.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Martes 20 de julio de 2004

No podemos darnos el lujo de quedarnos fuera de este conocimiento, dijo el mandatario

Firma Fox el decreto para crear el Instituto de Medicina Genómica

Sólo están garantizados 5 millones de dólares de los 200 prometidos para iniciar: experto

ROSA ELVIRA VARGAS Y LAURA POY

fox_genomica5Ante la convicción de que no es posible importar las aplicaciones de la medicina genómica y con el apremio de garantizar soberanía en esta nueva especialidad científica, ayer se firmó el decreto de creación del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen). Para este fin se destinó una inversión inicial de 200 millones de dólares, de los cuales, sin embargo, sólo se tienen garantizados cinco millones.

Gerardo Jiménez Sánchez, director del Consorcio Promotor del Instituto de Medicina Genómica, admitió que este nuevo organismo tardará entre 10 a 15 años en generar los primeros resultados en beneficio de la salud de la población nacional. No obstante, en la ceremonia realizada en Los Pinos y encabezada por el presidente Vicente Fox se estableció que este conocimiento de vanguardia es un asunto "estratégico y prioritario para el progreso del país''.

Se trata, dijo el mandatario, de desarrollar conocimientos e innovaciones propias y de generar productos y servicios a la medida de las necesidades nacionales. "No podemos darnos el lujo de quedar fuera de esta revolución del conocimiento, porque lo que está en juego es la salud y el bienestar de las nuevas generaciones.''

El entusiasmo de Fox por esta institución lo llevó a decir que su creación abre una oportunidad "inédita'' para repatriar talentos mexicanos y puso el ejemplo del propio doctor Jiménez Sánchez. Y es que, señaló, "México necesita más científicos, talentos de clase mundial para que se ubiquen en la frontera del conocimiento."

Con todo, destacó que ningún adelanto científico -sin importar su relevancia o su conveniencia- debe pasar por encima de los derechos, las libertades fundamentales de las personas. "No podemos ni debemos correr riesgos. La medicina genómica tiene que ser un bien público, un vehículo de equidad y de justicia social.''

En la misma ceremonia, el secretario de Salud, Julio Frenk Mora, reiteró que la medicina genómica "no guarda relación alguna con la clonación humana ni con la manipulación de embriones ni con la reproducción asistida''. Todo esto no ha estado ni está en la agenda científica del nuevo instituto.

Más tarde, en las instalaciones de la Secretaría de Salud, Jiménez Sánchez dijo en conferencia de prensa que del presupuesto autorizado para el organismo, 132 millones de dólares se destinarán, en los primeros dos o tres años, a desarrollar infraestructura. El resto de la inversión se usará para iniciar los seis proyectos básicos de investigación, los que incluyen el desarrollo de la estructura genómica de la población mexicana, así como estudios sobre obesidad, diabetes, cáncer, enfermedades cardiovasculares e infecciosas.

El también presidente de la Sociedad Mexicana de Medicina Genómica insistió en que para septiembre de este año, cuando los institutos nacionales de salud soliciten su presupuesto, "estaremos en condiciones de presentar el esquema de financiamiento que se requerirá para iniciar los primeros pasos del Inmegen."

Señaló que para el inició de operaciones el Inmegen requerirá de entre 500 y 600 millones de pesos en su primer año de vida, "por lo que es indispensable asegurar los recursos que le den continuidad a las investigaciones en medicina genómica".

Fin a polémicas

De este modo, el Inmegen pone fin a la polémica que se vivió en el Poder Legislativo entre los representantes del PAN y el resto de las fuerzas políticas ahí representadas. El blanquiazul insistió desde el Senado en rechazar la pretendida manipulación de las células madres, basado en el argumento moral de la defensa del "misterio sagrado de la vida'', en tanto que la oposición, al elaborar -y aprobar- el dictamen respectivo sobre el nuevo organismo, dejó abierta la posibilidad de investigar en México las células troncales humanas de embriones vivos.

Y aunque ayer en Los Pinos elogió la creación de este centro, el diputado José Angel Córdova, presidente de la Comisión de Salud y férreo defensor de la postura panista, aseguró que aún está pendiente de aprobar la normatividad que regulará, en principio, el uso del conocimiento del genoma humano, pues no hay que olvidar "que en medicina, no todo lo técnicamente posible es éticamente aceptado''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.