.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

M U N D O
..

México D.F. Martes 20 de julio de 2004

El gobierno de ese país conoce la situación pero nada hace para frenarla, asegura

Denuncia AI violencia sexual de milicias árabes contra niñas y ancianas en Sudán

Hasta 30 mil personas han muerto en Darfur y más de un millón han sido desplazadas

REUTERS

Beirut, 19 de julio. Milicias árabes están violando y secuestrando a niñas y ancianas en la remota región sudanesa de Darfur, matándolas, torturándolas o usándolas sistemáticamente como esclavas sexuales, denunció este lunes Amnistía Internacional (AI) en un informe.

Las milicias conocidas como Janjaweed, que grupos de derechos humanos aseguran están respaldadas por el gobierno sudanés, se han estado enfrentando a los rebeldes en Darfur, en el oeste del país, desde el año pasado, desencadenando según la Organización de Naciones Unidas (ONU) una de las peores crisis humanitarias del mundo.

"Cuando intentamos escapar dispararon contra más niños", declaró a investigadores de AI una mujer identificada sólo como "A".

"Violaron a mujeres, vi muchos casos de Janjaweed atacando a mujeres y niñas. Están contentos mientras lo hacen. Cantan cuando violan y nos dicen que sólo somos esclavas y que pueden hacer con nosotras lo que quieran", añadió AI.

Hasta 30 mil personas han muerto en Darfur y más de un millón han sido desplazadas, con sus casas siendo bombar-deadas por aviones del gobierno y sus cosechas robadas.

En un informe llamado La violación como arma de guerra, AI describe actos de violencia sexual contra mujeres que afirma suceden a una escala masiva. Pollyanna Tuscott, coordinadora de AI para la crisis de Darfur, al presentar el informe en conferencia de prensa en Beirut, señaló que los atacantes saben muy bien lo que una violación significa en su cultura: estigma y marginación de las víctimas por parte de sus propias familias y comunidades.

"Soldados del ejército del gobierno de Sudán están presentes durante los ataques de los Janjaweed y cuando se cometen las violaciones, pero el gobierno de Sudán no ha hecho nada hasta ahora para detenerlos", señaló el investigador de AI, Benedicte Goderiaux.

La embajada sudanesa en Beirut expresó en un comunicado que el informe de AI pretende difamar al gobierno, falseando la cultura árabe y enfrentando a grupos étnicos de Sudán.

Estas "violaciones generalizadas constituyen crímenes de guerra y contra la humanidad", según AI, que pidió una investigación urgente al respecto así como el desarme de las milicias y el juicio para los agresores.

"Hay claramente una cadena de mando entre el gobierno de Sudán y las Janjaweed, y si bien no hay pruebas que las autoridades animen a las milicias a cometer las violaciones, es evidente que saben lo que pasa", indicó por su parte, Erwin Van der Borght, subdirector del departamento africano de AI.

El informe está basado en entrevistas que AI realizó a más de 400 refugiadas sudanesas en noviembre de 2003 y mayo pasado en los campos de refugiados situados en Chad. La organización visitó Darfur en enero de 2003, antes del inicio del conflicto, cuando por primera vez en 13 años sus investigadores consiguieron visados, pero desde entonces no ha podido obtener de las autoridades un permiso para volver a la región.

El conflicto en Darfur comenzó en febrero de 2003, cuando el Movimiento por la Justicia y la Igualdad (MJI) y el Movimiento de Liberación de Sudán (MLS) se sublevaron contra el ejército sudanés y sus aliadas, las milicias árabes Janjaweed, en protesta por lo que consideran una "política de marginación" por parte de Jartum. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.