.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

M U N D O
..

México D.F. Martes 20 de julio de 2004

Qureia mantiene su renuncia y llama a la unidad nacional para poner fin a la crisis

Arafat retira a su sobrino de la jefatura de seguridad general de Palestina

Las críticas del enviado de la ONU hacia el líder de la ANP son correctas, dice Annan

THE INDEPENDENT, DPA, REUTERS Y AFP

Ramalah, 19 de julio. El presidente palestino, Yasser Arafat, restableció hoy a Abdel-Razek al Majaideh al frente del servicio de seguridad general, luego de la crisis desatada el fin de semana por el nombramiento en este cargo de su sobrino Mussa Arafat, quien ahora se encargará de ese sector sólo en la franja de Gaza.

Las protestas generadas tras la designación el sábado de Musa Arafat al frente de la seguridad general en Palestina, se suman al secuestro durante unas horas de dos altos funcionarios palestinos y cinco técnicos franceses, el viernes pasado.

Qureia, quien hoy reiteró que mantiene su dimisión presentada el sábado a pesar de que no se la ha aceptado Arafat, comunicó a éste su decisión de negociar para distender la situación durante una reunión del Consejo de Ministros palestino en Ramallah, Cisjordania.

"Presenté mi renuncia por el caos en materia de seguridad y no he recibido respuesta escrita del presidente Arafat, por lo que mi oferta sigue siendo válida", declaró a la prensa al terminar la reunión de su gabinete.

Queria hizo un llamado a la unidad nacional para poner fin a la crisis de los servicios de seguridad palestinos, y manifestó su intención de formar un comité para negociar con Arafat y lograr la distensión.

Aunque el primer ministro aclaró que nadie pone en duda la autoridad de Arafat como líder, subrayó que es responsabilidad de su gobierno restablecer el orden e introducir reformas.

Arafat, de su lado, revirtió su decisión de nombrar a su sobrino Musa Arafat al frente de los servicios de seguridad general y restableció en el cargo al general Abdel-Razek al Majaideh, tras las manifestaciones en la franja de Gaza contra la restructuración anunciada el sábado, de acuerdo con el diario israelí Haaretz en su sitio de Internet.

Majaideh asumirá, por tanto, el control de ese servicio de seguridad en Cisjordania y la franja de Gaza, mientras el general Ismail Jaber estará al mando del servicio para Cisjordania y Musa Arafat se encargará del mismo en la franja de Gaza.

El nombramiento de Musa Arafat, acusado de corrupción por las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, grupo armado ligado a Fatah, movimiento del presidente palestino, desencadenó violentas manifestaciones en la franja de Gaza.

Las Brigadas consideraron que el nombramiento de Abdel-Razek al Ma-jaideh es un engaño y una manera de evitar que la administración nacional proceda a reformas y a cambios, en un comunicado en el que exigieron la destitución de Musa Arafat.

Los enfrentamientos armados ocurridos anoche en la ciudad de Rafah entre palestinos con saldo de 12 heridos, cesaron esta madrugada tras la mediación de funcionarios locales. Los choques se dieron entre militantes de las Brigadas y civiles con miembros del servicio de inteligencia militar que comandaba Musa Arafat.

Pero cientos de hombres con el uniforme de la inteligencia militar desfilaron hoy por las calles de Gaza para apoyar a Musa Arafat. La mayoría estaban armados y algunos de ellos dispararon al aire entre gritos de: "Sí a la decisión legítima de Abu Amar (Yasser Arafat)".

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Kofi Annan, declaró que la situación en la franja de Gaza prueba que las críticas de su enviado para Medio Oriente, Terje Roed-Larsen, al liderazgo palestino son correctas. "

Annan sostuvo que Arafat debe concentrarse en las acciones necesarias para ejercer el control y la para que la ANP "dé los pasos necesarios para aplicar las reformas".

Terje Roed-Larsen informó el martes pasado al Consejo de Seguridad de la ONU que los territorios palestinos "se encaminan progresivamente al caos" y que Yasser Arafat manifiesta "una falta de voluntad política" para reformar al gobierno palestino.

En los últimos años se han expresado una y otra vez denuncias contra el presidente palestino, sobre todo en relación con el uso fraudulento de fondos otorgados por la Unión Europea. Sin embargo, el debate sobre la corrupción en los territorios palestinos siempre quedaba relegado por las noticias sobre la reocupación israelí.

Uno de los representes de la nueva generación de políticos palestinos, Mohammed Dahlan, quien reclama reformas y elecciones democráticas, y que cuenta con buenos contactos en el extranjero y también con el aprecio de políticos israelíes, es mencionado como el posible autor intelectual de las protestas en la franja de Gaza, indicó Dpa.

La Casa Blanca reclamó a los líderes palestinos que combatan la violencia extremista y establezcan una estructura de seguridad unificada. "Es aún más importante ahora que exista un liderazgo palestino comprometido con el establecimiento de instituciones necesarias para que emerja un estado democrático", dijo el vocero Scott McClellan.

Abaten a un juez

En tanto, el juez del tribunal de distrito de Tel Aviv Edi Azar fue asesinado esta noche a tiros cuando llegaba en su automóvil a su domicilio, lo que provocó la indignación en Israel.

El primer ministro Ariel Sharon y el ministro de Justicia, Yosef Lapid, prometieron que la policía hará todo los posible por hallar a los culpables, si bien este último reconoció que no hay indicios que permitan pensar que se trató de un atentado palestino.

No obstante, Reuters y The Independent reportaron que las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa reivindicaron el atentado, y señalaron que Azar fue atacado por sugerir que la ANP sea multada por los atentados suicidas contra israelíes, y en venganza por la muerte de un activista en Líbano.

En Cisjordania dos militantes palestinos de las Brigadas y del grupo de resistencia Hamas murieron durante una incursión del ejército de Israel, en la aldea de Seida, cerca de la ciudad de Tulkarem, tras lo cual se desató un enfrentamiento que dejó un oficial israelí herido.

También murió un palestino en el campo de refugiados de Balata, cerca de Nablus, luego de que estallaron enfrentamientos entre las tropas y activistas palestinos.

En Jordania, guardias fronterizos mataron a tres personas que trataban de infiltrarse a Israel desde el norte de ese país y detuvieron a un cuarto sospechoso, luego de que les ordenaron detenerse y no hicieron caso, indicó un portavoz el gobierno.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.