.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 21 de julio de 2004

Bush ha mostrado un "soberano desprecio" al derecho internacional, señalan

Si llega Kerry, "mal menor": expertos

Panel sobre las elecciones en Estados Unidos, organizado por La Jornada y Casa Lamm

JOSE ANTONIO ROMAN

foro_lamm_novAunque John Kerry, candidato demócrata al gobierno de Estados Unidos, no representa una alternativa diametralmente opuesta a George W. Bush, su triunfo sí representaría la eliminación del "peligro mayor", pues en sus cuatro años de gobierno ha demostrado un "soberano desprecio" al derecho internacional, consideró el investigador Víctor Flores Olea.

Junto con los especialistas en política internacional y de Estados Unidos John Saxe-Fernández y Miguel Marín Bosch, señaló que aun cuando la "moneda está en el aire" para las elecciones de noviembre próximo en el vecino país del norte, las encuestas recientes alientan cierto optimismo para los opositores a que el presidente Bush se relija por cuatro años más.

Al participar en el panel Las elecciones de noviembre próximo en Estados Unidos, organizado por La Jornada y Casa Lamm, señalaron que hoy día las elecciones en ese país tienen repercusiones a escala mundial. "La permanencia o no de Bush y el grupo fundamentalista que se ha asentado en la Casa Blanca es de vital importancia para el mundo futuro", sostuvo Flores Olea.

El diplomático retirado insistió en que si bien Kerry muestra alguna ventaja en los sondeos de opinión, no representa una alternativa, pero sí disminuiría el nivel de agresión al derecho internacional, que ha sido práctica permanente de Bush.

"Podemos encontrar ciertos matices entre uno y otro, pero el mundo no debe ilusionarse de que el candidato demócrata será diametralmente opuesto", dijo Flores Olea, quien aclaró que esta escasa diferencia entre Bush y Kerry es fundamentalmente porque existe en ambos un sistema de intereses hegemónicos y de economía que controlan al gobierno de Estados Unidos.

Asimismo, se refirió al contrapeso que podría desempeñar la Unión Europea para el dominio estadunidense, aunque dijo que en lo personal él desearía que las naciones del viejo continente jugaran un papel mucho más decisivo que el que han tenido hasta ahora. Pero también en esos países, agregó, "observamos esos intereses económicos y políticos, producto de un sistema cada vez más globalizado".

Por su parte, John Saxe-Fernández, tras presentar los resultados de una serie de encuestas sobre las preferencias electorales y de opinión de los ciudadanos estadunidenses, dijo que existe cierto optimismo de que Bush no sea relegido. Aclaró que la gran vulnerabilidad del actual presidente no implica que Kerry haya logrado avances significativos en las preferencias, pues el porcentaje de que dan a uno y otro es escaso, con cierta ventaja al candidato demócrata.

De acuerdo con la opinión de los estadunidenses, dijo Saxe-Fernández, Bush es "demasiado conservador" para ser presidente, mientras a Kerry lo califican de "demasiado liberal" para convertirse en el mandatario de la nación más poderosa del mundo. También con base en los sondeos de opinión, comentó que en ese país existe hoy mayor interés por el proceso electoral que el registrado hace cuatro años, cuando Bush obtuvo el triunfo sobre Al Gore.

Al igual que Flores Olea, Saxe-Fernández señaló que un posible revés para George Bush significaría una derrota de la derecha, pero no representaría un triunfo de otras alternativas.

En tanto, Miguel Marín Bosch, tras hacer un rápido recuento de la política internacional de Estados Unidos en los últimos cuatro años, aseguró que "no existe la menor duda" de que Bush es el "peor enemigo" del derecho internacional, que ha puesto al mundo en situaciones muy complicadas. Sin embargo, dijo que Kerry tampoco tiene mucha idea de lo que significa América Latina, por lo que las naciones de la región no pueden hacerse ilusiones en caso de que este último obtenga el triunfo en noviembre próximo.

Además, consideró "poco probable" un ataque militar a Irán o a Cuba, al menos en los próximos cuatro meses, pues ello representaría un enorme riesgo para las aspiraciones de relección del presidente Bush.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.