.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 21 de julio de 2004

DINERO

Enrique Galván Ochoa

El tema del IVA, escollo insalvable de la Convención Nacional Hacendaria

La promesa de campaña
Embestida contra los jubilados del IMSS
Celulares

NO SE HA OLVIDADO que la bandera del PRI en las elecciones de mitad de sexenio fue "no al IVA en medicinas y alimentos". Por aquí tengo varias fotografías de los anuncios espectaculares que sus candidatos plantaron a lo ancho de la República (tal vez mañana haga un espacio para publicar alguna). Era difícil -no imposible- que los gobernadores del tricolor que concurren a la Convención Nacional Hacendaria le dieran la vuelta al compromiso, aunque algunos quizá sí estarían dispuestos a hacerlo: Arturo Montiel del estado de México, Eduardo Bours de Sonora y Natividad González Parás de Nuevo León. Pero la mayoría no traga la idea, tampoco los perredistas ni inclusive algunos panistas. Con todo, don Vicente va a hacer un último intento: le pasaron la "papa caliente" a los tesoreros estatales, que se reunirán en Tijuana. Pero aun cuando la convención aprobara el aumento del IVA, no tiene facultades constitucionales para reformar la Ley de Ingresos, que todavía tendría que pasar por el filtro de San Lázaro.

Todos pobres

SEGUN LOS QUE SABEN de estas cosas, los jubilados del Seguro Social reciben, como promedio, 6 mil y pico de pesos por mes. Hay quienes perciben más, pero ese es el promedio. El resto cuenta como promedio sólo con 2 mil 500 pesos, mensualidad que les asegura vivir en la miseria los últimos años de su vida. El dinero del petróleo podría hacer posible que los que reciben menos alcanzaran el ingreso de los que perciben más, pero ese dinero ya está comprometido para los otros amigos de don Vicente, los del Fobaproa. (La inmensa mayoría de los mexicanos no recibirán nada en su vejez; los taxistas, por ejemplo, trabajan en la economía informal o no tienen empleo.)

Santander

VIA NUEVA YORK nos llega la noticia que ayer dio en Madrid Emilio Botín, el número uno del Banco Santander-Serfin: promete que los créditos a sus clientes mexicanos se habrán incrementado 35 por ciento para diciembre próximo. Desde luego que es una buena noticia, aunque llegue vía Nueva York y en voz de un banquero de otro país. Nos alcanzó el destino: las decisiones se toman fuera de México.

Celulares

ƑEN QUE GASTAS más dinero: en tu celular o tu teléfono fijo? En España por primera vez el gasto en los móviles -como les dicen allá- rebasó con mucho al teléfono tradicional. Al parecer es una tendencia mundial. Tres empresas controlan el mercado: Telefónica, Vodafone y Amena.

e@Vox Populi

ASUNTO: COMO ANTES

Como en tiempos de la Conquista: por Tlaxcala perderemos México.

Dr. Leopoldo Escudero/DF

[email protected]

R: O lo que queda. Y tanto que critican los perredistas los afanes releccionistas de la señora Marta.

ASUNTO: NO SABE FALLAR

Hace por lo menos medio siglo que desaparecieron los centavos en nuestro sistema monetario. Hoy no son más que un referente en manejos bancarios y subterfugio para escamotear dinero, mediante una vieja conseja: "De grano en grano, la gallina llena el buche". Desde hace dos años se convirtió en: "De centavo en centavo, Vamos México llena su morralito", mediante la complicidad (no puede llamarse de otra forma) de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), que por quedar bien con la Presidencia ideó esta ingeniería financiera para esquilmarnos la morralla con el truco de las "ofertas". Creí que el "repliegue estratégico" de la señora Sahagún de Fox terminaría con el "redondeo", pero no. Comercial Mexicana y Aurrerá siguen esa práctica nefasta que puso de moda doña Marta.

Miguel Angel Lizama/Querétaro

[email protected]

R: Mi estimado: las plumas Mont Blanc son muy caras, sobre todo esas que vienen con piedras preciosas. No querrás que la señora Marta abochorne a la Nación sacando de su bolso una Bic cuando está alternando con príncipes y presidentes. Ella no sabe fallar.

ASUNTO: ATRACOLANDIA

Llevo trabajando 10 años en una empresa dedicada a la consultoría e integración de sistemas, que de la noche a la mañana hace una sustitución patronal con una empresa que corresponde a una cooperativa a la que nos debemos incorporar como socios. Dicen que la sustitución no implica una indemnización, ya que esta cooperativa reconoce antigüedad, salario y prestaciones (no está escrito en ningún lado). Dicen que es voluntario "registrarse" como socio porque nos conviene (ajá), pero lo que está sucediendo es que ya nos están atrasando las quincenas y nos deben varios meses de vales de despensa. Y, bueno, te quedas a trabajar en esas condiciones, o buscamos otro empleo (y renuncias a tu antigüedad, etcétera) o se emprenden acciones legales (lo cual te deja sin trabajo y la duración del juicio puede ser muy muy larga). ƑEs una estrategia nueva que están adoptando los "empresarios" para quedarse con todo legalmente y no dar ningún beneficio a sus empleados?

Maricela Robles/DF

[email protected]

R: Huele mal, como dijo el filósofo de Zacualpan de Amilpas cuando iba pasando afuera de la Lotería. Obviamente tendrían que ser indemnizados al pasar de una empresa en la que son empleados a otra en la que van a ser socios.

Haga clic aquí: [email protected] Contesto el mismo día

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.