.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 20 de julio de 2004

Desconfían de las instituciones políticas porque no reflejan sus demandas, reportan

Los jóvenes de AL se perciben como "ciudadanos de segunda": informe

En la mayoría de los países de América Latina y el Caribe la participación política y el ejercicio de la ciudadaníapor parte de los jóvenes se ve influenciada por un creciente descrédito del sistema democrático y de las instituciones políticas, en las cuales no ven reflejadas sus demandas y a las que no asocian con un ambiente de igualdad de oportunidades, asegura un informe sobre juventud e inclusión social, elaborado por la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), organismo multilateral integrado por más de 20 países de la región.

El informe, cuyo objetivo es impulsar políticas de desarrollo social para los jóvenes latinoamericanos, destaca que la mayoría de éstos se perciben como "ciudadanos de segunda" debido a la discriminación que enfrentan en los espacios públicos de autoridad en los que se les considera como "potencialmente violentos y disruptivos".

Una de las primeras tendencias que se observan en la juventud del continente es su rechazo a participar en comicios y la negación del voto como instrumento de participación ciudadana, ya que en general se sienten ajenos a los movimientos estudiantiles, sindicatos, partidos políticos y organizaciones comunitarias, pues a pesar de que "en el imaginario de los jóvenes persiste una fuerte conexión entre asociatividad y política, la participación en instituciones políticas es la que presenta menor atractivo para ellos. Las encuestas revelan que la mayoría no se identifica con ningún partido, mientras que una pequeña minoría tiene simpatías político-ideológicas y el porcentaje de militantes sigue siendo bajo".

La juventud latinoamericana, agrega el informe, rechaza la práctica política que impera en sus países debido a que se sienten "manipulados por otros y para fines con los que no se identifican".

Se ha comprobado, destaca la OIJ, que los jóvenes que viven en sociedades que han sufrido los efectos de regímenes autoritarios tienen mayor sensibilidad y compromiso para resguardar las instituciones democráticas y con quienes las defienden. No es así en países como México y Colombia, "donde muchos jóvenes expresan su crítica a los sistemas políticos nacionales mediante posturas más cercanas al autoritarismo o la mano dura".

Ante esta situación, destaca el estudio, los jóvenes han incrementado su participación en organizaciones alternativas, que si bien son efímeras y de lazos flexibles, su rasgo fundamental es la falta de institucionalización e inserción en las estructuras formales, lo que les permite generar una identidad social que aun cuando gira en torno a contextos locales no pierde de vista los modelos globales con diversas demandas sociales.

Sin embargo, estos modelos de agrupación se enfocan a un grupo reducido de jóvenes, pues la mayoría no cree que ser un buen ciudadano sea comprometerse con su país.

LAURA POY SOLANO

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.