.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

E C O N O M I A
..

México D.F. Martes 20 de julio de 2004

AGENDA

PRECIOS DEL CRUDO ALCANZAN SU NIVEL MAS ALTO EN EL ULTIMO MES

Nueva York, 19 de julio. Los precios del petróleo terminaron este lunes en su nivel más alto en mes y medio y se acercaron un poco a su cotización récord de 42.33 dólares el barril, registrado el primero de junio. En el mercado de futuros de Nueva York, el precio del barril de crudo de referencia para entrega en agosto ganó 39 centavos, 41.64 dólares, después de haber aumentado 48 centavos el viernes; el primero de junio alcanzó 42.45 dólares durante los intercambios electrónicos. En Londres, el costo del Brent para entrega en septiembre bajó 10 centavos, a 37.90 dólares, para ubicarse a menos de 2 dólares de su nivel más alto en 14 años, de 39.12 dólares, mientras la mezcla mexicana de exportación cerró a 31.93 dólares, incremento de 35 centavos respecto del viernes. Analistas estimaron que el alza es esencialmente técnica, aunque dijeron que la disputa verbal entre Estados Unidos e Irán, segundo productor mundial, en torno de un supuesto apoyo iraní a quienes perpetraron los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington pudo influir también en los precios. Añadieron que el mercado estuvo inquieto por el abastecimiento mundial del crudo y por una limitada capacidad de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para incrementar su producción y calmar los precios. La OPEP atribuyó el alto precio al vigoroso crecimiento de la demanda, más fuerte de lo previsto, así como al incremento de la violencia en la volátil región de Medio Oriente. En un informe mensual, el cártel revisó al alza la demanda mundial de crudo en 2005, en 1.7 millón de barriles diarios (mbd), y anunció que incrementará su capacidad de producción en 1 millón de barriles diarios. Arabia Saudita, Irán y Nigeria contribuirán en parte importante de esta alza, indicó. La capacidad de producción actual de la OPEP-10 (sin Irak) es de 28.8 mbd; la cifra no proviene de sus servicios, sino de "fuentes secundarias", precisó la OPEP. También estimó que puede disponer en 2005 de una capacidad mínima de producción no utilizada de 2.8 mbd y podría aumentar si la situación mejora en Irak. El Center for Global Energy Studies, que realiza investigaciones petroleras y representa los intereses de los países consumidores, aseguró que los precios del crudo van a seguir altos por el fuerte crecimiento de la demanda mundial y las limitadas capacidades de producción de la OPEP.

AFP 
PREPARA COLOMBIA PLAN DE PRIVATIZACIONES POR 10 MIL MDD

Bogota. El gobierno colombiano anunció que prepara un agresivo plan de privatizaciones por 10 mil millones de dólares, lo que generó preocupación en los sindicatos del país, los cuales denunciaron que el Ejecutivo tiene un doble discurso y está incumpliendo acuerdos pactados en ese sentido. Según el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, el gobierno proyecta vender sus participaciones en empresas públicas por 24 billones de pesos (10 mil millones de dólares), en lo que según él supone la mayor ronda de privatizaciones en Latinoamérica desde los años 90. La venta de esos activos se realizará en los próximos cinco años, de acuerdo con Carrasquilla, aunque en algunos casos el proceso de enajenación tomará hasta una década, según fuentes del Ministerio de Hacienda. Los activos incluyen participaciones en bancos y en distribuidores eléctricos, estos últimos por parte de la Empresa Colombiana de Petróleos, cuyo sindicato levantó el pasado 26 de mayo una huelga de 36 días con el compromiso del gobierno de que la compañía no sería privatizada. "Estamos empezando a buscar bancos de inversión para gestionar las ventas", dijo el funcionario, quien mencionó compañías como Interconexión Eléctrica (ISA), Bancafé, Interbanco, Ecogás, Invercolsa, la colombo-venezolana Monómeros, Traselca, Termotasagero y la Empresa de Energía de Bogotá. Portavoces del Ministerio de Hacienda señalaron que en algunos casos la estrategia prevé una venta parcial de acciones, como en el caso de ISA, en la que el gobierno cedería 8 por ciento de su participación, que hoy es de 50 por ciento. Colombia planteó a mediados de junio pasado al Fondo Monetario Internacional flexibilizar la meta de déficit fiscal, prevista para este año en 2.5 por ciento, con el compromiso de vender algunos activos, dentro de un acuerdo stand-by suscrito en enero de 2003 con el organismo por 2 mil 100 millones de dólares. Carrasquilla aseguró este lunes a la prensa colombiana que la venta de participaciones forma parte de un plan para "optimizar la inversión estatal", el cual fue aprobado en abril pasado, y enfatizó en el caso de Ecopetrol para señalar que la empresa "no será privatizada".

