.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

M U N D O
..

México D.F. Martes 20 de julio de 2004

En su gobierno, el FSLN acusó a la Iglesia de contrarrevolucionaria al servicio de EU

Marca tono de reconciliación con el clero el 25 aniversario del triunfo sandinista

El presidente Bolaños critica la efeméride; "debería ser día de llanto nacional", afirma

DPA, AFP Y REUTERS

Managua, 19 de julio. El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) celebró hoy el 25 aniversario de la revolución que derrocó la dictadura de Anastasio Somoza, en dos ceremonias que estuvieron marcadas por un tono de reconciliación con la Iglesia católica.

En una misa en la catedral de Managua, celebrada a petición del líder del FSLN Daniel Ortega, el cardenal Miguel Obando dijo que la ceremonia constituyó "un acto de reconciliación, por la paz y el descanso eterno" de los muertos de la revolución y de la posterior guerra contrarrevolucionaria, que significaron 29 años de conflicto armado.

"El perdón ofrecido y aceptado es una premisa indispensable para caminar hacia una paz auténtica y estable, porque no se puede permanecer prisionero del pasado", dijo el cardenal en la ceremonia litúrgica, concelebrada por obispos y sacerdotes de varias diócesis de Nicaragua.

En los días previos al aniversario del triunfo sandinista, varios protagonistas del movimiento han hecho reflexiones sobre las relaciones del gobierno revolucionario con la jerarquía católica.

Uno de ellos, el ex comandante guerrillero Lenín Cerna admitió que "cometimos un error con la cúpula de la iglesia y ellos se la cobraron con algunos curas comprometidos con la revolución".

Mientras se realizaba el primer acto conmemorativo de la revolución sandinista, cientos de personas comenzaban a llegar a pie, en bicicletas y en autobuses hasta la Plaza Juan Pablo II de la capital, provenientes de todas las regiones del país. En la víspera hubo vigilias y fiestas con música tradicional y canciones revolucionarias de los años setenta.

Unas 100 mil personas se congregaron en la plaza en un acto político que, además de haber sido bendecido por el vicario de Managua, monseñor Eddy Montenegro, contó con la asistencia de los hijos y nietos del fundador del FSLN, Carlos Fonseca (muerto en combate en 1976), y de los nietos de Augusto César Sandino, quien en 1927 arengó a los campesinos nicaragüenses para resistir una invasión estadunidense.

Los sandinistas, actualmente la primera fuerza opositora en este país, mantuvieron en su gobierno un enfrentamiento con los líderes católicos, a quienes acusaban de contrarevolucionarios al servicio de Estados Unidos.

El presidente de Nicaragua, Enrique Bolaños, indicó que esta efeméride debía ser "día de llanto nacional, así como cuando conmemoramos el Día de Muertos, el 2 de noviembre de cada año".

Según Bolaños "cuando ocurrió el éxodo de nicaragüenses al exilio y me converti por siete años consecutivos en presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, me seguí oponiendo al gobierno sandinista y por esos perdí todas mis propiedades, todo me lo confiscaron", señaló.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.