.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Martes 20 de julio de 2004

Desvela a más de 800 mil telehogares mexicanos, dice Enrique Quintero-Mármol

Leyes de la ciudad, exitosa serie, pese a que se transmite pasada la medianoche

ARTURO CRUZ BARCENAS

Desde hace un año, la serie Leyes de la ciudad (Street legal), que se transmite por Canal 11, desvela, en promedio, a los miembros de más de 800 mil telehogares mexicanos. Noche a noche, a las 00:30, las historias simultáneas profesionales y privadas de un grupo de abogados canadienses atrapan la atención de un público en su mayoría adulto, aunque no escapan los jóvenes.

Leyes de la ciudad es una producción de CBC (la televisora pública más importante de Canadá) y ha sido considerada la mejor serie de su país, por su espíritu provocativo, contundente y realista. A la fecha, Canal 11 cuenta con 124 capítulos, "pero hay más y no se descarta la posibilidad de que sean adquiridos", expresó el director de Producción y Adquisiciones del medio, Enrique Quintero-Mármol.

Agregó que un parámetro que muestra la elevada aceptación del programa es que El mañanero, dirigido por Brozo, alcanzaba 4 puntos de rating, "pero era matutino y el de nosotros de madrugada".

Se trata de una serie de intriga jurídica y de conflicto de intereses; narra la vida de cuatro abogados cuyos destinos quedan unidos de modo irremediable al compartir experiencias en un honorable, concurrido y céntrico despacho de asesoría jurídica ubicado en una ciudad cosmopolita de Canadá.

Los abogados y socios Carrie, León, Chuck y Livia interactúan en la turbulenta escena de las cortes judiciales, zona donde se da la batalla de la policía por encerrar y castigar de manera justa a los criminales.

Carrie muestra una voluntad testaruda y compasiva al defender a sus clientes en la corte. Sin embargo, ella se involucra con sus defendidos más allá del ámbito profesional. Por otra parte, León representa el rol de un abogado apasionado de los derechos civiles siempre desafiante con el sistema y dueño de una fe ciega en la justicia.

Olivia es una abogada inteligente asolada por la encrucijada de los sentimientos y convicciones. Al contrario, su colega Chuck es presa de ambiciosos sueños por la posesión del dinero y el éxito fácil. Es el socio ferozmente ambicioso que utiliza métodos criticables que provocan estragos en la firma.

Son historias cotidianas, conflictos de orden ético, legal, en las que invitados especiales se reúnen para crear un vibrante caleidoscopio de clientes, amantes, conspiraciones y pasión. El final de la serie, que se remonta a los años 80, se debió a que la CBC no podía sostener dos series del mismo impacto al aire, por lo cual fue sustituida por Médicos en acción (también fue incluida por Canal 11 los fines de semana).

Dividida en ocho temporadas (la primera de 1986), explicó Quintero-Mármol, se transmitió originalmente a las siete de la noche, pero no funcionó, "no encajó", por lo que la programaron en la madrugada, "donde hallamos un nicho, sorprendente. Debemos aclarar que Canal 11 no va por el rating, pero en este caso ha sido un éxito.

"Son profesionales, abogados, que se desenvuelven en una sociedad abierta, más desarrollada, pero hay puntos de identificación con sus homólogos de todo el mundo. Lo que ahí se ve va de la mano de las historias de vida. Cuando comenzamos a mover la serie de horario la gente nos reclamó.

"Finalmente ahora ha funcionado. Hay quienes preguntan si va a haber más capítulos porque ya vieron todos. Tenemos previsto que siga todo este año. No es una serie cara, variable que ponderamos mucho. Hay más capítulos y esperamos conseguirlos. Ante su éxito, hubo quienes copiaron el formato.

"A la hora en que se transmite, a las 00:30, hay pocas opciones en la pantalla abierta, sobre todo productos maravilla. Quien no la ha visto tiene la ventaja de que puede ver un capítulo en forma independiente. Se enlaza de manera inmediatamente."

Aclaró que la serie la han pasado ya completa. "Hay quienes creen que faltó algo, pero no. El clímax se verá en lo que viene. Hay quien espera el castigo para Olivia, y algo pasará. Chuck recibirá lo suyo. Una enseñanza es que la serie gusta a amplios sectores, diversos, no sólo de adultos, sino también de jóvenes."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.