.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
E S T A D O S
..

México D.F. Martes 20 de julio de 2004

Escoltas de Murat golpean a uniformado municipal

Impide la policía manifestación del CIPO en la Guelaguetza

VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL

POLICIAS_MANIFESTANTES1Oaxaca, Oax., 19 de julio. Unos 400 integrantes del Consejo Indígena y Popular de Oaxaca (CIPO) continuaron hoy sus movilizaciones en diferentes partes de la ciudad, luego de que unos 500 policías de diversas corporaciones les impidieron el paso al Auditorio del Cerro del Fortín, donde se desarrolló el espectáculo de la Guelaguetza, el cual reunió a unos 15 mil turistas.

Los manifestantes, que piden solución a diversas demandas de tipo agrario, político, económico y social, marcharon de la Plaza de la Danza, lugar que ocuparon de forma violenta el pasado sábado, lo cual originó la cancelación del espectáculo Banni Estui Gulal (representación de lo antiguo), que año con año se efectúa en esa explanada en la parte externa del palacio municipal de Oaxaca.

Además, ante la negativa de los integrantes del CIPO a desalojar el sitio, el espectáculo de la Guelaguetza se trasladó al Auditorio del Cerro del Fortín.

La mañana de este lunes, unos 400 integrantes de esta organización intentaron llegar al auditorio para que los más de 15 mil asistentes conocieran sus demandas; pero cientos de policías que estaban ubicados en las calles de acceso a la zona les impidieron el paso.

Al no lograr su objetivo, los manifestantes se regresaron a la Plaza de la Danza, donde ofrecieron diversos bailes y danzas que integran la Guelaguetza, en espera de que el gobierno del estado decida reanudar el diálogo con ellos y así encontrar solución a sus demandas.

Denuncia contra escoltas de Murat

El Ministerio Público de la ciudad de Oaxaca inició una averiguación previa contra varios escoltas del gobernador José Murat, luego de que golpearon a un uniformado de la policía municipal y destruyeron los neumáticos de una patrulla que bloqueaba el paso al auditorio del Cerro del Fortín, donde el pasado domingo se celebró una de las actividades de la Guelaguetza, a la cual asistió el mandatario.

De acuerdo con información de la policía municipal, los agentes de seguridad del gobernador se molestaron porque un efectivo local no retiró de inmediato la patrulla que interrumpía la circulación para que los asistentes al auditorio caminaran por la carretera sin riesgos.

Luego de unos minutos de recibir insultos de los escoltas que integraban el convoy oficial, el patrullero, puso en marcha su unidad, pero unos metros adelante, frente al hotel Victoria, agentes de las policías ministerial y preventiva le marcaron el alto y enseguida lo rodearon para exigirle que se bajara de la unidad.

Ante su negativa, la patrulla fue rociada de gas lacrimógeno, por lo que el agente se vio obligado a descender y entonces fue golpeado por unos policías estatales, mientras otros destruyeron con navajas los neumáticos de la unidad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.