.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C A P I T A L
..

México D.F. Martes 20 de julio de 2004

Decisión de una juez federal en favor de los campesinos mexiquenses, el detonante

Reavivan conflicto en Xalatlaco

Bloquean comuneros del DF por seis horas la carretera México-Cuernavaca La delegación Tlalpan responsabiliza a Gobernación Queman los del Ajusco dos cabañas y tres vehículos

MIRNA SERVIN , ALFREDO MENDEZ, CIRO PEREZ E ISRAEL DAVILA

Luego de casi dos meses de calma, ayer se reavivó la amenaza de un conflicto armado por la posesión del paraje de Agua Grande entre pobladores de Xalatlaco, estado de México, y comuneros de San Miguel y Santo Tomás de Ajusco, de la delegación Tlalpan del Distrito Federal, luego de que una juez otorgara a los xalatlaquenses una suspensión provisional para volver a construir sus cabañas en este lugar, sin que la policía pudiera intervenir y sin que se haya definido la situación legal definitiva del predio en disputa.

El resultado de tal decisión fue un bloqueo de protesta por los comuneros de Tlalpan por más de seis horas en las principales vías de acceso y de salida hacia Cuernavaca, lo que provocó que se formaran largas hileras de autos parados y conflictos viales en el sur de la ciudad de México.

Además, a cada minuto de ayer se mantenía latente la amenaza de un enfrentamiento con machetes, escopetas, piedras y ramas de árboles entre los pobladores de ambas entidades, luego de que las mesas de diálogo con representantes de la Secretaría de Gobernación, que se instalaron por la tarde, no lograron que los comuneros de Tlalpan desistieran de su intención de recuperar por sus propias manos la tierra en litigio, lo que ocasionó una fuerte movilización policiaca de más de 500 policías preventivos (la mayoría del Distrito Federal, aunque también hubo efectivos federales y mexiquenses), retenes y barricadas para impedir su paso hacia la zona.

El jefe delegacional de Tlalpan, Eliseo Moyao Morales, responsabilizó del conflicto a la Secretaría de Gobernación, (por no haber asumido la responsabilidad debida, como instancia federal, para garantizar la paz social en el país".

Por ello, instó a la dependencia a cumplir el compromiso adquirido previamente, de "garantizar la vigilancia para que la situación se mantuviera estable, sin que nadie pudiera ingresar a realizar labores en esos predios".

El origen

La disputa por las mil 509 hectáreas volvió a encenderse debido a la suspensión provisional emitida por la juez federal María Alejandra de León González, titular del juzgado tercero de distrito en materia administrativa, misma que permitió a los comuneros del municipio mexiquense que iniciaran la reconstrucción de 27 cabañas en el predio de Agua Grande, ubicado en los límites del Distrito Federal y el estado de México.

En la mañana, un centenar de efectivos de la Policía Montada y granaderos de la Secretar:a de Seguridad P;ublica del DF se apostó en el paraje conocido como La Cantimplora, a siete kilómetros de la zona de conflicto, mientrtas otro n:umero similar de uniformados de la Dirección de Seguridad Pública del estado de México tuvo que ser movilizado a La Placa, a cinco kilómetros del predio en disputa. Por su parte, los habitantes de Tlalpan acusaron a las autoridades de no actuar antes e impedir la toma del paraje, a pesar de las denuncias hechas.

Desde la tarde del domingo, los vecinos de Xalatlaco llegaron a Agua Grande para realizar trabajos de limpieza y este lunes iniciar la reconstrucción de sus cabañas, destruidas el 9 de julio del año pasado por la policía capitalina, durante un desalojo encabezado por personal de la Comisión de Recursos Naturales (Corena). Fernando Mejía, integrante del comisariado de bienes comunales de Xalatlaco, manifestó que con fecha 6 de julio, la juez tercera de distrito en materia administrativa, Maria Alejandra de León González, emitió un acuerdo por el que se instruye a los secretarios de Seguridad Pública federal, Alejandro Gertz Manero, y del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, "acaten la suspensión de pleno decretada por este órgano jurisdiccional", para que "no se prive a la comunidad indígena de Xalatlaco de la propiedad y posesión de los bienes agrarios" ubicados en los límites del Distrito Federal y el estado de México.

La autoridad no puede intervenir, dijo, ya que si nos detienen caen en desacato de una orden judicial y esto podría provocar la destitución de los responsables de quienes representan a estas corporaciones policiales.

Media hora después del arribo de los comuneros mexiquenses a Agua Grande, una camioneta pick up blanca, sin placas, se acercó al predio en disputa y se efectuaron tres disparos al aire, lo que dio pie a que los xalatlaquenses tomaran sus herramientas de trabajo y accionaran sus escopetas para defenderse.

Minutos después, en el pueblo de Xalatlaco se informó de lo acontecido y se pidió a la población estar atenta ante una posible agresión.

Enterados de la nueva situación, desde hora temprana y en respuesta los campesinos del Ajusco instalaron retenes en la carretera que une a ambas comunidades, impidiendo el paso a toda persona ajena a la zona y advirtieron a las autoridades que cerrarían la carretera México-Cuernavaca si no intervenía para sacar a los mexiquenses de Agua Grande. Al mediodía la amenaza se cumplió.

Pero no fue el único lugar bloqueado por los habitantes del Ajusco, ya que otro grupo impidió la circulación en la avenida Insurgentes Sur, en ambos sentidos. A las seis de la tarde la circulación fue abierta "bajo protesta", ya que los habitantes de San Miguel y Santo Tomás Ajusco dijeron que se retiraban "por respeto a la ciudadanía", pero que serían ellos los que con sus propias manos recuperarían el predio.

Alrededor de las nueve de la noche comuneros del Ajusco traspasaron los retenes instalados por la policía preventiva y lograron incendiar dos cabañas que fueron construidas por los xalatlaquenses. Asimismo, incendiaron una patrulla de la policía preventiva, una ambulancia y un auto particular.

Cerca de las once de la noche se retiraron a sus comunidades quedando solamente elementos de la Policía Federal Preventiva y unos 150 granaderos de la SSP.

La Secretaría de Gobernación acordó con autoridades de la delegación Tlalpan y del estado de México integrar mesas de trabajo para que a partir de hoy se busque una salida al conflicto, en principio con los habitantes del Ajusco, y mañana con los habitantes de Xalatlaco, a efecto de analizar los problemas que enfrentan y buscar la mejor salida para ambos grupos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.