.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C U L T U R A
..

México D.F. Martes 20 de julio de 2004

Entrevista con Pedro Ayres Magalhaes sobre el nuevo disco del grupo lisboeta

Madredeus invoca destino y esperanza ''como necesidad para sentir y creer''

La saudade, premisa del quinteto, refrenda su líder Planean venir a México en junio de 2005 para presentar en vivo ese material Comparten su sueño de atreverse a hacer música

ANGEL VARGAS

La música y las letras de las canciones de Madredeus hablan de ese dulce e incomparable dolor inherente al amor, de esos momentos cuando se está triste o acaso nostálgico; pero evitan a toda costa referirse a la melancolía, subraya el fundador y líder del quinteto portugués, Pedro Ayres Magalhaes.

''La melancolía es un estado peligroso. Se trata de una tristeza detenida, un sentimiento que nunca transcurre, que no permite ninguna posibilidad de acción. Es un sentimiento en suma doloroso y en mucho improductivo", explica.

''Y de lo que nosotros hablamos es de esa tristeza contemplativa, permisible, en la que el ser no detiene su acción, sino se da un espacio para sentir y reflexionar más profundamente. Es una tristeza que funciona como una especie de llave para la sobrevivencia de los sentimientos".

El guitarrista y compositor hace tales precisiones en charla telefónica desde su casa en Lisboa, Portugal, con motivo de la aparición en México del más reciente disco compacto del grupo lusitano: Um amor infinito.

Realizado por EMI e integrado por 13 temas, se trata de un material significativo para los derroteros artísticos de Madredeus.

No sólo porque la agrupación comienza con él una nueva etapa, la quinta en sus 17 años de trayectoria, precisa el músico, sino por el profundo sentimiento de espiritualidad y de agradecimiento que contiene.

Deberá transcurrir casi un año para poder escucharlo en vivo en el país, pues los músicos europeos tienen programado presentarlo aquí hasta junio de 2005, con un concierto a realizarse tentativamente en el Palacio de Bellas Artes.

Espiritualidad in crescendo

De acuerdo con Pedro Ayres, la espiritualidad es un elemento presente desde siempre en el quehacer del grupo, si bien subraya que en estos nuevos temas puede apreciarse con mayor intensidad.

Rechaza, sin embargo, que haya un sentido o un ánimo religioso: ''No tenemos ningún sentido de religión. Lo que buscamos es apelar a la sensibilidad e integridad del ser, como también al pensamiento y la reflexión. Y eso no es algo religioso, sólo es confrontar al espíritu.

''En la música y la poesía tradicionales de Portugal, por ejemplo el fado, la palabra Deus (Dios) es usada recurrentemente. En nuestro caso no es tanto, pero no podemos dejar de confrontar, mediante nuestra música y canciones, la necesidad de creer en un destino, y cuando hablamos de éste, debe entenderse que siempre hay algo más de lo que vemos."

Prosigue el guitarrista: ''La idea del destino y la esperanza están presentes en todas nuestras canciones. Pero, reitero, no se trata en sentido de un dogma, sino de esa necesidad natural de toda persona de detenerse a pensar, sentir y creer en algo".

Lo que Madredeus busca enfatizar, resume, ''es la necesidad de asumir la curiosidad y la inquietud sobre el origen y destino. Nuestro mundo poético como grupo es un poco anterior a la condición de la religión, algo alejado de cualquier credo".

Pedro Ayres refrenda que la propuesta del quinteto tiene su punto de partida en la poesía de la saudade, en ese hablar y cantar sobre lo que está ausente.

''En nuestra música hay una dimensión metafórica muy fuerte: esa presencia de un amor ausente, de una experiencia pasada, de una esperanza o de una aspiración", apunta.

''Todos vivimos recordando y anhelando. Nos detenemos en nuestros sentimientos. Esa es la conocida vida espiritual. Entonces Madredeus tiene siempre el deseo de subrayar eso, de hacerlo visible. En ello, considero, radica nuestra originalidad."

Acerca de por qué Um infinito amor es también una expresión de agradecimiento que el grupo tiene para su público, responde el artista:

''Quizá las personas no se dan cuenta de lo extraordinario que es que un grupo modesto nacido en Lisboa haya podido permanecer durante tanto tiempo, recorriendo tantos lugares y teniendo siempre llenos", prosigue.

''Es un hecho digno de subrayar, celebrar y agradecer, porque eso ha sido posible sin que nuestro concepto haya dejado de ser alternativo."

Este disco, define, cumple también la función de ser un aliciente para aquellos jóvenes que queriendo ser músicos, no se atreven por los problemas y falta de apoyo que enfrentan con sus familias.

''Sin importar si a lo que quieren dedicarse es a la música clásica o a la popular, lo importante es que se atrevan. Es nuestra forma de compartir que algunos vez nosotros tuvimos un sueño y que nos gustaría que se repitieran muchas experiencias similares. Es un mensaje de que vale mucho la pena atreverse a hacer música."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.