.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 21 de julio de 2004

Dictan formal prisión al presidente de comisariado ejidal; demandan su liberación

Exigen indígenas amuzgos cesar la represión contra municipio autónomo

Temen la detención de otros 12 integrantes de la autoridad tradicional en Xochistlahuaca

ROSA ROJAS

El juez de primera instancia del ramo penal de Ometepec, Guerrero, dictó auto de formal prisión al comisariado ejidal de Xochistlahuaca, Genaro Cruz Apóstol, por el supuesto delito de privación ilegal de la libertad en agravio de Narciso García, con lo que se teme que se proceda a aprehender a otros 12 integrantes de las autoridades tradicionales del municipio autónomo de Suljaa', que están también acusados dentro de la causa penal 103-III/04.

Cruz Apóstol fue detenido el pasado 15 de este mes y liberado bajo fianza, con las reservas de ley, al día siguiente.

Antes de la audiencia en el juzgado, 300 personas se trasladaron de Xochistlahuaca (Suljaa') a Ometepec para realizar una marcha de protesta por la detención de Cruz Apóstol y exigir el sobreseimiento de la citada causa penal y cualquier otra que pudiera existir en contra del municipio autónomo, de sus pobladores y de sus autoridades agrarias y tradicionales.

Por su parte, una treintena de comunidades y organizaciones, así como personalidades de Chiapas, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Estado de México, Durango, Colima, Guerrero y Distrito Federal emitieron una declaración en defensa del municipio autónomo, en la que exigen al gobernador de Guerrero y al Poder Judicial de esa entidad el "cese inmediato de la represión", el respeto a las formas de organización y justicia propias de los amuzgos, y la anulación de las órdenes de aprehensión giradas en contra de otros pobladores y autoridades tradicionales de Xochistlahuaca "por razón de las causas penales instauradas con el fin de golpear al autogobierno amuzgo de Suljaa'".

En su declaración señalan que el municipio autónomo de Suljaa' representa un importante sueño colectivo que, al hacerse realidad, busca remontar las difíciles condiciones de pobreza de la localidad y reconstituir el gobierno, la organización y la cultura propias del pueblo amuzgo. Conformado hace casi dos años por gran número de comunidades pertenecientes al municipio de Xochistlahuaca, "tras una permanente historia de lucha contra los caciques de la región y las imposiciones del Estado mexicano, el autogobierno tradicional amuzgo fue nombrado, según las normas propias, por la asamblea comunitaria a propuesta de los ancianos principales".

Subrayan que el autogobierno municipal constituido por los amuzgos resulta contrario a los intereses del gobierno local, de los caciques del lugar (Aceadeth Rocha y familia) y de los partidos políticos, principalmente del PRI. "Por lo anterior, han estado buscando el momento propicio para golpearlo y destruirlo, cosa que no resulta nada fácil, pues el municipio autónomo cuenta con el apoyo y simpatía de amplias franjas de la población del lugar, hombres y mujeres que están dispuestos a defender su gobierno por la vía que resulte necesaria.

"Se trata de un gobierno municipal no reconocido por el Estado mexicano, que subsiste con sus propios recursos y que frente a la tramposa legalidad electoral y de los partidos políticos ha decidido actuar en forma totalmente autónoma, de acuerdo con el derecho consuetudinario amuzgo", añaden.

Agregan que aprovecharon que hace más de dos meses los principales de la cabecera municipal, en aplicación del derecho propio, determinaron detener por escasas horas a una persona que estaba acaparando las tierras de uso común del ejido de Xochistlahuaca. El pasado 15 de julio la Policía Judicial de Guerrero detuvo a Genaro Cruz Apóstol, presidente del comisariado ejidal, acusado de privación ilegal de la libertad en agravio de la persona que acaparaba las tierras del ejido.

Subrayan que los siete ancianos que integran el gobierno tradicional de Xochistlahuaca han ido ganando el apoyo de las comunidades que integran el municipio, y actualmente tienen bajo su resguardo y administración el edificio que antes fuera del ayuntamiento constitucional, el panteón, el mercado, la biblioteca, el auditorio y otros inmuebles municipales. Asimismo tienen a su cargo la policía comunitaria municipal.

Los manifestantes llaman a la solidaridad a todas aquellas comunidades y organizaciones indígenas "que a lo largo del país luchan por construir su propio futuro y son víctimas de la represión y la intimidación por parte del Estado mexicano".

Entre quienes firman la declaración están el Consejo de Médicos y Parteras Indígenas Tradicionales de Chiapas; Unión de Comuneros Emiliano Zapata (UCEZ), Michoacán; Comunidad Purépecha de Cherán, Michoacán; Consejo Cultural Go'Ho N'Dení de San Pedro Atlapulco, estado de México; revista Ojarasca; ejidatarios de San Nicolás Totolapan, Distrito Federal; comunidad indígena de San Francisco Tlalnepantla, Distrito Federal; comunidad indígena wixárika (huichol) de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños, Jalisco; Médicos Tradicionales Nahuas de Tuxpan, Jalisco; Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas de la Universidad de Guadalajara, Jalisco; Asociación Jalisciense de Apoyo a Grupos Indígenas; comunidad indígena autónoma wixárika de Bancos de San Hipólito, Durango.

También, el Comité Civil de Diálogo Caminando-FZLN, Colima; Consejo Indígena Popular de Oaxaca (CIPO)-Ricardo Flores Magón; Consejo Ciudadano Unidalguense y Consejo de Ancianas y Ancianos de Unión Hidalgo, Oaxaca; Servicios del Pueblo Mixe, Oaxaca; Coalición Obrera, Campesina y Estudiantil Independiente (COCEI), Oaxaca; Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca; Centro de Orientación y Asesoría a Pueblos Indígenas; Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero-CNTE

Asimismo, Ricardo Robles, Magdalena Gómez, Francisco López Bárcenas, Ramón Vera Herrera, Hermann Bellinghausen, Adelfo Regino, Saúl Vicente, Margarita Robertson y María de Jesús Patricio.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.