.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C U L T U R A
..

México D.F. Martes 20 de julio de 2004

Escenificaron un montaje sonoro-visual por el centenario del Nobel chileno

Poemas de Pablo Neruda en su propia voz gracias a la tecnología multimedia

ANA MONICA RODRIGUEZ

En voz del mismo Pablo Neruda fueron recreados sus poemas en el montaje musical Canto para el poeta, encuentro multimedia que se sumó a la serie de festejos para conmemorar el nacimiento del Nobel chileno hace cien años.

Con una propuesta sonoro-visual, dirigida por Jorge Córdoba y escrita por Ricardo House, fue interpretada la obra del poeta universal en el foro cultural de Plaza Loreto, donde las voces de Guadalupe Astorga, Martha Domínguez, Oscar de la Torre y Daniel Cervantes, acompañaron los versos del autor de Canto General.

El montaje, en el que se conjunta la interpretación de obras de Blas Galindo, Leonardo Coral, Guillermo Noriega y Rocío Sanz con fragmentos leídos por Neruda, la narradora Carolina Cartagena introduce al espectador a la vida del poeta, desde su nacimiento hasta la creación de sus más importantes obras.

En un ambiente de melancolía y entusiasmo, el público escucha y observa la unión de las voces, la música y el recital mismo del Nobel de Literatura que se efectuó la tarde del domingo.

Los músicos Agueda González, Carmen Thierry y María Teresa Frenk -concertistas de Bellas Artes-, además de Dominique Petrich y Alejandro Duprat, integrantes de la Orquesta de Opera de Bellas Artes completaron el lujoso escenario.

Propuesta lúdica

Con el recital de los poemas Puedo pasar, Me gustas cuando callas, Puedo escribir los versos, Para mi corazón basta tu pecho y Pido silencio, alternados con los ensambles y coros, Pablo Neruda traslada al público a su mismo momento anímico.

''Esta propuesta lúdica intenta mostrar e interpretar la poesía de Neruda de manera sencilla para un público conocedor o no de su obra", expresa el director y compositor Jorge Córdoba, quien elogió el legado poético del chileno a la humanidad.

Canto para el poeta, organizado por el Taller de Creadores chileno-mexicanos, los Talleres de Posía Pintada y el patrocinio de la Fundación Pablo Neruda, se suma a las actividades que se realizan en Plaza Loreto desde el lunes 12 de julio.

Este jueves 22 se presentará Tertulia, el hombre y el político a las 19 horas. Además, será inaugurada la exposición Talleres de poesía pintada.

El ciclo-homenaje -que comprende recitales poéticos, musicales, obras de teatros y artes plásticas, además de cine y video- será clausurado el sábado 31 con el programa Centenario-natalicio de Pablo Neruda, en el que participará el coro Pro Música.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.