.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
E S T A D O S
..

México D.F. Martes 20 de julio de 2004

La decisión no es obligatoria; sólo pedimos congruencia, afirma Leonel Godoy

Sánchez Anaya acuerda con el CEN del PRD solicitar licencia al cargo

Falta determinar si será por sesenta días o por tiempo indefinido

MATILDE PEREZ Y VICTOR RUIZ REPORTERA Y CORRESPONSAL

asa3El gobernador de Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya, y el dirigente nacional del PRD, Leonel Godoy Rangel, acordaron anoche, inicialmente, someter a consulta ciudadana de los tlaxcaltecas si el titular del gobierno del estado pide licencia por tiempo indefinido o, como ha sido su propuesta, sólo por 60 días, tiempo que dura la campaña electoral.

Tras una reunión de no más de 30 minutos en la ciudad de México, ambos perredistas plantearon que volverán a reunirse antes del viernes para afinar los detalles de la citada consulta. Sin embargo, antes de la reunión, el dirigente nacional del PRD dijo en conferencia de prensa que la postura del CEN era pedir a Sánchez Anaya solicitar al Congreso local licencia por tiempo indefinido a su cargo.

Así, el tema de si Sánchez Anaya debe o no pedir licencia está resuelto; ahora sólo deberá determinarse si el permiso será por tiempo indefinido o sólo por 60 días; lo anterior, luego de que el CEN perredista informó que la esposa de Sánchez Anaya, la senadora con licencia Maricarmen Ramírez García logró un margen de 60 mil votos más que sus contrincantes para obtener la candidatura del PRD al gobierno de la entidad. Los resultados oficiales de la contienda interna serán dados a conocer este miércoles.

"La decisión (de que el gobernador pida licencia por tiempo indefinido) no es obligatoria, es sólo una propuesta del Comité Ejecutivo Nacional; lo que pedimos es congruencia, ya que está por inaugurarse una etapa distinta en la política nacional", justificó Godoy Rangel.

Defendiéndose de las críticas de analistas, políticos y de diversos medios informativos, Godoy Rangel sostuvo que de haberle negado los derechos políticos a Maricarmen Ramírez o, como fue el caso, permitirle participar en la contienda interna por la candidatura al gobierno del estado, el PRD hubiera sido objeto de censura en ambos casos. Por eso la decisión del CEN fue que "pidiera a Sánchez Anaya solicite licencia indefinida a su cargo".

Puntualizó que aún no hay una decisión final del PRD sobre su candidato; "el registro es hasta agosto", argumentó Godoy Rangel. Descartó que la posible postulación de Ramírez García al gobierno de Tlaxcala fuera "una sucesión"; más bien sería muestra "de respeto a los derechos políticos de una militante", señaló.

Agregó que hasta la tarde del lunes, ninguno de los demás precandidatos había presentado un recurso de inconformidad ante la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia, la cual, si fuera necesario, tomaría cartas en el asunto.

Señaló que además falta la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre la elegibilidad de Ramírez García, por lo que no se puede decir en este momento que ya hay candidato del PRD.

Negó que este proceso, en caso de que Ramírez quede como candidata, reste credibilidad al partido. "Estamos como el cuetero: si nos hubiéramos opuesto a la participación de Ramírez nos habrían criticado por actuar antiestatutariamente, y porque no lo hicimos también nos están diciendo lo mismo. ¿Por qué nadie criticó al gobernador de Durango por la postulación de su hijo a una diputación, ni al gobernador de Baja California porque su esposa también fue candidata a diputada?, ¿Por qué al PRD sí lo critican?", cuestionó.

Insistió en que la dirigencia nacional del PRD esperará la respuesta del mandatario, a quien deberá sustituir un militante del PRD.

"Espero que el PRI conserve su palabra de que cuando un gobernador o legislador pide licencia, sea sustituido por un integrante del mismo partido", acotó.


