.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Martes 20 de julio de 2004

El mundo está jodido, dijo al clausurar el Festival Internacional Afrocaribeño

Los pueblos de México y Cuba siguen como hermanos: Milanés

En el escenario levantado a orillas del mar Betsy Pecanins interpretó piezas de Agustín Lara

El violinista Alfredo de la Fe rindió homenaje a Compay Segundo, fallecido hace un año

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, Ver., 19 de julio. El romanticismo del cubano Pablo Milanés junto con los ritmos de la flauta, la conga y el violín matizaron el final del Festival Internacional Afrocaribeño que reunió a más de cinco mil personas en el malecón y cuyo cerrojo fue una constelación de fuegos pirotécnicos que iluminaron el mar veracruzano.

Aunque el cantautor no quiso hablar de asuntos políticos ni diplomáticos entre México y Cuba, señaló que a pesar de todos, ambas naciones "siguen como hermanas" y sobre la situación del mundo, simplemente dijo que "está jodido".

También la cantante Betsy Pecanins y el violinista Alfredo de la Fe, azuzaron al baile interpretando temas -a guisa de homenaje- a Agustín Lara y el cubano Compay Segundo, que el respetable coreó con los brazos en alto.

Considerado uno de los máximos exponentes de la llamada nueva trova cubana, Milanés causó revuelo durante su presentación en la Macro Plaza del Malecón, concierto con el que la onceava versión del Festival Internacional Afrocaribeño llegó a su fin.

Los temas de sus discos Días de gloria, Querido Pablo y Canciones de siempre arrullaron el sentimiento de los porteños que recibieron al cubano de pie y con aplausos prolongados.

"¡Pablo...Pablo...!", fue el grito para el intérprete isleño que retornó a Veracruz luego de varios años de ausencia.

"Estar en Veracruz es estar en La Habana", correspondió el artista a su público, minutos antes de la media noche.

"¿De qué callada manera se me adentra usted sonriendo?... como si fuera la primavera... yo muriendo", cantó junto con miles de voces jarochas, las cuales también se apoderaron de Yolanda, El breve espacio, El amor de mi vida, Para vivir y Cuánto gané y cuánto perdí.

"Todavía no pregunté te quedarás, temo mucho a la respuesta de un jamás...", gritó el público a Pablo cuando abandonaba el escenario y quien tuvo que retornar una vez ante el reclamo de la muchedumbre. Te amo, marcó el final de la ilusión y los recuerdos románticos provocados por el cubano.

Al mediodía del domingo, los representantes del cubano suspendieron una conferencia de prensa programada en un hotel de la ciudad.

Sin embargo, Milanés fue abordado por la prensa local y en breves comentarios, en los cuales desestimó hablar directamente de las relaciones diplomáticas México-Cuba, manifestó que ambos países continúan enlazados por una amistad histórica.

"Siguen como hermanos" pese a todo, subrayó y agregó que los cubanos y los mexicanos, pero en especial, los veracruzanos mantienen una correspondencia de cariño inalterable.

-¿Y el resto del mundo, como lo ve Pablo Milanés?.

-Está jodido.

El Instituto Veracruzano de la Cultura entregó al artista isleño un reconocimiento a su trayectoria y un diploma expedido en el contexto de 485 aniversario de la fundación de Veracruz como primer ayuntamiento en tierra continental.

La locura del baile

El escenario levantado a orillas del mar fue compartido por la cantante Betsy Pecanins, quien interpretó temas de Agustín Lara, y por el violinista cubano Alfredo de la Fe quien lanzó un homenaje póstumo a Compay Segundo, fallecido el año pasado.

Chan-chán puso a bailar a los miles de asistentes y la locura se apoderó de los jarochos cuando De la Fe descendió del escenario y se mezcló con ellos, mientras retumbaban las congas, las flautas y el peculiar violín electrónico de seis cuerdas del intérprete.

También el son yoruba que invocó a los antiguos espíritus africanos se apoderó por un momento de la costa veracruzana, rememorando los antiguos ritos de los esclavos traídos por mar y de la santería que se enraizó en varios pueblos de América.

El cerrojazo de oro, como dicen los porteños, fue una cortina de fuegos pirotécnicos que se alzó a orillas del mar jarocho e iluminó las aguas con luces multicolores, concluyendo así la fiesta del Caribe.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.