.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 20 de julio de 2004

AGENDA

ALGUNOS LIDERES DE EL CAMPO NO AGUANTA MAS FORMAN AGRUPACION

Algunas agrupaciones que formaban el movimiento El campo no aguanta más darán a conocer mañana la formación de una nueva coalición de campesinos e indígenas, que será "plural, democrática y progresista", dijo Fernando Celis Calleja, asesor de Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras. "Lo que pretendemos es que sea una organización alternativa para nuevos procesos organizativos y para verdaderos cambios en las políticas públicas y el funcionamiento de los mercados; el movimiento fue una parte importante de ese proceso, pero ya concluyó su periodo", agregó. El campo no aguanta más se desintegró, según la versión de diversos participantes, por la falta de consenso en terminar con "la doble membresía" y por intentar establecer reglas para la actuación de cada uno de sus integrantes, lo cual impediría que realizaran negociaciones que beneficiaran a una organización en perjuicio del resto de los participantes. Celis Calleja recordó que desde enero el movimiento había definido un plan de acción, que contemplaba movilizaciones para lograr un mejor presupuesto y programas para el campo. Sin embargo, algunos representantes solicitaron que se suspendieran dichas reuniones, ya que "cada organización debería encargarse de sus gestiones y el movimiento concentrarse en algunas demandas generales". Esa fue la primera crisis, pues la mayoría no coincidió con esa opinión, pero las dos organizaciones que también participaban en el Congreso Agrario Permanente presionaron para que el gobierno federal "otorgara cuotas de recursos a esa agrupación, bajo un esquema clientelista". Las reuniones como movimiento disminuyeron y se suspendieron totalmente. A principios de este mes se propuso el registro legal del movimiento, el establecimiento de reglas y la eliminación de la doble membresía. Las acusaciones emergieron y la ruptura fue inevitable. Por ello, las organizaciones que coinciden en construir una coalición campesina e indígena, han determinado unirse para lograr su propósito.
 

PROPONDRA EL PRI EN SAN LAZARO INDEMNIZAR A EX BRACEROS

Los diputados del sector agrario del Partido Revolucionario Institucional acordaron presentar en el periodo ordinario de sesiones una iniciativa de ley para crear un fideicomiso para pagar 100 mil pesos a cada uno de los braceros que trabajaron en Estados Unidos entre 1942 y 1964. Los términos fueron aprobados por el Movimiento Binacional Alianza Braceroproa, informó Jesús Morales Flores, coordinador de los legisladores de dicho sector. Los recursos, dijo, provendrían del Presupuesto Anual de Egresos de la Federación y de su ejercicio estaría pendiente un comité técnico integrado por dependencias del Poder Ejecutivo Federal, así como por un representante de cada organización de los ex braceros que se acrediten ante el comité. Agregó que el objeto del fideicomiso es entregar a los trabajadores migratorios o sus cónyuges, viudas, dependientes económicos o hijos una compensación en pago del fondo de ahorro constituido con los descuentos hechos a su salario y que sean debidamente registrados en las oficinas que serán instaladas en la Secretaría de Gobernación y en sus correspondientes delegaciones en los estados. El comité técnico integrará el padrón de los trabajadores migratorios, establecerá los requisitos para comprobar los derechos de los ex braceros y etablecerá el calendario anual y la lista de las personas que durante ese periodo tendrán derecho a la entrega de la compensación económica.
 

ENTREGA CONAGUA 198 MILLONES DE PESOS A 140 MUNICPIOS

La Comisión Nacional del Agua informó que entregó 198 millones de pesos a 140 municipios de 27 entidades, que deberán invertirse en infraestructura de agua potable y alcantarillado, como parte del Programa de Devolución de Derechos (Prodder) puesto en marcha en 2002. Precisó que en 2000 y 2001 la recaudación anual por concepto de derechos de agua fue de casi 330 millones de pesos, lo cual aumentó con la aplicación del Prodder, ya que para 2002 la cifra se elevó a 856 millones de pesos y para 2003, mil 440 millones. En un comunicado detalló que los 2 mil 296 millones recaudados en dos años significan un incremento de 248 por ciento, respecto a los años previos. Indicó que en mayo de este año la cifra se elevó a casi 3 mil millones de pesos.
 

