.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

M U N D O
..

México D.F. Martes 20 de julio de 2004

Mantiene a la Liga Norte en la alianza derechista

Dimite Bossi como ministro; niega buscar la caída del gobierno italiano

DPA, AFP, REUTERS Y THE INDEPENDENT

Roma. 19 de julio. El líder de la Liga Norte (LN), Umberto Bossi, anunció hoy su renuncia como ministro de la Reforma Institucional, lo que causó una oleada de especulaciones sobre la fragilidad de la coalición de gobierno encabezada por el derechista Silvio Berlusconi.

La salida de Bossi, quien también dejó su puesto en el Parlamento italiano y se ocupará únicamente de su cargo como europarlamentario en Estrasburgo, ocurrió tres días después de que Berlusconi superó una crisis de gabinete ocasionada por la dimisión del ministro de Economía, Giulio Tremonti, presionado por otros dos partidos coaligados, la Unión de Demócratas Cristianos (UDC) y la Alianza Nacional (AN), inconformes con el manejo de las finanzas públicas.

La salud de Bossi, de 62 años, ha sido precaria en los últimos cuatro meses, después de que en marzo sufrió un ataque al corazón que lo mantuvo hospitalizado hasta la semana pasada. Su ingreso al Parlamento italiano se dio en 1987, como senador.

En un comunicado, la LN informó de la renuncia de Bossi y al hacerlo negó que su líder esté empeñado en "hacer caer el gobierno, aunque nos esperan días difíciles".

Miembros del gabinete de Berlusconi, como el titular de la cartera de Política Agrícola, Gianni Alemanno, dijeron que la renuncia de Bossi conlleva más motivos personales que políticos.

En el comunicado, sin embargo, la LN amenazó con retirarse de la alianza derechista de Berlusconi si no se aprueba la reforma federalista que se debate en el poder legislativo italiano.

"Bossi y la Liga Norte no pueden vincular sus nombres al fracaso de las reformas", dice el comunicado de la organización, que este lunes celebró una reunión de su "consejo federal", la instancia directiva del partido.

Para la LN, el punto central de las reformas institucionales en Italia es la creación de un sistema federal, que dé mayores atribuciones a las 20 regiones en que se divide actualmente el Estado. Para promover su rechazo al centralismo en Italia, la LN ha acuñado el lema de "Roma Ladrona", que alude, según Bossi, a la corrupción en el sistema político del país.

El proyecto federalista, sin embargo, no goza del apoyo de AN y UDC, que tienen sus principales bases de apoyo en el sur de la península. La UDC ha introducido varios cambios a la iniciativa legal sobre descentralización.

A pesar de la dimisión de Bossi, la LN permanece en la coaliación derechista. En medios políticos de Roma, se dijo hoy que el más probable sustituto de Bossi en el Ministerio de la Reforma Institucional sea el coordinador de la LN, Roberto Calderoli.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.