.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 21 de julio de 2004

Amarrado para hoy, el aval de la Comisión de Seguridad Social a la iniciativa

Acuerdan PRI y AN reformar la Ley del IMSS en periodo extra

El dictamen se enviará de inmediato a la Permanente; la convocatoria, para 27 o 29 de julio

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

Las fracciones de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobarán un punto de acuerdo, de urgente y obvia resolución, con objeto de convocar a periodo extraordinario de sesiones entre el 27 y el 29 de julio, para discutir en la Cámara de Diputados y el Senado el dictamen que reforma la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Una vez que se apruebe el dictamen en la Comisión de Seguridad Social, durante el transcurso de la mañana de este miércoles en San Lázaro, el documento se enviará de inmediato a la Comisión Permanente, que se hallará en sesión con objeto de que el diputado panista Germán Martínez Cázares suba a tribuna para proponer el periodo extraordinario, intervención que será respaldada por priístas y panistas, para abordar como único tema la reforma a la Ley del Seguro Social.

No obstante, el diputado Joel Padilla, del Partido del Trabajo, también ocupará la tribuna para denunciar de nuevo el compromiso del PRI con el gobierno de Vicente Fox a fin de votar en favor de la reforma al IMSS a cambio de la impunidad del ex presidente Luis Echeverría Alvarez, presunto responsable de las acciones represivas de su gobierno contra los estudiantes que se manifestaban el 10 de junio de 1971.

El representante petista argumentará que el "maridaje" PRI-PAN manifiesta una celeridad que recuerda los viejos tiempos del Congreso vertical y autoritario, y constituye una de las más graves aberraciones legislativas de las que se tenga memoria. "La burda maniobra deja muy mal parados a los dos institutos políticos impulsores de dicha reforma. Les ganó la sordidez política y la ambición partidaria sin medir las consecuencias que ello pueda tener para el país."

Por tal razón, el legislador solicitará a sus compañeros que integran la Comisión de Seguridad Social en San Lázaro atender estrictamente el marco legal vigente, y obrando conforme a derecho, analicen y discutan el dictamen: "La Comisión Permanente del Congreso de la Unión debe exhortar a los legisladores de ambas cámaras a revisar de manera detallada las consecuencias y las implicaciones que supondría aprobar el nuevo esquema de pensiones para los trabajadores mexicanos y los trabajadores del IMSS aprobado por las comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social".

Fue Manuel Pérez Cárdenas, diputado panista, quien confirmó la existencia de un acuerdo previo entre PRI y PAN para convocar al periodo extraordinario: "Ha habido un acuerdo de continuar, independientemente de que estaba la convocatoria para sesionar a las cinco de la tarde y las pláticas informales que se vienen dando entre los distintos grupos parlamentarios, y sesionar mañana alrededor de las nueve de la mañana. La sesión formal de la Comisión de Seguridad Social queda para mañana y se adelanta que en el transcurso de la reunión de la Comisión Permanente, el Partido Acción Nacional habrá de proponer, seguramente por conducto del diputado Germán Martínez Cá-zares, que haya un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso de la Unión".

-ƑHabrá tiempo de votar y mandar al Senado?

-Esperemos que sí. Esperemos que en la reunión que estará empezando a las 9, 9:30 de la mañana pueda desahogarse rápidamente. La sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se inicia a las 11 de la mañana.

La premura del proceso fue rechazada por el perredista Mi-guel Alonso Raya, presidente de la Comisión de Seguridad So-cial, quien también aceptó que el PRI y el PAN ya habían determinado aprobar, en conjunto, el dictamen en ese grupo de trabajo, y de inmediato enviarlo a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para convocar al periodo extraordinario.

"Me informaron que ellos ya han negociado que el periodo sea entre 27 y 29 de julio. Nosotros rechazamos tajantemente esas maniobras. Estaremos en la reunión de mañana presidiendo la reunión, y manifestando con argumentos por qué el proceso de reforma al IMSS debe ser producto de una negociación en la que participen todos los actores del conflicto. No podemos permitir que un sindicato sea tratado de esa manera."

Maniobra fallida

El viernes pasado, los diputados panistas Manuel Pérez Cárdenas y Lucio Lastra Marín, junto a la priísta Concepción Olivia Castañeda, firmaron una solicitud al presidente de la Comisión de Seguridad Social, Miguel Alonso Raya, para que convocara a reunión el martes 20 de julio, porque éste había sostenido que la sesión de ese grupo de trabajo sería hasta el jueves 22.

El problema fue que los tres firmantes hicieron llegar hasta el lunes el oficio dirigido al presidente de la comisión, y éste aprovechó las atribuciones que le da la ley. Conoció de la demanda, pero tiene la prerrogativa de que el encuentro se celebre 48 horas después de recibir el documento en épocas de receso en la Cámara de Diputados.

Por tal razón la solicitud del viernes fue invalidada. Además los dos panistas y la priísta evidenciaron que el procedimiento de aprobación del dictamen ya estaba acordado entre sus partidos, porque daban por hecho en su oficio la aprobación del documento el 19 de julio en la Comisión del Trabajo, que preside Enrique Burgos, del PRI.

No obstante el error legislativo de los tres firmantes, que pretendían poner de rodillas a Alonso Raya, al final éste les jugó con más argumentos legales; ellos se empecinaron en mantener la convocatoria ilegal. Ese hecho propició que el presidente de la Comisión de Seguridad Social se dedicara durante la mañana y mediodía de ayer a hacer llamadas telefónicas a los legisladores del PRI para que "no complicaran más" el escenario de por sí difícil.

"Ya hablé con Emilio Chuay-ffet y le dije que era ilegal. El me dijo que los panistas le habían informado que yo me negaba a convocar al pleno del grupo de trabajo, y es una intriga porque hoy aparece la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria para que el encuentro se inicie mañana a las 9:40".

Premura sin precedente

A tal grado llegó la intención de adelantar la aprobación del dictamen ayer, que la Coordinación de Comunicación Social de la Cámara de Diputados emitió un llamado para asistir a la "reunión de trabajo" de la comisión en la zona C del salón de los cristales de San Lázaro.

El error de Comunicación Social propició que Miguel Alonso Raya hablara de nuevo con Chuayffet y le reclamara que se insistiera en que habría sesión. "Emilio, molesto, me dijo que iba a operar de inmediato para mantener la postura de que esperarían hasta este miércoles para participar en la sesión", relató el perredista.

De tal forma, esta mañana en San Lázaro los diputados del PRI y del PAN culminarán el proceso aprobatorio de un dictamen cuya premura no tiene precedente en los últimos cinco años, y se abrirá la puerta para que la semana entrante el Congreso modifique la Ley del Seguro Social.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.