.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C U L T U R A
..

México D.F. Martes 20 de julio de 2004

Casa Lamm cuidó de ese acervo fotográfico un lustro

Reintegran la colección Alvarez Bravo a Fundación Televisa

MERRY MAC MASTERS

Después de estar en posesión de Casa Lamm, mediante un comodato que duró un lustro, la colección fotográfica formada por Manuel Alvarez Bravo para Televisa acaba de reintegrarse a la Fundación de esa empresa.

Casa Lamm, inclusive, había rehabilitado una bóveda especial para albergar las más de dos mil imágenes. Al mismo tiempo no se descarta la idea de que en el futuro Televisa abra un nuevo espacio para exposiciones.

El anuncio del regreso de la colección Alvarez Bravo a Televisa se hizo ayer en una rueda de prensa convocada en Casa Lamm. Elín Luque Agraz, directora de artes visuales del centro cultural, señaló que el desarrollo obtenido por Casa Lamm les permitió presentar un proyecto para la conservación de los diferentes acervos de la empresa. Pero, ''ahora vemos a la Fundación Televisa presente en los principales proyectos culturales de México y del extranjero".

Desde que la otrora Fundación Cultural Televisa se volvió a constituir en 2001, se les regresó de inmediato la colección prehispánica, el retablo de la virgen de los Dolores y la colección de arte contemporáneo, apuntó Luque. La biblioteca de arte, no obstante, permanecerá en Casa Lamm, indicó Mauricio Maillé, director de Artes Visuales de la Fundación Televisa.

A decir de Maillé el regreso de la colección fotográfica se dio de ''manera natural dentro del diálogo mantenido entre Casa Lamm y Fundación Televisa". Precisó: ''Casa Lamm aceptó que por la fuerza que tiene una fundación como Televisa, a veces teníamos mayor capacidad de estrechar lazos con las instituciones y planteó el regreso de la colección''.

El acervo fotográfico formado por Alvarez Bravo se desplazó ya a las oficinas corporativas de la empresa en Santa Fe, donde se guardan los otros dos acervos. Si en Casa Lamm el responsable de la colección fue Fernando Osorio, sin embargo, no se tiene pensado nombrar a alguien más, sino trabajar mediante curadurías.

Entrevistado después, y ante la crisis por la que pasan los museos mexicanos, Maillé habló de imaginar nuevos modelos para hacer exposiciones y actividades de gran calidad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.