.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
E S T A D O S
..

México D.F. Martes 20 de julio de 2004

Ambos tuvieron que salir huyendo tras sendos actos con la presidenta del concejo

Repudian simpatizantes del ex alcalde de Cancún al gobernador y al Niño Verde

En reunión del organismo municipal el mandatario anuncia recursos extraordinarios

NOTIMEX

Cancun, Q. Roo, 19 de julio. Simpatizantes del alcalde destituido, Juan Ignacio García Zalvidea, enfrentaron esta tarde a gritos e insultos al gobernador del estado, Joaquín Hendricks Díaz, y al líder nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge Emilio González Martínez. En distinto actos reclamaron las acciones que se están llevando a cabo en el municipio de Benito Juárez.

marisolLuego que González Martínez ofreció una conferencia de prensa con la presidenta del concejo municipal local, Marisol Avila Lagos, en un hotel, el también senador con licencia debió enfrentarse a una turba enardecida de alrededor de 100 simpatizantes del ex edil, quienes le impidieron por la fuerza salir por la puerta principal de ese establecimiento.

Ante ello, policías antimotines y agentes judiciales intervinieron para que González Martínez pudiera dejar las instalaciones a través de una salida de emergencia ubicada en la parte trasera de la cocina del hotel Kokai.

Sin embargo, los manifestantes se dieron cuenta de la maniobra e impidieron que el legislador saliera del hotel a pie, por lo que abordó una camioneta blanca propiedad del PVEM, que los seguidores de García Zalvidea golpearon en los costados.

El chofer de González Martínez intentó mover el vehículo en reversa y golpeó con el espejo retrovisor a Juan Carlos Núñez, reconocido activista local, hecho por el cual González Martínez ofreció una disculpa, al tiempo que el vehículo se dirigía a la avenida más cercana para alejarse del lugar mientras los policías contenían a los inconformes.

En su encuentro con los medios de comunicación, el dirigente del PVEM dijo que el ex presidente municipal está en proceso de expulsión de las filas de su partido.

Sobre la manifestación que mantienen en la Plaza de la Reforma dirigentes estatales del PRD y de colonias populares, en apoyo al ex alcalde, González Martínez criticó a García Zalvidea "por utilizar a la gente para encubrir sus malos manejos administrativos y por su nula conducción política del municipio".

En tanto, durante la primera sesión "solemne" del concejo municipal, el gobernador Joaquín Hendricks Díaz anunció que entregará al organismo recursos extraordinarios por 300 millones de pesos, además de que iniciará gestiones ante dependencias federales para atender los problemas financieros de Cancún.

Al concluir el acto, Hendricks Díaz se retiró del palacio municipal por una de las puertas laterales del edificio, que granaderos mantienen bajo resguardo.

El mandatario de la entidad fue perseguido entre gritos e insultos de los simpatizantes de García Zalvidea hasta una camioneta que lo esperaba en una calle de atrás del inmueble, mientras lo protegían sus escoltas y elementos de granaderos de los seguidores del ex edil García Zalvidea.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.