25 por ciento! en tres años, y de eso, 24 por ciento son ciclos combinados privados.

"ADEMAS DE QUE LOS contratos firmados obligan prácticamente a la Comisión Federal de Electricidad a comprar toda la generación que los productores independientes quieran venderle, al parecer CFE se compromete a absorber la variación en los precios del gas natural, que es el combustible que utilizan estas centrales.

"POR LO ANTERIOR, EL PRECIO que aparentemente cuesta generar en la industria privada parece mucho menor que lo que cuesta generar en la CFE, pues si a los costos de operar y mantener una de las redes eléctricas más extensas de América (que utilizan los privados, pero que no amortizan), le sumas que cada vez más centrales de la Comisión permanecen ociosas por más tiempo (pues existe un exceso de generación) y le agregas la pesada carga administrativa (que no tienen los privados), te das una idea de por qué sale más cara la generación estatal, lo que seguramente será uno de los argumentos que se utilicen para privatizar en el futuro, y ello sin considerar la tremenda dependencia del gas natural (tan volátil en sus precios), en la que nos estamos metiendo (esa dependencia fue lo que obligó a racionar la electricidad en Argentina hace poco, cuando los productores del gas se negaron a venderlo si no se aumentaba el precio).

''COMO SE CONSTATA, LA discrepancia entre la creciente potencia eléctrica instalada y la demanda decreciente es incongruente".

COMO SE VE, EN LA estrategia "humanista" del gobierno del "cambio", ocio y privatización parecen ir de la mano.

ALGO SIMILAR SUCEDE CON el "rescate" financiero: Gil dice que se protegió a los ahorradores; la realidad señala que fue a los banqueros, como sustenta un lector de este espacio: "Se sigue argumentando falsamente -debido a la turbiedad con la que se ha manejado el tema desde un principio, es decir desde la privatización- que los dueños de los bancos perdieron su capital. Esto es falso: la banca fue comprada con saliva, esto es, con créditos de las propias instituciones o incluso con créditos-puente de instituciones como Nafin. Al final, estos créditos, cuyo única garantía eran las propias acciones de los bancos, se fueron a la cañería llamada Fobaproa /IPAB.

"PARA LOS BANCOS QUE sobrevivieron, dichos créditos probablemente sí fueron cubriéndose con los enormes flujos que los socios gubernamentales -Ortiz, Fernández, Armendariz, Zamora, et al- inyectaron de manera desmedida a las instituciones vía los famosos pagarés del Fobaproa, algunos de los cuales llegaron a pagar tasas de Cetes más 14 puntos (Serfin, por ejemplo). Es decir, una verdadera sarta de transas, con cargo al erario.

"HEMOS SIDO LOS contribuyentes quienes compramos todos esos bancos, tanto los que aún existen como los que desaparecieron, pero desgraciadamente las autoridades se los endosaron en propiedad a sus cuates. Ellos son ricos, el país es pobre (Ƒdónde hemos escuchado esa historia antes?).

''CREO QUE EL ASUNTO era tan grande, fétido y comprometía lo mismo a políticos del PRI y del PAN, que a empresarios, que ha existido una labor de ocultamiento y engaño sistemático. El PAN de hecho había rechazado avalar el Fobaproa; sin embargo, los grupos de interés que llevaron a Fox a la Presidencia se impusieron (Ƒhan oído de un tal Roberto Hernández, por ejemplo?). No sólo eso, el tema del Fobaproa debió ser un asunto central en la negociación entre Zedillo y los Amigochos de Fox, que eventualmente les otorgaría la Presidencia a cambio de protección e impunidad. En este sentido, los hechos hablan por sí mismos. šLástima para el país que así haya sido!"

EN REALIDAD, LASTIMA que siga siendo así.

Las rebanadas del pastel:

šQUÉ PRISA LLEVAN ALGUNOS legisladores tricolores por sacar adelante las "reformas" a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social; mientras más se aproxima el 24 de julio, pisan más a fondo el acelerador... Zedillo, chistólogo por excelencia, aseguraba (1997) que con sus "reformas" el IMSS quedaba liberado, "para siempre", de los amenazantes pasivos que atentaban en contra de la salud financiera del organismo.. Juar, Juar, Juar... Xavier Autrey, ex presidente de AHMSA, recibió una buena noticia: la justicia española ordenó su encarcelamiento provisional, con lo que inicia el proceso para que regrese a México y el "aparato de procuración de justicia" lo reciba con los brazos abiertos y lo deje en libertad, como ha hecho con todos los delincuentes de cuello blanco que en estas andanzas precedieron al también ex dueño de Comermex-Inverlat.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.