Comienza operación cicatriz con 4 aspirantes

LA JORNADA DE ORIENTE

La dirigencia estatal del PRD inició una operación cicatriz con los cuatro aspirantes perdedores a la postulación para la gubernatura, y con los integrantes de las tribus que los apoyaron en el proceso del pasado domingo, del que la senadora con licencia Maricarmen Ramírez García se considera virtual triunfadora.

El líder del sol azteca en Tlaxcala, Alejandro Martínez Hernández, señaló que se esperaba el dictamen del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) sobre la postulación de la esposa del gobernador Alfonso Sánchez Anaya, pues "está pendiente el pronunciamiento, y esto no se acaba hasta que haya una resolución al respecto".

Sobre la solicitud que el dirigente nacional perredista, Leonel Godoy Rangel, hizo a Sánchez Anaya, de renunciar al Ejecutivo estatal para evitar suspicacias sobre el uso de recursos públicos para apoyar las aspiraciones políticas de su cónyuge, Martínez Hernández dijo que el PRD y el mandatario "deben ser cuidadosos", pues "no podemos proceder sin medir cualquier consecuencia".

Destacó asimismo que aún está pendiente el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la impugnación que presentó el PRD ante el rechazo a las reformas estatutarias que impedirían a familiares directos de quienes ostenten cargos de elección popular sucederlos en esos espacios.

Por otra parte, Martínez Hernández reconoció que el proceso interno generó confrontaciones y desgaste de algunas relaciones partidarias, en especial por denuncias de presuntos desvíos de recursos y el uso del "aparato del Estado" para favorecer la candidatura de Ramírez García.

Aunque dijo desconocer los resultados oficiales de la jornada interna del domingo, anunció que "desde ahora y de forma permanente" buscará la cohesión de las distintas expresiones del partido, y la inclusión de los ex aspirantes Gelacio Montiel Fuentes, Eduardo Medel Quiroz, Rufino Mendieta Cuapio y Melquiades Pérez González en la propuesta política que encabezaría Ramírez García.

"El gran reto de los precandidatos es que independientemente de buscar cómo se integrarán a este nuevo proyecto, es necesario conciliar para dar continuidad al trabajo instaurado desde 1998, que es esencial. Necesitamos integrar a estos compañeros lo más pronto posible", apuntó.

Incluso, Martínez Hernández dejó abierta la posibilidad de "pactar" con los cuatro aspirantes la repartición de candidaturas a los próximos comicios federales.

"Espero que todos se sumen, porque los ex precandidatos estarán analizando que esto no se acaba con la elección interna del domingo, pues el próximo año debemos decidir quiénes se irán al Senado, quiénes a la Cámara de Diputados, y eso será parte fundamental de los acuerdos y los consensos que habremos de llevar en el PRD".

El dirigente descartó que en las negociaciones Ramírez García vaya a ser factor para definir las candidaturas de diputados plurinominales locales y las postulaciones para alcaldes, pues "debemos conciliar con todos, ya que no se permite que el que gane reparta las posiciones del partido. No podemos cerrarnos a que un pequeño grupo decida quién gobernará Tlaxcala en los próximos seis años", indicó.

Probables anomalías

El equipo de precampaña Maricarmen Ramírez García habría utilizado la estructura del gobierno del estado para operar, vigilar y recabar información de la contienda electoral perredista del domingo, afirmaron a La Jornada de Oriente empleados de la administración estatal. Se corroboró esta versión en la casa de campaña de la virtual abanderada, y que la Subsecretaría de Gobierno y Desarrollo Político habría puesto a disposición de la esposa de Sánchez Anaya líneas telefónicas para conocer "los incidentes" de la contienda, así como personal para operar esos medios de comunicación.

Según los informantes, Ramírez García tuvo una red de ocho líneas de teléfono para "cuidar" el proceso interno, dos registradas ante Teléfonos de México a nombre del gobierno estatal, y el resto con cargo a organizaciones no gubernamentales subsidiadas por la administración estatal.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.