.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Martes 20 de julio de 2004

Una comisión de diputados también citará a Patricio Martínez y tres ex procuradores

Barrio Terrazas comparecerá para explicar sus actos y omisiones en Juárez

Temen que hayan prescrito algunos de los crimenes cometidos en la localidad fronteriza

ENRIQUE MENDEZ

lagarde_aragonLa comisión especial para conocer y dar seguimiento a las investigaciones relacionadas con los feminicidios en el país citará a comparecer al ex gobernador de Chihuahua y actual coordinador del grupo parlamentario del PAN, Francisco Barrio Terrazas; al gobernador Patricio Martínez; así como a los ex procuradores Arturo González Rascón, Jesús Solís Silva y Arturo Chávez Chávez, para que expliquen qué acciones adoptaron para evitar más asesinatos en contra de mujeres en Ciudad Juárez, informó la presidenta de esa instancia legislativa, Marcela Lagarde y de los Ríos.

La diputada del PRD dijo que los casos de crímenes contra mujeres fueron analizados también por siete fiscales especiales, a quienes se llamará ante comisiones, así como "a todos los que tengan algo que decir, y a nosotras no nos atan compromisos que no sean con aquellas jóvenes asesinadas y violentadas, y con sus familias".

Durante una reunión de la comisión con asociaciones de artistas, la diputada Eliana García Laguna denunció que mientras la fiscal especial designada por el Ejecutivo, María López Urbina, presentó un informe en Los Pinos señalando que se consignará a más de 80 funcionarios "atrás de la mesa", se rumora que en algunos de los asesinatos en aquella ciudad fronteriza, los delitos ya prescribieron.

La legisladora afirmó que la representación de su partido en la Cámara de Diputados no permitirá que se pretenda dejar en la impunidad esos crímenes, porque es un aspecto fundamental no sólo para Ciudad Juárez, sino para que la pretendida reconciliación también pase por la verdad, la justicia, la aplicación de sentencias, la reparación del daño y un cambio en la estructura judicial, y que éstos y otros delitos de lesa humanidad no se repitan.

En el encuentro se originó un debate a partir de las afirmaciones de la diputada priísta Kenny Denisse Arroyo González -suplente del gobernador electo de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas-, porque exhortó a las legisladoras de los otros partidos a dejar de hablar sólo de los aspectos negativos de Ciudad Juárez y a buscar, en cambio, "sus virtudes". Inclusive exclamó que el turismo se ha alejado de esa área fronteriza, debido a la información que se difunde en los medios y a las denuncias por la violación a los derechos humanos de las mujeres.

Sus comentarios motivaron una respuesta de la diputada panista Irene Blanco, quien recordó que después de asumir la defensa del egipcio Abdel Latif Sharif, por su presunta participación en los crímenes contra mujeres, debió abandonar Ciudad Juárez tras una serie de amenazas y un atentado contra uno de sus hijos. "Perdóname, Kenny, pero estoy enferma de que nos digan que se va el turismo, pero dónde están los funcionarios responsables, eso se llama impunidad."

Aunque la legisladora del PRI ofreció una disculpa, también recibió criticas de Marcela Lagarde, quien se refirió al asesinato, ocurrido recientemente en la delegación Tlalpan, de tres jóvenes mujeres. "Y yo no me voy a sentir ofendida de vivir en la ciudad de México, porque tres tlalpenses, chiquitas como tú, hayan sido asesinados. Yo quisiera que en Ciudad Juárez se distinguiera más bien como la ciudad que se apresta a construir los derechos humanos de las mujeres. Yo no estoy de acuerdo en que busquemos virtudes, sino que seamos un país de oportunidades que asegure el primer derecho humano de las mujeres: el derecho a la vida en primera persona, esto es que no somos apéndice de nadie."

Asimismo, la Comisión Especial citó a comparecer para hoy a la fiscal especial María López Urbina y al subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Mario Alvarez Ledesma.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.