.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

E C O N O M I A
..

México D.F. Martes 20 de julio de 2004

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Gil Díaz y los pingües negocios con los bancos "chatarra"

El apoyo se aproxima a 80 mil mdd

CON INOCULTABLE SONRISA, el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, ha dicho que "los banqueros que no pusieron capital, que no administraron bien su banco, que cometieron errores (...), lo perdieron y perdieron su capital (...), simplemente dejaron de operar, dejaron de existir y perdieron todo su dinero".

NO SE SABE a qué auditorio se dirigía el secretario de Hacienda cuando hacía tal afirmación, mucho menos a quién quería convencer, porque los banqueros no sólo comparten su sonrisa, sino que llevan años en plena carcajada, mientras los contribuyentes que han pagado, pagan y seguirán pagando el festín de los barones del dinero saben perfectamente de qué se trata.

CUESTA TRABAJO SIQUIERA imaginar mendigando a la pandilla de especuladores bursátiles que de la noche a la mañana se hizo de 18 bancos propiedad del Estado por obra y gracia de Carlos Salinas de Gortari. Obvio es que dicha caterva no perdió nada. En todo caso, se le canceló la posibilidad de mantener el negocio. Los bancos reventaron, cierto es, pero no así los banqueros.

ƑEL SECRETARIO DE Hacienda puede sostener que Roberto Hernández, Alfredo Harp, Lorenzo Zambrano y demás barones perdieron al obtener 12 mil 500 millones de dólares -libres de impuestos- por la venta de Banamex? ƑEn igual circunstancia estaría Eugenio Garza Lagüera y su grupo de control por el ingreso multimillonario -también libre de impuestos- que le representó la venta de Bancomer? ƑO la familia Del Valle o la Berrondo por idéntico numerito con Bital, ahora HSBC? En los hechos, el único grupo original que conserva el banco adquirido en el salinato es el de Roberto González Barrera; los demás hicieron pingües negocios con los bancos y el erario exprimidos.

EN ESTE MISMO espacio se ha publicado que al reventar la crisis bancaria, el entonces presidente del gremio, José Madariaga Lomelín -ex dueño de Mercantil Probursa, vendido al Bilbao Vizcaya, al que tampoco se le ve mendigando por las calles-, se quejaba amargamente de que el gobierno salinista les había "cedido" instituciones de crédito que "estaban en ruinas" y que apenas dos años después de la reprivatización, "sin haber culminado su proceso de maduración", estalló la crisis. En el periodo de compraventa hubo errores del gobierno y de los adquirientes que originaron precios altos y nuevos banqueros ávidos de ganancias rápidas, decía.

CUANDO EL ESPECULADOR bursátil hizo tales declaraciones (1996) en nombre de su gremio, que según Salinas de Gortari proveería al país de crédito y progreso, el "negocio en ruinas" había permitido a los neobanqueros recuperar, en menos de cuatro años, 90.24 por ciento de lo que supuestamente pagaron por las 18 instituciones crediticias reprivatizadas.

UN BALANCE MINIMO de las instituciones, cuatro años después de su reprivatización, de acuerdo con las cifras de la entonces Comisión Nacional Bancaria, sería el siguiente:

POR LOS 18 bancos "chatarra" reprivatizados cubrieron -a plazos y con autocréditos una vez instalados en la institución asignada- alrededor de 13 mil 20 millones de dólares, tomando en cuenta un tipo de cambio ponderado entre 1991 y 1992, periodo de la compraventa; hasta diciembre de 1994, las utilidades obtenidas sumaron 11 mil 749 millones de dólares.

EN ESE CUATRIENIO, las mencionadas instituciones de crédito obtuvieron alrededor de 35 mil millones de dólares de ingreso por margen financiero (diferencia entre lo que pagaron a los ahorradores y lo que cobraron a los creditohabientes). Los activos crecieron 115 por ciento, los pasivos se incrementaron 115.26 por ciento, el capital contable 109.35 por ciento. La cartera crediticia vigente 149.86 por ciento y la cartera vencida 714 por ciento.

COMO RESULTADO DE la morosidad de su clientela, las instituciones bancarias embargaron bienes por alrededor de 5 mil millones de pesos tan sólo en 1994; el monto de los intereses y comisiones cobrados a los creditohabientes se aproximó a 280 mil millones de pesos, 98.45 por ciento más que un año antes; el número de cuentas (cheques, ahorro, inversión a plazo) se desplomó casi 40 por ciento; 11 mil 108 trabajadores fueron despedidos (7.08 por ciento del total), con lo que la planta de personal se redujo (diciembre de 1994) a 145 mil 729 empleados.

LAS PRIMERAS TRES instituciones bancarias habían sido intervenidas por la entonces Comisión Nacional Bancaria: Banco Unión, Banca Cremi y Banpaís. Sus accionistas mayoritarios se dieron a la fuga, para después ser acogidos por la justicia mexicana acusados de desfalcar alrededor de 8 mil millones de pesos. Cerca de 4 mil demandas fueron presentadas ante los tribunales por cobros ilegales de las diferentes instituciones bancarias.

JUSTO AL MOMENTO de las declaraciones del presidente gremial, Serfín, Inverlat, Bital, Bancen, Confía y Banco de Oriente habían recibido apoyos económicos del gobierno federal vía Fobaproa equivalentes, en promedio, a 70.78 por ciento del monto que pagaron los nuevos dueños por su adquisición. Serfín, tercer banco en la jerarquía del sistema, recibió una cantidad equivalente a 153.64 por ciento del precio que pagó el grupo de Operadora de Bolsa por su adquisición en enero de 1992, y representó un monto 41 veces superior respecto de las utilidades obtenidas en 1994, mientras que Inverlat, antes Multibanco Comermex, fue apoyado con el equivalente a 51.74 por ciento del precio que las familias Autrey (hoy en severos aprietos) y Legorreta Chauvet supuestamente erogaron por su adquisición.

UNOS MESES ATRAS, Miguel Mancera, a la sazón director del Banco de México, aseguraba: ningún banco va a la quiebra, y en todo caso el "apoyo" gubernamental para "la coyuntura" no pasará "de 50 millones de dólares". Hoy se aproxima a los 80 mil millones de billetes verdes.

Las rebanadas del pastel:

LOS MEXICANOS TIENEN el PIB por habitante "más alto de América Latina", gusta en presumir el gobierno del "cambio", pero a ese indicador habrá que descontarle, por citar sólo algunos elementos, el Fobaproa, las deudas interna y externa, los rescates carretero y azucarero, el débito "contingente", el Pemexgate, Transforma-Vamos México, el altruismo privado con recursos públicos, y, en el colmo, hasta las tangas de Provida... ƑQué hará el PRD con la Martita tlaxcalteca?

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.