.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 20 de julio de 2004

Asegura Tomás Ruiz que si las auditorías revelan ilícitos, "se perseguirá a culpables"

Suspende Lotería Nacional el apoyo a proyectos de Transforma México

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, Ver., 19 de julio. El recién nombrado director de la Lotería Nacional, Tomás Ruiz González, informó que se paralizaron las transferencias de recursos al fideicomiso Transforma México, y alrededor de 100 proyectos de éste serán sujetos a una auditoría por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP) para determinar si hubo posibles irregularidades cometidas durante la gestión de Laura Valdés.

tomas-ruiz6Afirmó que no se encubrirá a nadie y la nueva dirección de la Lotería Nacional (LN) tampoco se convertirá en "tapadera de nada y de nadie", y advirtió que "si hay ilícitos se perseguirá a los culpables".

Sobre su militancia en el Partido Revolucionario Institucional, el diputado federal con licencia aclaró que no piensa renunciar al tricolor y rechazó que sea incongruente al aceptar un puesto en el gabinete foxista.

Entrevistado en el aeropuerto local, Ruiz González sostuvo que a una semana de haber sido nombrado titular de la Lotería Nacional, la "principal tarea" encomendada es "dar seguridad a la sociedad de cuál fue el destino de los recursos y ayudar a transparentar todo este tema controvertido".

En este contexto indicó que coadyuvará en el proceso de fiscalización, y señaló que para ello la Auditoría Superior de la Federación nombrará un despacho especializado para revisar la gestión de Laura Valdés al frente de la Lotería Nacional.

Acotó que como primera medida fue suspendida toda transferencia de recursos al fideicomiso Transforma México, que es uno de los temas más cuestionados en la administración de la LN.

"Se paró cualquier erogación con cargo a ese fondo; ya no se pagará ningún proyecto ni se apoyará ninguno de los que se venían financiando con cargo a ese fideicomiso en tanto no concluyan las auditorías y tengamos certeza de que el destino de esos recursos es el que debe ser."

Ruiz González refirió que un promedio de 100 proyectos del fideicomiso Transforma México quedaron suspendidos, aunque el apoyo de la Lotería Nacional a causas sociales continuará, mediante proyectos paralelos que ya existen y están encaminados a paliar el rezago social en estados como Guerrero y Oaxaca, sin contar con las aportaciones que periódicamente se hacen a organizaciones civiles.

"En virtud de que hay duda del destino de los recursos, es conveniente en este momento hacer un alto y estar seguro de que sean realmente los proyectos de causas sociales los que estén cubriéndose con esos recursos; si hay que investigar, lo haremos a fondo", advirtió.

Descalificó los señalamientos sobre su supuesto arribo a la dirección de la Lotería Nacional con el objetivo de encubrir posibles irregularidades administrativas y financieras. Dijo que estas declaraciones forman parte de estrategias de tipo electoral.

"Hay que decirle a las personas que juzgan de manera sumaria y antes de los hechos, que la política necesita menos confrontación, menos descalificación, dejar el lenguaje electoral y político de descalificación y dar un espacio para que las auditorías concluyan."

Sobre la renuncia del diputado federal Miguel Angel Yunes a su militancia priísta, el también ex director de Banobras la calificó de "una decisión personal tomada después de una reflexión profunda", pero que no la imitará.

"Me considero por convicción priísta, pero son momentos de reflexión porque la política en esta coyuntura está demasiado confrontada y este tipo de actitudes no me convencen", comentó.

Desestimó el mote de "priísta empanizado", como lo llamaron varios de sus correligionarios al aceptar un cargo en el gabinete de Vicente Fox, pues "siempre he estado en favor de las reformas que necesita México, de que los políticos resolvamos temas que interesan a los mexicanos. El país está primero que partidos políticos; no podemos tener una visión de oposición; debemos saber construir alianzas y puntos de acuerdo", concluyó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.