.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Martes 20 de julio de 2004

Se incrementa a 1,359 el número de repatriados

Llega a Guadalajara vuelo con 150 ilegales deportados de EU

JOSE DIAZ BETANCOURT CORRESPONSAL

repatriadosj5Guadalajara, Jal., 19 de julio. Un primer vuelo con repatriados mexicanos llegó hoy al aeropuerto internacional Miguel Hidalgo de esta ciudad. Según autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), a bordo del Boeing 757 de Mexicana de Aviación arribaron 150 migrantes procedentes de Tucson, Arizona, entre ellos 11 menores de edad.

En medio de fuertes medidas de seguridad, implementadas por agentes de la empresa aérea, Policía Federal Preventiva y personal de Migración, quienes obstaculizaron en todo momento el contacto de los pasajeros con los representantes de los medios de comunicación, el traslado se llevó a cabo a la vista de las autoridades.

Retornaron estudiantes, trabajadores agrícolas y de la construcción y mujeres con sus hijos, todos detenidos en la zona desértica de Arizona y en calles de Tucson.

Con la llegada de los 150 connacionales se eleva a mil 359 el número de paisanos que han sido repatriados. Hasta el pasado domingo era mil 159, pero los dos vuelos que llegaron ayer transportaron a 150 mexicanos al Distrito Federal y otra cifra igual a esta capital.

El contingente perteneciente a Jalisco es reducido, según el INM. Son 23, cuatro llegaron aquí ayer. Mientras tanto, el delegado de la dependencia federal, José Luis Gutiérrez Miranda, expresó que en el vuelo de este lunes arribaron dos personas de Aguascalientes, dos de Chiapas, 15 del Distrito Federal, dos de Durango, cuatro del estado de México cuatro, 16 de Guerrero, 27 de Hidalgo, 22 de Michoacán, siete de Oaxaca, seis de Puebla, dos de Querétaro, dos de Sinaloa, dos de San Luis Potosí, dos de Tlaxcala y 31 veracruzanos.

Los migrantes fueron trasladados directamente del avión a cuatro camiones que los llevaron a la central de autobuses de esta ciudad. Personal de Migración y de la PFP los vigilaba y escoltó hacia esta capital, donde les dieron boleto de pasaje y dinero para que comieran en el trayecto.

El proceso fue vigilado de cerca por personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el cual los interrogó sobre presuntas irregularidades. Ninguno se quejó del trato, pero sí de las condiciones en que regresaron. Abel Sánchez, de Michoacán, declaró que con este fracaso ya lleva cinco intentos de cruzar hacia Estados Unidos en los últimos tres meses. Aseguró que dejará pasar un mes y volverá a intentarlo. "No es justo. Llevo 12 años viviendo y trabajando allá. Desde hace ocho años cobro con cheque para pagar mis impuestos y no me dejan sacar papeles. Ya tengo derecho. Vine a ver a mi familia y todavía no puedo regresar. Voy a intentar nuevamente irme para allá, porque ahí sí tengo trabajo."

Para Salvador Alvarado, de Aguascalientes, "la experiencia es lo que más cuenta". Es la primera ocasión que intenta vivir en territorio estadunidense. "Te arriesgas mucho por nada. Yo me tenía que quitar la espina. Todo sea por conocer otra forma de ver las cosas. En mi caso, no hubo polleros. Me agarraron por Agua Prieta, y sí lo volvería a intentar. Me trajeron porque no había modo de que dijera que no."

"En mi grupo éramos seis personas. No me arrepiento. Lo voy a volver a intentar. Me siento más segura allá. Hasta ahora no he tenido problema con el trabajo, porque soy estilista. Tengo 51 años y nunca me faltó trabajo allá. No lo voy a perder, porque tengo cuatro hijos que mantener. A mí me trajeron de manera involuntaria, está bien duro pasar", refirió Dora Aguirre.

Por otra parte, en un comunicado de prensa, el Departamento del Trabajo estadunidense informó que el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Ernesto Derbez, firmará el próximo miércoles en Washington "un acuerdo histórico" para "proteger a los trabajadores mexicanos" en el vecino país del norte.

(CON INFORMACION DE AFP)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.