.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
E S T A D O S
..

México D.F. Martes 20 de julio de 2004

Desde 2003 el poblado fue considerado zona de desastre, pero los recursos no llegan

Indígenas de Guerrero aún esperan ayuda para casas dañadas por grieta

Aduce el gobierno local falta de dinero para emprender la reconstrucción de viviendas

JESUS SAAVEDRA LEZAMA CORRESPONSAL

EPSN0101 (3)San Rafael Municipio de Metlatonoc, Gro., 19 de julio. Al menos mil indígenas mixtecos de esta comunidad esperan desde hace más de un año que los gobiernos federal y estatal envíen los recursos prometidos para reparar y reubicar las 250 viviendas dañadas tras la aparición de una grieta que atravesó este poblado, ubicado en la montaña alta de Guerrero.

Desde el pasado lunes, los habitantes de este poblado esperaban que las autoridades del Instituto de Vivienda y Suelo Urbano (Invisur) acudieran a su poblado para entregarles los primeros paquetes de vivienda y los terrenos donde se reubicarían las familias afectadas, sin embargo nunca llegaron.

En junio de 2003 en plena temporada de lluvias apareció una grieta en el subsuelo que afectó severamente unas 250 viviendas de San Rafael; más de mil personas tuvieron que vivir durante tres días en la cancha deportiva de la comunidad bajo una manta de hule.

Recordaron que autoridades de Protección Civil del estado y geólogos de la Secretaría de Gobernación acudieron al lugar para verificar los daños y determinaron que tenían que reubicarse las 250 familias. En septiembre, el gobierno federal declaró zona de desastre el poblado y se autorizó el acceso a recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales.

En total se programaron 11 millones de pesos para la reconstrucción y reubicación de las familias afectadas; de esos recursos la Federación ya radicó 9 millones a Banobras. Sin embargo, el secretario de Desarrollo Social de la entidad, Heriberto Huicochea, informó que el gobierno guerrerense no ha dado el resto del dinero porque no hay recursos.

El comisario Margarito de la Cruz Ortiz comentó que tenían programado ir a la ciudad de Chilpancingo para protestar y "que se nos atendiera, pero del Invisur nos dijeron que el pasado lunes llegaría la ayuda, y de nueva cuenta nos engañaron.

"No nos hacen caso, las viviendas ya cumplieron un año de haberse cuarteado y a las autoridades poco les importa nuestra pobreza. Nos sentimos olvidados, excluidos, engañados", refirió De la Cruz Ortiz.

Los indígenas mixtecos hicieron un llamado al gobernador René Juárez Cisneros para que se les envíe la ayuda prometida, así como "al presidente Vicente Fox para que venga acá, a la Montaña, y vea la pobreza. Tiene helicóptero, puede aterrizar, tiene tiempo para andar viajando, pero no para atendernos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.