AFP
REDUCIRA MEXICO 30% ARANCELES A IMPORTACIONES DE ACERO

México anunciará esta semana una reducción de 30 por ciento a los aranceles de las importaciones de acero de países con los que no tiene tratados de libre comercio, con el fin de aliviar a industriales afectados por los altos precios y la escasez mundial del insumo. El director de industrias pesadas de la Secretaría de Economía de México, Humberto Jasso, dijo que la medida está ya en manos del presidente Vicente Fox, quien sería el encargado de aprobarla. "La información que tenemos es que (la medida) es vista con buenos ojos y que podría salir mañana o pasado mañana", expresó el funcionario en entrevista. "El proyecto que tenemos implica recortar una tercera parte o 30 por ciento el arancel, y bajaría de 13 por ciento a 9 por ciento los impuestos a los productos siderúrgicos y los que tuvieran una taza de 18 por ciento se reducirían a 14 por ciento," añadió. El funcionario señaló que México exporta 30 por ciento del acero que produce, e importa la misma cantidad para consumo interno. Jasso señaló que la decisión se tomó para ayudar sobre todo a las pequeñas y medianas empresas de sectores como la construcción, bienes de capital y metalmecánica, que no cuentan con esquemas preferenciales para la importación con bajos aranceles y que requieren de algunos tipos de acero que no se producen en el país o que su producción es insuficiente. El funcionario dijo que otras industrias de mayor tamaño, como la electrónica, automotriz, petrolera y de electrodomésticos, cuentan con esquemas especiales para importar el acero que necesitan y no requieren de bajas en los aranceles.

REUTERS
AFORE PODRAN ABSORBER FONDOS DE PREVISION Y CAJAS DE AHORRO

A partir de ayer las administradoras de fondos para el retiro (Afore) podrán prestar servicios de registro de información e inversión de los recursos de los fondos de previsión social, jubilación, primas de antigüedad y de ahorro de empresas privadas y de los tres niveles de gobierno, informó la Comisión Nacional de Fondos para el Retiro (Consar). De acuerdo con la circular Consar 57-1, publicada en el Diario Oficial de la Federación, las Afore "podrán administrar e invertir cuentas individuales de trabajadores de dependencias y entidades públicas estatales y municipales que cuenten con fondos de previsión social y que transmitan la propiedad de dichos recursos a los trabajadores", con lo cual, afirmó la Consar, podrán abrirse nuevas opciones sobre planes de jubilación acordes con las "nuevas" necesidades de las empresas, las dependencias y sus trabajadores, "compatibles con las condiciones demográficas del país". Esta disposición ha entrado en vigor cuando apenas hace unos días fue aprobado en comisiones de la Cámara de Diputados un dictamen que modificaría los términos de jubilación para los trabajadores que laboran en el Instituto Mexicano del Seguro Social, quienes a través de su sindicato han manifestado su oposición a la iniciativa propuesta e impulsada por legisladores de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional. 


JUAN ANTONIO ZUÑIGA M.
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.