.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 21 de julio de 2004

Existen actualmente condiciones semejantes, afirma ante comisión del Congreso

Puede haber otro Acteal, advierte Samuel Ruiz

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

El obispo emérito Samuel Ruiz García advirtió a la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados que en Chiapas "hay condiciones para que se den situaciones" como la que derivó en la matanza de Acteal, el 22 de diciembre de 1997.

Luego de reunirse con los diputados que integran dicha comisión, el prelado refirió que los desplazados por el conflicto "han recibido crecientes amenazas individuales y de grupo de parte de movimientos paramilitares", y propuso a los legisladores incluir la figura de "desplazados" en la Constitución, para evitar la discriminación en contra de los mexicanos que, por diversos conflictos, deben salir de sus comunidades.

"Estamos alarmados, en el sentido de pensar que hay condiciones para que se den situaciones como las pasadas anteriormente y queríamos -aunque sabemos que en cierto sentido las autoridades conocen este contexto- decirles nuestra percepción de la verdad, sin más pretensión que decir 'así está la situación, sabemos esto' y así lo transmitimos", dijo.

Señaló que aun cuando "haya cierta debilidad" de las comunidades, pueden darse detonantes circunstanciales que lleven a circunstancias "realmente lamentables, y nosotros, como lo hicimos en el caso de Acteal, lo decimos anticipadamente, porque percibimos que eso está pasando".

Dijo que en la reunión con los diputados les comentó la creciente presencia de fuerzas militares, que "está mucho más allá de lo que aparentemente" es su obligación, que es cuidar la frontera y combatir el narcotráfico en Chiapas. "Sabemos -explicó- que aún hay 92 puestos militares en territorio chiapaneco, y unos 13 mil desplazados.

"Y vemos que hay una incidencia (militar) muy fuerte, que ya es preocupante porque cambia la actitud, las costumbres de las comunidades. Ya es normal que las mujeres no puedan salir solas, y sobre todo hay zonas donde el Ejército no solamente está cerca de las comunidades, sino que ocupa escuelas y cosas de esa naturaleza. Más aún, ha habido momentos donde se ha disparado al aire para intimidar a la población", expuso.

El obispo Samuel Ruiz expresó su confianza en que al hacer esa denuncia ante los diputados, en el ámbito de su competencia "puedan hacer algo para detenerlo".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.