DIPLOMADO UAM-UTTECAM SOBRE DESERTIFICACION

Ante la desertificación que sufre 70 por ciento de territorio nacional por la actividad humana y el cambio climático, directivos de las universidades Autónoma Metropolitana y Tecnológica de Tecamachalco firmaron un convenio de colaboración para organizar el diplomado sobre desertificación. El coordinador del diplomado, Antonio Flores Díaz, indicó que 80 por ciento del territorio se encuentra afectado por la erosión y la deforestación, lo que causará grandes problemas de agua y conflictos agrícolas y alimentarios, informó la UAM en un comunicado.
 

ACUSAN AL SNSP DE OCULTAR DATOS NACIONALES DE INCIDENCIA DELICTIVA

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal acusó este lunes al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de ocultar toda la información relacionada con la incidencia delictiva del país. En conferencia de prensa, José Antonio Ortega Sánchez, presidente del ese organismo, señaló a José Ignacio Chapela, director de la Academia Nacional de Seguridad Pública y responsable de la compilación de estadística delictiva, de impedir el acceso a esa información. "Chapela, director de Informática del SNSP, dijo que no nos entregaba la cifra porque tenía una reserva de 12 años, porque dice que pone en riesgo la seguridad nacional", explicó Ortega Sánchez. Ortega y el consejero Guillermo Velasco Arzac presentaron un avance de los compromisos asumidos por los 32 gobernadores del país para aplicar acciones contra la delincuencia. Velasco dijo que aunque los gobernadores se han comprometido a bloquear el uso de teléfonos celulares en prisiones de mediana y baja seguridad, la medida sólo se ha aplicado en el estado de Veracruz.

ALFREDO MENDEZ


ANTIDEMOCRATICO, DESAFORAR A LOPEZ OBRADOR: GARCIA LIZAMA

La intención de eliminar la candidatura de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República "no sólo es aberrante, sino antidemocrático, pues corresponde únicamente a los ciudadanos elegir quién los va a gobernar", afirmó Víctor García Lizama, vicepresidente del grupo Por un País Mejor, quien agregó que no podrá realizarse "una elección democrática si se elimina de forma arbitraria la candidatura del jefe de Gobierno del DF". En conferencia de prensa, a la que asistió en representación de Víctor González Torres, presidente de Farmacias Similares, García Lizama insistió en que la política "no puede ser secuestrada por los tribunales, por lo que exhorto al gobierno federal a desistirse de una acción jurídica, ridícula e ilegal".

LAURA POY SOLANO


LAS DIFERENCIAS DEL PRI LO FORTALECEN: ROBERTO MADRAZO

Mientras que en otros partidos han optado por la descalificación y por desgarrarse interiormente, el PRI ha hecho de sus diferencias su fortaleza, aseguró su dirigente nacional, Roberto Madrazo, al asistir al acto Por la recuperación del presente y la conquista del futuro. Con este acto, que encabezó la titular de la Fundación Colosio, Beatriz Paredes Rangel, arranca formalmente la elaboración de los documentos que se pondrán a consideración de la 19 asamblea nacional del tricolor y que serán la base de la oferta política de este partido para el periodo 2006-2012. En los grupos de trabajo que se empezaron a integrar para analizar temas sociales, políticos y económicos participarán gobernadores como los de Veracruz, Miguel Alemán; de Hidalgo, Manuel Angel Núñez Soto; de Sinaloa, Juan S. Millán y de Tamaulipas, Tomás Yarrington. Además, Beatriz Paredes comentó que en este afán de integración que busca el PRI se convocarán a los estudiantes con mejores promedios en las diversas especialidades que serán motivo de análisis para que expongan sus puntos de vista, mismos que serán integrados a los documentos que analizará la 19 Asamblea Nacional de dicho partido.

CIRO PEREZ

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.